Así fue el duro choque de uribismo y Farc en Senado

La trifulca se dio en medio del debate sobre el proyecto de delitos sexuales contra menores.
Plenaria de Senado
Plenaria de Senado Crédito: Prensa Senado

De nuevo la plenaria del Senado de la República fue el escenario perfecto para las recurrentes peleas que se registran entre miembros del Centro Democrático y el partido Farc.

La ‘trifulca’ se dio en medio de la discusión de una reforma que busca excluir de la JEP y de la justicia transicional, los tratamientos especiales para violadores y responsables de delitos sexuales contra menores.

Lea también: Uribe salió en defensa de Guillermo Botero tras polémico bombardeo en Caquetá

Todo comenzó luego de una intervención de la senadora Victoria Sandino, quien dijo que “la mayoría de los hechos de violencia sexual contra los niños, según cifras oficiales, provienen de la propia familia. El 45% de los casos reportados demuestran que las violaciones las cometen miembros de la familia”.

Para el uribismo, la congresista estaba impedida para hablar del tema, teniendo en cuenta todas las denuncias que pesan en su contra.

El senador Fernando Nicolás Araújo dijo que “la senadora que me antecedió en la palabra habla de estos temas con todo cinismo. Ella tiene tres investigaciones inconclusas por reclutamiento de menores, tiene cuatro denuncias por asistir abortos inducidos, dos implicaciones en casos de acceso carnal violento y está denunciada por la corporación Rosa Blanca por haber participado en abortos ilícitos y fomentar relaciones sexuales con menores de edad en las filas de la guerrilla”.

Ante esto, el senador y excombatiente Carlos Antonio Lozada, visiblemente airado, respondió diciendo que la extrema derecha se ha dedicado a la calumnia y a la injuria contra quienes le han apostado a la paz.

“Pretenden callarnos y silenciarnos y no lo van a lograr. No utilicen los menores de edad con fines protervos ideológicos, no sean cínicos, no sean descarados, no sean sinvergüenzas”, exclamó Lozada.

El asunto se salió de control y el presidente del Senado, Lidio García, se vio obligado a levantar la sesión plenaria. “Ante lo sucedido, no hay condiciones objetivas para darle continuidad al debate, se da por terminada la sesión”, anunció.

Le puede interesar: Continuación de moción de censura a Guillermo Botero será definida en el Congreso

No obstante la suspensión de la plenaria, la trifulca continuó y en pleno recinto se pudo que senadores como Carlos Felipe Mejía del uribismo y Benkos Biohó de la Farc, se manoteaban y se gritaban mutuamente.

Biohó le gritaba: “Criminal”, y Mejía le respondía: “asesino; 45 niños mataste en Bojayá”. “Ustedes no tienen autoridad moral”, replicaba biohó.

La pelea verbal no pasó a mayores y el Senado buscará continuar el trámite de esta reforma en una próxima sesión.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.
Felipe Harman, sancionado por la Procuraduría, y Carlos Carrillo, suspendido por el ente de control, renunciaron a sus cargos y se sumaron a la campaña de Iván Cepeda.



Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

El consultor en estrategias de comunicaciones políticas, Camilo Granada, explicó que en elecciones cerradas los debates “pueden ser útiles” porque la decisión está en un grupo reducido.

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.