Así fue la feria de avales en partidos políticos para elecciones del domingo

Algunos movimientos, asociados a comunidades étnicas, bien pueden ser considerados fábricas de avales.

Los partidos políticos, en cualquier estado democrático, son parte fundamental a la hora de cualquier elección. De hecho, son esos mismos partidos los que deben escoger los candidatos para darles el aval y que lleven sus banderas para esos comicios.

Sin embargo, todo lo contrario, bien podría estar sucediendo en Colombia, donde son los candidatos los que acaban escogiendo ese partido en el cual se van a presentar para cualquier elección.

Una alerta en ese sentido fue encendida por la fundación Paz y Reconciliación al señalar que hay un mercado de avales políticos que incluye una serie de transacciones con acuerdos por miles de millones y hasta la promesa de cargos burocráticos.

“Un partido político, por ejemplo, tiene que revisar entre 10.000 a 15.000 avales. En ese proceso termina pasando que los mismos políticos pagan por esos avales o hay algunos movimientos que los venden”, señaló Ariel Ávila, subdirector de Paz y Reconciliación.

Frente a esa fábrica de avales en que se convierten los partidos, hay un capítulo reservado para los movimientos de las circunscripciones especiales, que fueron creadas para ser dedicadas a las comunidades afro e indígenas. Aunque se buscaba dar más participación política a esta población, esa misma intención acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.

“Por ejemplo, la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) es un partido que en apenas dos meses entregó más de 3.000 avales. Aunque era un consejo comunitario lo volvieron un partido político rápidamente y aparecen avales por todo lado”, advirtió. La ADA otorgó 413 avales en Santander y tiene como candidatos en coalición a más de una decena de aspirantes.

En el oriente del país, hay quienes han asociados este movimiento político con el exsenador Luis Alberto Gil, conocido como ‘El Tuerto’ Gil y quien fue condenado por parapolítica. De ahí la creciente preocupación pues en el pasado ese mismo político fue asociados a empresas de avales.

Al respecto, Celestino Mójica Peña, representante de ADA en Bucaramanga, aseguró su partido no tiene nada que ver con Gil y que jamás se dio una venta de avales para los comicios del próximo domingo.

Puedo asegurar que el exsenador Luis Alberto Gil no hace parte de esta organización política. No tiene ninguna injerencia en ninguna de las decisiones que se dieron en Santander”, señaló.

¿Cómo es el mercado de avales?

Con todo este preocupante panorama, la pregunta que muchos se hacen es cómo opera el marcado de los avales. Hay dos fórmulas que pueden resultar muy atractivas para los candidatos y partidos cuestionados: dinero en efectivo y cargos burocráticos.

“Los políticos que llegan a ser elegidos por esos partidos llegan a recuperar la plata que pagaron por un aval a través de la contratación y después los partidos acaban chantajeando esos alcaldes y gobernadores para que les den puestos”, explicó Ariel Ávila.

Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada. Prueba de ello es la investigación de la Misión de Observación Electoral (MOE) que reseñó que al menos el 7 % de los funcionarios que eligen los colombianos han tenido sanciones disciplinarias, penales o fiscales.

“A pesar de que existen mecanismos como la ventanilla única que proporcionan información sobre los antecedentes y que los procesos de entrega de avales pueden resultar de meses de negociaciones y análisis, los partidos políticos anteponen la posibilidad del éxito electoral momentáneo sobre la estabilidad, la gobernanza y el desarrollo de los municipios”, indicó Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE.

Con este sombrío panorama, hay quienes llaman a prestar mucha atención por quién se va a votar este domingo.

Este domingo 27 de octubre, Colombia volverá a tener elecciones para escoger autoridades locales y regionales.
Las elecciones en Colombia en 2023 serán el 29 de octubre.Crédito: AFP
Una de las mayores preocupaciones son los avales que fueron otorgados por los partidos y movimientos políticos.
Una de las mayores preocupaciones son los avales que fueron otorgados por los partidos y movimientos políticos.Crédito: AFP
En estas elecciones ya van 19 candidatos capturados.
En estas elecciones ya van 19 candidatos capturados.Crédito: RCN Radio / Inaldo Pérez
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos.Crédito: AFP
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.Crédito: Colprensa
La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación.
La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación.Crédito: AFP
Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada.
Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada.Crédito: AFP

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella responde duramente a la JEP por posible reducción presupuestal: "no tengo una política de venganza"

Abelardo De La Espriella rechazó la advertencia de la JEP: defendió el Presupuesto 2027 ($947.642 vs $821.803), “responsabilidad fiscal” y controles.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.