Arranca proceso de selección de candidato presidencial único del uribismo

El Centro Democrático ya puso en marcha el sistema de encuestas que ideó para la escoger su candidato único a la Presidencia de la República.
COLP_139432.jpg
Colprensa

Los sondeos iniciaron hoy de forma presencial con firmas que indagarán a la ciudadanía por la favorabilidad de los 5 precandidatos actuales que son: María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto.

Cada semana, el que obtenga la menor votación, irá saliendo del proceso, lo que quiere decir que en aproximadamente tres semanas se podría estar conociendo el nombre del aspirante uribista para la Casa de Nariño.

La senadora María del Rosario Guerra explicó que “se creó un comité de garantes de tres personas, ese comité recibe los resultados, los pondera y le informa solo al candidato. Es el que conoce el resultado pero no hace ningún anuncio público ni nada”.

“Es decir, la otra semana cuando se tenga el resultado, lo entregan y ya no consultan sino a cuatro”, añadió.

Serán dos tipos de encuestas, una abierta a toda la ciudadanía y una cerrada entre los militantes del Centro Democrático, las cuales al final del proceso serán ponderadas.

En la tercera semana, si alguno de los precandidatos logra obtener más del doble del margen de error del que le sigue, ese será proclamado como aspirante único del uribismo, si no, se tendrá que hacer una cuarta encuesta entre los dos nombres que queden.


Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.