Asesinato de Jhonny Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver: Fiscalía revela detalles

Luis González, director de seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, entregó en LA FM los detalles.
alonsoorjuelasurtifruver.jpg
Jhonny Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver asesinado / Colprensa.

Las primeras acciones se dieron el 2 de septiembre de 2017, cuando la Fiscalía General de la Nación capturó a Mauricio Parra Rodríguez, quien es señalado como el presunto responsable (al planear y ordenar) del homicidio de Jhonny Alonso Orjuela Rueda, propietario de los almacenes Surtifruver de la Sabana, perpetrado el 20 de octubre de 2016 en Bogotá.

Ese día, la víctima de 46 años de edad y oriundo de La Plata (Huila) se desplazaba en su camioneta por la Autopista Norte con calle 178, donde al parecer iba a cumplir una cita, cuando fue interceptado por una pareja de sicarios que le dispararon en la cabeza y en el tórax, ocasionando su muerte. La captura de Parra Rodríguez, pareja de Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa de Jhonny Alonso Orjuela Rueda, se produjo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de la capital del país.

En audiencia pública, previa imputación por parte del ente acusador por el delito de homicidio agravado, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Según la investigación, tanto víctima como victimario eran socios en unos cultivos de arándanos en la Sabana de Bogotá.

Posteriormente, hace dos días, la Policía judicial, bajo la coordinación de la Fiscalía, capturó en el municipio de Chía, Cundinamarca, a Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa de Jhonny Alonso Orjuela, dueño de los almacenes Surtifruver de La Sabana, por su presunta complicidad en el homicidio del comerciante

En diálogo con LA FM, Luis González, director de seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, entregó más detalles. "A Alonso Orjuela, para llevarlo al sitio de donde fue víctima de homicidio las personas que prepararon toda esta escena, crearon un WhatsApp con una persona que se llamaba Sofi Bogotá y 15 días antes lograron contactar a Alonso Orjuela a través de Sofi Bogotá y a través de unas conversaciones lo llevaron a una cita, donde lo estaban esperando para asesinarlo. Y lo lograron".

"Sofi Bogotá hemos podido establecer que no existe, el perfil tampoco existe. Lo crearon, le pusieron una foto", agregó. Respecto a Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa de Jhonny Alonso Orjuela, el fiscal Luis González dijo que hay elementos probatorios para una sentencia condenatoria, pero teniendo en cuenta que el proceso está en audiencia no puede entregar detalles acerca de cómo ella participó en el crimen. Sin embargo, dijo que hay declaraciones de ella misma y de familiares que la involucran.

Con respecto a Juan David Orjuela, el hijo, dijo que la Fiscalía espera capturarlo para llevarlo a juicio porque, al igual que su madre, hay elementos probatorios de su responsabilidad en el crimen. En cuanto a la supuesta participación de las Farc por la relación que tenía con Mauricio Parra, el fiscal aseveró que esa es otra línea de investigación.

Más sobre el caso de Alonso Orjuela, en el enlace

Escuche aquí sus declaraciones


Clan del Golfo

Presidente confirmó la captura de cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo: uno sería extraditado

Los operativos en Antioquia y Chocó permitieron la captura de cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias ‘Niño Potro’, requerido por Estados Unidos.
Abelardo De La Espriella se refirió a las universidades de Córdoba y Pamplona en una carta publicada en su perfil de X.



Primicia | Golpe a tres grupos criminales: Ejército afectó minería ilegal en Chocó, Putumayo y Santander

El comandante del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales del Ejército, general Alex Mena, aseguró que mantienen el despliegue en todo el territorio nacional e incluso, había anticipado las operaciones en Chocó y Putumayo.

Ataques en el Cauca: disidencias de las Farc hostigan base militar en Toribío mientras confirman soldado muerto en La Vega

Los combates en el cerro Berlín mantienen en alerta a las comunidades indígenas de cinco veredas del norte del Cauca.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.