Así fue la feria de avales en partidos políticos para elecciones del domingo

Algunos movimientos, asociados a comunidades étnicas, bien pueden ser considerados fábricas de avales.

Los partidos políticos, en cualquier estado democrático, son parte fundamental a la hora de cualquier elección. De hecho, son esos mismos partidos los que deben escoger los candidatos para darles el aval y que lleven sus banderas para esos comicios.

Sin embargo, todo lo contrario, bien podría estar sucediendo en Colombia, donde son los candidatos los que acaban escogiendo ese partido en el cual se van a presentar para cualquier elección.

Una alerta en ese sentido fue encendida por la fundación Paz y Reconciliación al señalar que hay un mercado de avales políticos que incluye una serie de transacciones con acuerdos por miles de millones y hasta la promesa de cargos burocráticos.

“Un partido político, por ejemplo, tiene que revisar entre 10.000 a 15.000 avales. En ese proceso termina pasando que los mismos políticos pagan por esos avales o hay algunos movimientos que los venden”, señaló Ariel Ávila, subdirector de Paz y Reconciliación.

Frente a esa fábrica de avales en que se convierten los partidos, hay un capítulo reservado para los movimientos de las circunscripciones especiales, que fueron creadas para ser dedicadas a las comunidades afro e indígenas. Aunque se buscaba dar más participación política a esta población, esa misma intención acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.

“Por ejemplo, la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) es un partido que en apenas dos meses entregó más de 3.000 avales. Aunque era un consejo comunitario lo volvieron un partido político rápidamente y aparecen avales por todo lado”, advirtió. La ADA otorgó 413 avales en Santander y tiene como candidatos en coalición a más de una decena de aspirantes.

En el oriente del país, hay quienes han asociados este movimiento político con el exsenador Luis Alberto Gil, conocido como ‘El Tuerto’ Gil y quien fue condenado por parapolítica. De ahí la creciente preocupación pues en el pasado ese mismo político fue asociados a empresas de avales.

Al respecto, Celestino Mójica Peña, representante de ADA en Bucaramanga, aseguró su partido no tiene nada que ver con Gil y que jamás se dio una venta de avales para los comicios del próximo domingo.

Puedo asegurar que el exsenador Luis Alberto Gil no hace parte de esta organización política. No tiene ninguna injerencia en ninguna de las decisiones que se dieron en Santander”, señaló.

¿Cómo es el mercado de avales?

Con todo este preocupante panorama, la pregunta que muchos se hacen es cómo opera el marcado de los avales. Hay dos fórmulas que pueden resultar muy atractivas para los candidatos y partidos cuestionados: dinero en efectivo y cargos burocráticos.

“Los políticos que llegan a ser elegidos por esos partidos llegan a recuperar la plata que pagaron por un aval a través de la contratación y después los partidos acaban chantajeando esos alcaldes y gobernadores para que les den puestos”, explicó Ariel Ávila.

Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada. Prueba de ello es la investigación de la Misión de Observación Electoral (MOE) que reseñó que al menos el 7 % de los funcionarios que eligen los colombianos han tenido sanciones disciplinarias, penales o fiscales.

“A pesar de que existen mecanismos como la ventanilla única que proporcionan información sobre los antecedentes y que los procesos de entrega de avales pueden resultar de meses de negociaciones y análisis, los partidos políticos anteponen la posibilidad del éxito electoral momentáneo sobre la estabilidad, la gobernanza y el desarrollo de los municipios”, indicó Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE.

Con este sombrío panorama, hay quienes llaman a prestar mucha atención por quién se va a votar este domingo.

Este domingo 27 de octubre, Colombia volverá a tener elecciones para escoger autoridades locales y regionales.
Las elecciones en Colombia en 2023 serán el 29 de octubre.Crédito: AFP
Una de las mayores preocupaciones son los avales que fueron otorgados por los partidos y movimientos políticos.
Una de las mayores preocupaciones son los avales que fueron otorgados por los partidos y movimientos políticos.Crédito: AFP
En estas elecciones ya van 19 candidatos capturados.
En estas elecciones ya van 19 candidatos capturados.Crédito: RCN Radio / Inaldo Pérez
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos.Crédito: AFP
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.Crédito: Colprensa
La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación.
La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación.Crédito: AFP
Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada.
Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada.Crédito: AFP

Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.