Arturo Char pide concepto para reactivar sesiones presenciales en el Congreso

El presidente del Senado pidió a MinSalud asesoría para construir e implementar protocolos de bioseguridad en el Congreso.
El senador Arturo Char.
El senador Arturo Char. Crédito: Colprensa

Sigue creciendo la polémica por las sesiones virtuales que está adelantando el Congreso de la República. Varios legisladores de la oposición han insistido en que se debe trabajar de forma presencial para darle más legitimidad a sus actuaciones.

Ante esto, el presidente del Senado, Arturo Char, le envió una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, a través de la cual le solicitó un concepto sobre un eventual regreso a sesiones presenciales.

Consulte aquí: Secretario del Congreso pide licencia para hacer campaña a la Procuraduría

Char espera que el Gobierno envíe una comisión al Capitolio Nacional, para evaluar cual es el riesgo que tienen los parlamentarios en caso de volver al recinto.

“Solicitamos de manera atenta se destine una comisión por parte de su despacho, con el fin de evaluar de manera detallada las condiciones de riesgo para la salud que representa el inicio de las sesiones presenciales al interior del Capitolio Nacional, sus alrededores, oficinas y parqueaderos, así como asesorar a esta corporación en la construcción e implementación de los protocolos de bioseguridad necesarios para mitigar, controlar y evitar la propagación del coronavirus durante el desarrollo de eventuales sesiones presenciales o mixtas en la presente legislatura”, indica la carta.

El presidente del Senado afirma que este concepto se solicita “con el propósito de limitar las posibilidades de propagación del Covid-19 y en aras de proteger la salud de los honorables congresistas de la República, de los funcionarios, de la Policía Nacional, periodistas, contratistas y público en general”.

Le puede interesar: Me atacan por mencionar a la Virgen pero no dicen nada ante festivos religiosos: Duque

El senador Arturo Char afirma que el Congreso tiene la responsabilidad de expedir las normas necesarias para garantizar el empleo y reactivar la economía en momentos en que se ha visto afectada producto de la pandemia, además de hacer el control político a los decretos de emergencia expedidos por el Gobierno.

Señala además que las mesas directivas de Senado y Cámara de Representantes decidieron sesionar de forma virtual, hasta tanto se garanticen las condiciones de bioseguridad.


Estados Unidos

Barranquilla busca tener consulado de Estados Unidos: Eduardo Verano lo considera clave

Eduardo Verano plantea fortalecer la relación bilateral con una representación diplomática permanente en la capital del Atlántico.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en la reunión que sostuvieron.



Angie Rodríguez denunció a Petro en la Comisión de Acusación y no descarta acudir a instancias internacionales

Confirmó además que ya tuvo contacto con el Gobierno de Abelardo De la Espriella, que le prometió que le brindará toda la protección necesaria.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

Según lo expuesto, la semana pasada fueron rechazadas unas medidas cautelares en el proceso; sin embargo, durante esta semana volverán a ser analizadas.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos