Así anunciaron los liberales su oposición al IVA a la canasta familiar

Una gran valla fue ubicada en la sede del partido.
Partido Liberal
Partido Liberal, en contra del IVA a la canasta familiar. Crédito: Suministrada a LA FM

Bastante polémica ha generado la Ley de financiamiento anunciada por el Gobierno nacional, en especial la imposición de IVA a los productos de la canasta familiar.

La iniciativa no ha logrado el respaldo de los partidos políticos, que, de tajo, han dado la espalda a la idea de gravar más productos que hacen parte de las necesidades básicas de los colombianos.

El partido rojo no fue la excepción y a través de una llamativa pancarta ha reconfirmado que no apoyará la iniciativa tributaria. La pancarta expuesta por la colectividad dice: "Feliz Navidad sin IVA: Partido Liberal".

Partido Liberal
Partido Liberal, en contra del IVA a la canasta familiar.Crédito: Suministrada a LA FM

Así pues, las toldas rojas refuerzan el mensaje que han venido dando desde que ha surgido la polémica por nuevos impuestos. Cabe recordar que la bancada se reunió con su director único, César Gaviria Trujillo, para estudiar los detalles de la ley de financiamiento. en ese momento, el liberalismo anunció que no respaldará la imposición de IVA a los productos de la canasta familiar y cuestionó que dicha reforma no tenga elementos eficaces para combatir la evasión de impuestos.

“No nos parece que la reforma combata suficientemente la evasión, es muy débil en la reducción o compresión del gasto público. Puede subir la inflación significativamente, tampoco genera un aumento estructural en el recaudo y es bastante inequitativa”, señaló el expresidente Gaviria.

De igual forma, vale la pena anotar que el pasado martes 13 de noviembre, durante la primera reunión que sostuvieron los ponentes de la ley de financiamiento con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el Partido Liberal pidió de manera oficial que se excluya la propuesta de gravar con IVA los productos de la canasta familiar.

El liberalismo presentó un documento que contiene más de 50 firmas, en el que los congresistas y ponentes le solicitan al Gobierno buscar alternativas distintas a esa para superar el déficit fiscal en el que se encuentra el país.


Temas relacionados

Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo