Breadcrumb node

Artistas denuncian que candidato al Congreso usa para campaña sus obras sin permiso

Luis Carlos Cifuentes y Emerson Cárdenas hicieron el señalamiento contra Andrés Guzmán Ayala.

Actualizado:
Miércoles, Febrero 28, 2018 - 05:42
1273.jpg

Luis Carlos Cifuentes y Emerson Cárdenas -conocido como Cacerolo- aseguran que la campaña de Andrés Guzmán Ayala, candidato liberal a la Cámara por Bogotá, está usando algunas de sus obras artísticas.

Las piezas, originalmente, fueron exhibidas en octubre de 2017, en una exposición llamada 'Me acabo de enterar', cuyo fin era hacer "un recorrido por los eventos y los protagonistas más relevantes en los escándalos de corrupción en el país".

Cifuentes, en su cuenta de Twitter, explicó que "esta exposición se hizo en un contexto artístico de reflexión sobre la corrupción en Colombia y no como parte de ninguna campaña política", y le pidió "un poco de respeto" al candidato.

El pasado 20 de febrero el equipo de Guzmán Ayala anunció la inauguración de una galería, en Bogotá, que además serviría como su sede de campaña. En ese momento, además, dijeron que habría una muestra de "artes plásticas y visuales" con obras de varias personas.

"Ellos armaron una exposición en su sede política, sin consultarnos, con las obras mías y de otros artistas", escribió Cifuentes en Twitter, este miércoles.

El artista publicó, además, pantallazos de la cuenta de Instagram de Guzmán Ayala, en los que se puede ver que el candidato estaba invitando a una exposición de arte político en su sede de campaña. Incluso, Guzmán Ayala alcanzó a anunciar a Cacerolo como parte de esa muestra.

Esas imágenes ya no aparecen en la cuenta del candidato.

"Apropiarse de una obra sin autorización para hacer campaña política habla muy mal de @GuzmanBogota, esos son los políticos que NO queremos y no nos representan", escribió Cacerolo también Twitter.

Guzmán Ayala, en diálogo con LA FM, dijo que las obras de los dos artistas fueron prestadas por el galerista Christopher Paschall. Según el candidato, Paschall representa a Cacerolo y Cifuentes y autorizó el uso de las piezas.

El aspirante agregó que hubo un error de su equipo de campaña al compartir las fotos de las obras en Instagram, pues se puso el logo del Partido Liberal y la indicación para votar por él. De acuerdo con Guzmán Ayala, eso no debió hacerse de esa forma: "Quiero pedirles disculpas a los artistas", le dijo a La FM.

Las imágenes, añadió el candidato, ya fueron eliminadas de sus redes sociales y dejaron de ser promocionadas.

Según Guzmán Ayala, las obras de Cacerolo y Cifuentes le llamaron la atención debido a que incluyen a dos símbolos del liberalismo como Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán.