Asesinato de Jhonny Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver: Fiscalía revela detalles

Luis González, director de seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, entregó en LA FM los detalles.
alonsoorjuelasurtifruver.jpg
Jhonny Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver asesinado / Colprensa.

Las primeras acciones se dieron el 2 de septiembre de 2017, cuando la Fiscalía General de la Nación capturó a Mauricio Parra Rodríguez, quien es señalado como el presunto responsable (al planear y ordenar) del homicidio de Jhonny Alonso Orjuela Rueda, propietario de los almacenes Surtifruver de la Sabana, perpetrado el 20 de octubre de 2016 en Bogotá.

Ese día, la víctima de 46 años de edad y oriundo de La Plata (Huila) se desplazaba en su camioneta por la Autopista Norte con calle 178, donde al parecer iba a cumplir una cita, cuando fue interceptado por una pareja de sicarios que le dispararon en la cabeza y en el tórax, ocasionando su muerte. La captura de Parra Rodríguez, pareja de Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa de Jhonny Alonso Orjuela Rueda, se produjo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de la capital del país.

En audiencia pública, previa imputación por parte del ente acusador por el delito de homicidio agravado, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Según la investigación, tanto víctima como victimario eran socios en unos cultivos de arándanos en la Sabana de Bogotá.

Posteriormente, hace dos días, la Policía judicial, bajo la coordinación de la Fiscalía, capturó en el municipio de Chía, Cundinamarca, a Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa de Jhonny Alonso Orjuela, dueño de los almacenes Surtifruver de La Sabana, por su presunta complicidad en el homicidio del comerciante

En diálogo con LA FM, Luis González, director de seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, entregó más detalles. "A Alonso Orjuela, para llevarlo al sitio de donde fue víctima de homicidio las personas que prepararon toda esta escena, crearon un WhatsApp con una persona que se llamaba Sofi Bogotá y 15 días antes lograron contactar a Alonso Orjuela a través de Sofi Bogotá y a través de unas conversaciones lo llevaron a una cita, donde lo estaban esperando para asesinarlo. Y lo lograron".

"Sofi Bogotá hemos podido establecer que no existe, el perfil tampoco existe. Lo crearon, le pusieron una foto", agregó. Respecto a Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa de Jhonny Alonso Orjuela, el fiscal Luis González dijo que hay elementos probatorios para una sentencia condenatoria, pero teniendo en cuenta que el proceso está en audiencia no puede entregar detalles acerca de cómo ella participó en el crimen. Sin embargo, dijo que hay declaraciones de ella misma y de familiares que la involucran.

Con respecto a Juan David Orjuela, el hijo, dijo que la Fiscalía espera capturarlo para llevarlo a juicio porque, al igual que su madre, hay elementos probatorios de su responsabilidad en el crimen. En cuanto a la supuesta participación de las Farc por la relación que tenía con Mauricio Parra, el fiscal aseveró que esa es otra línea de investigación.

Más sobre el caso de Alonso Orjuela, en el enlace

Escuche aquí sus declaraciones


Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.