Así fue el duro choque de uribismo y Farc en Senado

La trifulca se dio en medio del debate sobre el proyecto de delitos sexuales contra menores.
Plenaria de Senado
Plenaria de Senado Crédito: Prensa Senado

De nuevo la plenaria del Senado de la República fue el escenario perfecto para las recurrentes peleas que se registran entre miembros del Centro Democrático y el partido Farc.

La ‘trifulca’ se dio en medio de la discusión de una reforma que busca excluir de la JEP y de la justicia transicional, los tratamientos especiales para violadores y responsables de delitos sexuales contra menores.

Lea también: Uribe salió en defensa de Guillermo Botero tras polémico bombardeo en Caquetá

Todo comenzó luego de una intervención de la senadora Victoria Sandino, quien dijo que “la mayoría de los hechos de violencia sexual contra los niños, según cifras oficiales, provienen de la propia familia. El 45% de los casos reportados demuestran que las violaciones las cometen miembros de la familia”.

Para el uribismo, la congresista estaba impedida para hablar del tema, teniendo en cuenta todas las denuncias que pesan en su contra.

El senador Fernando Nicolás Araújo dijo que “la senadora que me antecedió en la palabra habla de estos temas con todo cinismo. Ella tiene tres investigaciones inconclusas por reclutamiento de menores, tiene cuatro denuncias por asistir abortos inducidos, dos implicaciones en casos de acceso carnal violento y está denunciada por la corporación Rosa Blanca por haber participado en abortos ilícitos y fomentar relaciones sexuales con menores de edad en las filas de la guerrilla”.

Ante esto, el senador y excombatiente Carlos Antonio Lozada, visiblemente airado, respondió diciendo que la extrema derecha se ha dedicado a la calumnia y a la injuria contra quienes le han apostado a la paz.

“Pretenden callarnos y silenciarnos y no lo van a lograr. No utilicen los menores de edad con fines protervos ideológicos, no sean cínicos, no sean descarados, no sean sinvergüenzas”, exclamó Lozada.

El asunto se salió de control y el presidente del Senado, Lidio García, se vio obligado a levantar la sesión plenaria. “Ante lo sucedido, no hay condiciones objetivas para darle continuidad al debate, se da por terminada la sesión”, anunció.

Le puede interesar: Continuación de moción de censura a Guillermo Botero será definida en el Congreso

No obstante la suspensión de la plenaria, la trifulca continuó y en pleno recinto se pudo que senadores como Carlos Felipe Mejía del uribismo y Benkos Biohó de la Farc, se manoteaban y se gritaban mutuamente.

Biohó le gritaba: “Criminal”, y Mejía le respondía: “asesino; 45 niños mataste en Bojayá”. “Ustedes no tienen autoridad moral”, replicaba biohó.

La pelea verbal no pasó a mayores y el Senado buscará continuar el trámite de esta reforma en una próxima sesión.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro



Petro cuestionó la efectividad de la OFAC: 'el narcotráfico se burla de ella y sirve para perseguir opositores'

En su mensaje, el presidente Gustavo Petro también señaló que Iván Mordisco compra a los comandantes que deben capturarlo.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula