Así fue el duro choque de uribismo y Farc en Senado

La trifulca se dio en medio del debate sobre el proyecto de delitos sexuales contra menores.
Plenaria de Senado
Plenaria de Senado Crédito: Prensa Senado

De nuevo la plenaria del Senado de la República fue el escenario perfecto para las recurrentes peleas que se registran entre miembros del Centro Democrático y el partido Farc.

La ‘trifulca’ se dio en medio de la discusión de una reforma que busca excluir de la JEP y de la justicia transicional, los tratamientos especiales para violadores y responsables de delitos sexuales contra menores.

Lea también: Uribe salió en defensa de Guillermo Botero tras polémico bombardeo en Caquetá

Todo comenzó luego de una intervención de la senadora Victoria Sandino, quien dijo que “la mayoría de los hechos de violencia sexual contra los niños, según cifras oficiales, provienen de la propia familia. El 45% de los casos reportados demuestran que las violaciones las cometen miembros de la familia”.

Para el uribismo, la congresista estaba impedida para hablar del tema, teniendo en cuenta todas las denuncias que pesan en su contra.

El senador Fernando Nicolás Araújo dijo que “la senadora que me antecedió en la palabra habla de estos temas con todo cinismo. Ella tiene tres investigaciones inconclusas por reclutamiento de menores, tiene cuatro denuncias por asistir abortos inducidos, dos implicaciones en casos de acceso carnal violento y está denunciada por la corporación Rosa Blanca por haber participado en abortos ilícitos y fomentar relaciones sexuales con menores de edad en las filas de la guerrilla”.

Ante esto, el senador y excombatiente Carlos Antonio Lozada, visiblemente airado, respondió diciendo que la extrema derecha se ha dedicado a la calumnia y a la injuria contra quienes le han apostado a la paz.

“Pretenden callarnos y silenciarnos y no lo van a lograr. No utilicen los menores de edad con fines protervos ideológicos, no sean cínicos, no sean descarados, no sean sinvergüenzas”, exclamó Lozada.

El asunto se salió de control y el presidente del Senado, Lidio García, se vio obligado a levantar la sesión plenaria. “Ante lo sucedido, no hay condiciones objetivas para darle continuidad al debate, se da por terminada la sesión”, anunció.

Le puede interesar: Continuación de moción de censura a Guillermo Botero será definida en el Congreso

No obstante la suspensión de la plenaria, la trifulca continuó y en pleno recinto se pudo que senadores como Carlos Felipe Mejía del uribismo y Benkos Biohó de la Farc, se manoteaban y se gritaban mutuamente.

Biohó le gritaba: “Criminal”, y Mejía le respondía: “asesino; 45 niños mataste en Bojayá”. “Ustedes no tienen autoridad moral”, replicaba biohó.

La pelea verbal no pasó a mayores y el Senado buscará continuar el trámite de esta reforma en una próxima sesión.


Temas relacionados




Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Juez ordena al ministro de Agricultura rectificar declaraciones sobre el campesinado

Fueron tutelados los derechos a la dignidad, igualdad y reconocimiento de la identidad de la población campesina.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.