Arranca proceso de selección de candidato presidencial único del uribismo

El Centro Democrático ya puso en marcha el sistema de encuestas que ideó para la escoger su candidato único a la Presidencia de la República.
COLP_139432.jpg
Colprensa

Los sondeos iniciaron hoy de forma presencial con firmas que indagarán a la ciudadanía por la favorabilidad de los 5 precandidatos actuales que son: María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto.

Cada semana, el que obtenga la menor votación, irá saliendo del proceso, lo que quiere decir que en aproximadamente tres semanas se podría estar conociendo el nombre del aspirante uribista para la Casa de Nariño.

La senadora María del Rosario Guerra explicó que “se creó un comité de garantes de tres personas, ese comité recibe los resultados, los pondera y le informa solo al candidato. Es el que conoce el resultado pero no hace ningún anuncio público ni nada”.

“Es decir, la otra semana cuando se tenga el resultado, lo entregan y ya no consultan sino a cuatro”, añadió.

Serán dos tipos de encuestas, una abierta a toda la ciudadanía y una cerrada entre los militantes del Centro Democrático, las cuales al final del proceso serán ponderadas.

En la tercera semana, si alguno de los precandidatos logra obtener más del doble del margen de error del que le sigue, ese será proclamado como aspirante único del uribismo, si no, se tendrá que hacer una cuarta encuesta entre los dos nombres que queden.


Supersalud

Mónica Rocío Lombana García asume como Superintendente Nacional de Salud encargada

La médica y especialista en gerencia hospitalaria y calidad en salud fue designada por el Gobierno Nacional.
La médica Mónica Rocío Lombana García asumió como nueva Superintendente Nacional de Salud encargada



Congreso devolvió presupuesto de 2027: Gobierno elaborará nuevo proyecto y lo radicará el 26 de agosto

La iniciativa que había presentado el Gobierno Petro al final del periodo, estaba desfinanciada en 30 billones de pesos.

Bogotá recuerda a Miguel Uribe con homenajes al cumplirse un año de su fallecimiento

Bogotá recordó el 11 de agosto a Miguel Uribe Turbay con eucaristías, mensajes de su familia y un homenaje que culminará con un monumento en El Golfito.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy