Arranca proceso de selección de candidato presidencial único del uribismo

El Centro Democrático ya puso en marcha el sistema de encuestas que ideó para la escoger su candidato único a la Presidencia de la República.
COLP_139432.jpg
Colprensa

Los sondeos iniciaron hoy de forma presencial con firmas que indagarán a la ciudadanía por la favorabilidad de los 5 precandidatos actuales que son: María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto.

Cada semana, el que obtenga la menor votación, irá saliendo del proceso, lo que quiere decir que en aproximadamente tres semanas se podría estar conociendo el nombre del aspirante uribista para la Casa de Nariño.

La senadora María del Rosario Guerra explicó que “se creó un comité de garantes de tres personas, ese comité recibe los resultados, los pondera y le informa solo al candidato. Es el que conoce el resultado pero no hace ningún anuncio público ni nada”.

“Es decir, la otra semana cuando se tenga el resultado, lo entregan y ya no consultan sino a cuatro”, añadió.

Serán dos tipos de encuestas, una abierta a toda la ciudadanía y una cerrada entre los militantes del Centro Democrático, las cuales al final del proceso serán ponderadas.

En la tercera semana, si alguno de los precandidatos logra obtener más del doble del margen de error del que le sigue, ese será proclamado como aspirante único del uribismo, si no, se tendrá que hacer una cuarta encuesta entre los dos nombres que queden.


Abelardo de la Espriella

"No soy el presidente de unos pocos": De la Espriella revela los pilares con los que arma su gabinete

El mandatario entrante envió un mensaje de tranquilidad institucional y de rumbo claro de cara al inicio de su mandato.
Fotografía de Abelardo De La Espriella, presidente electo de Colombia, realizando un discurso.



Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

La Corte Suprema de Justicia condena a Pedro Suárez, del Pacto Histórico, por prevaricato

El alto tribunal ordenó capturar al representante a la Cámara para que cumpla una pena de más de cinco años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.