¿Es cierto el distanciamiento del uribismo con Iván Duque?

El Centro Democrático ratificó su apoyo al Presidente de la República.
El senador Álvaro Uribe se ha convertido en el defensor a ultranza del presidente Iván Duque
El senador Álvaro Uribe y el entonces candidato Iván Duque en plena campaña. Crédito: Colprensa

Mucho se ha especulado sobre el difícil momento que atraviesan las relaciones del Centro Democrático con el presidente Iván Duque, sobre todo debido a las últimas decisiones que tomó el Jefe de Estado. Una de ellas: haberse reunido con los promotores de la consulta anticorrupción en la Casa de Nariño, incluidos Gustavo Petro; Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como ‘Timochenko’; y Carlos Lozada.

Luego de la reunión, algunos seguidores de la línea más dura del uribismo, criticaron la presencia de los excombatientes y se empezó a generar la duda sobre si esa visita de los exguerrilleros a la Casa de Nariño podría ser un ejemplo de la forma en que Duque estaría mostrando su independencia del ala más radical del uribismo.

Debido a esto, el partido liderado por el senador Álvaro Uribe Vélez rompió su silenció e indicó que no se han distanciado del gobierno Duque y que por el contrario, lo acompañan de manera incondicional.

Lea también: Partido de Vargas Lleras se declara en independencia frente a Duque

“Nuestra bancada del Congreso, acompaña de manera incondicional al presidente de la República, el doctor Iván Duque Márquez, respetando su autonomía y sus decisiones para recuperar a Colombia y construir un futuro para todos”, señaló el partido por medio de un comunicado.

Y es que, cabe recordar que otras de las razones por las que se rumoraban conflictos al interior de la misma bancada fue la elección del Contralor General de la República.

A pesar de que José Félix Lafaurie era el candidato oficial del uribismo, había otros sectores dentro de la colectividad que deseaban apoyar a Carlos Felipe Córdoba, quien finalmente quedó en el cargo. Esto llevó al uribismo a una inesperada derrota en el Congreso.

Sin embargo, el Centro Democrático envió un mensaje a sus partidarios para que no se dejen distraer de sus objetivos políticos.

Le puede interesar: ¿Por qué el proceso de paz con Farc está en crisis?

“Queremos enviar un mensaje de unión y fortaleza a todos nuestros militantes y corporados para no dejarnos distraer y seguir adelante en nuestra lucha por los intereses generales del País, y al mismo tiempo, avanzar en la construcción de un mejor futuro para todos, de la mano de nuestro presidente Iván Duque”, indicó la colectividad.

Finalmente, en el comunicado señalan que su bancada es el “Partido del Gobierno Nacional” y que trabajan en “el paquete de proyectos presentados por el Ejecutivo, para retomar la estabilidad y recuperar la credibilidad democrática de la Nación”.


Iván Cepeda

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.
El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.



De la Espriella aclara que no busca desconocer la soberanía de Venezuela

La aclaración llega en respuesta a las críticas formuladas por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.

“El empalme no puede convertirse en un escenario de persecución”: minTrabajo

Durante su visita a Neiva el funcionario envió un contundente mensaje al equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.