En esta Nota:
Breadcrumb node

Así avanzan las elecciones legislativas

Colombia acude a las urnas para elegir el nuevo Congreso de la República.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 11, 2018 - 08:08
IMG_9598.jpg
Inaldo Pérez / LA FM.

 

Los resultados de esta jornada electoral, a la que están convocados más de 36 de los 49 millones de colombianos, darán luces sobre la bancada con la que contará el sustituto de Santos.

Los colombianos eligen este domingo un nuevo Congreso que podría quedar bajo control de la derecha más opuesta al pacto de paz con las Farc, la guerrilla que dejó las armas para convertirse en partido político.

Estas son las imágenes de la jornada electoral:

El presidente Juan Manuel Santos ejerció su derecho al voto en la Plaza de Bolívar. Santos ofreció declaraciones a la prensa y dijo que es histórico que las Farc participen en las elecciones.

Santos destacó que por primera vez en medio siglo “las Farc, en lugar de estar saboteando las elecciones, está participando de ellas”. Para el presidente, este es un hecho histórico y muy importante para nuestra democracia; “de eso, precisamente, se trata el proceso de paz”.

El presidente de la República destacó que el “ELN ha decretado un cese el fuego unilateral y, hasta el momento, lo ha respetado”.

Por su parte, tras sufragar en su mesa de votación asignada, el expresidente Álvaro Uribe Vélez destacó que votó “por Colombia, por la alianza por Colombia y por Iván Duque, nuestro candidato”.

Uribe no dejó pasar la oportunidad y se refirió a la crisis política que se vive en Venezuela. “He votado con la ilusión de que Colombia supere el deterioro, de que Colombia supere el riesgo de ser una segunda Venezuela. He votado poniendo toda la fe de que la hermana Venezuela pueda superar la dictadura socialista“, agregó.

La Fiscalía General dispuso un total de 7.065 funcionarios e investigadores de policía judicial en 772 municipios de 32 departamentos.

Las autoridades de policía judicial capturaron a José Antonio Perlaza Parra, esposo de la alcaldesa de La Cumbre (Valle del Cauca), Blanca Liliana Montoya, señalado de presuntamente cometer el delito de concusión y constreñimiento al sufraganteagravado.

Un fiscal destacado para asuntos electores obtuvo orden judicial contra Perlaza Parra, sindicado de haber presionado porque a funcionarios públicos y contratistas para que no votaran.