Artículo de inclusión política a comunidad LGBTI desató polémica en Congreso

Colombia Justa Libres y Centro Democrático pidieron la eliminación de artículo sobre inclusión LGBTIQ+ en partidos políticos.
banderalgbtilafm.jpg
Imagen de referencia de AFP

Durante el debate de la reforma electoral, en la Cámara de Representantes, se presentó una larga discusión por la proposición del representante Carlos Eduardo Acosta de eliminar del artículo 85 sobre la inclusión de la comunidad diversa en los partidos políticos.

El representante de Colombia Justa Libres argumentó que el código electoral no puede obligar a los partidos políticos a que incluya a diferentes sectores de la población, pero aclaró que la ley colombiana garantiza la inclusión.

Lea aquí: Extranjeros con visa de residente no podrán participar de votaciones en Colombia

"Es un artículo innecesario, el código garantiza el derecho de participar a todos los colombianos, el partido que quiera incluir a unos u otros está en todo su derecho, pero lo que no pueden hacer es obligar a que todo el mundo en Colombia lo haga y a uniformar a todos los partidos", señaló el Congresista.

El artículo 85 establece que "las organizaciones políticas, de conformidad con sus estatutos, propiciarán mecanismos de democracia interna que promuevan la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ en la selección de sus candidaturas, así como en sus órganos de gobierno, dirección, control y administración".

Por su parte, el representante Gabriel Vallejo del Centro Democrático apoyó la proposición del congresista de Colombia Justa Libres afirmando que no está de acuerdo con el verbo del artículo 'propiciarán' puesto que podría generar una obligación para los partidos políticos.

"Yo lo que quiero decir es que la palabra que está en el artículo 'propiciarán', ¿qué le va a pasar a ese partido que no propicie esa inclusión?, es palabra es muy grave porque hay una línea delgada. Lo digo con franqueza, si lo quieren incluir y obligar a los partidos, demos el debate democrático", afirmó el congresista.

Lea además: Leonardo Villar, nuevo gerente de BanRepública, tiene trayectoria destacada: Fedesarrollo

A su turno, el representante Mauricio Toro quien ha declarado en diferentes oportunidades que pertenece a la comunidad LGBTIQ+ rechazó los argumentos de los anteriores congresistas afirmando que no se puede permitir que se siga presentando discriminación en pleno siglo XXI por el simple hecho de irrespetar una creencia.

"Cualquier acto de discriminación que hemos sufrido históricamente las comunidades LGBTI arranca, como lo dijo uno de los autores de esa proposición, 'con todo respeto' y es que con esa frase se ha comenzado a violentar a nuestras mujeres, han discriminado a las negritudes, a los indígenas y han asesinado a la comunidad LGBT, este artículo dice, propiciarán y no es una obligación, no es que mañana todos los partidos deben tener personas LGBTI, simplemente abre el camino para que se cierre una brecha histórica", señaló el congresista.

Al final, el artículo 85 quedó intacto en el proyecto y no se eliminó.


Ministerio de Defensa

¿Hace cuánto Colombia no tiene un ministro de Defensa militar?

El ministro de Defensa designado, Jorge Eduardo Mora, confirmó que analiza la posibilidad de reincorporarse al servicio activo para ejercer el cargo como general de cuatro soles.
Jorge Eduardo Mora MinDefensa



¿Es obligatorio que el Gobierno saliente entregue la información al presidente electo?

La suspensión de las reuniones de empalme abrió un debate sobre las obligaciones legales del Gobierno saliente frente a la transición presidencial.

Jorge Eduardo Mora admite que estudia reintegrarse al Ejército y ejercer como ministro de Defensa

El general (r) Jorge Eduardo Mora, explicó que el equipo del gobierno electo llevaba siete meses preparando el proceso de empalme y que tenía prevista una reunión con el ministro Iván Velásquez.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026