Arranca proceso de selección de candidato presidencial único del uribismo

El Centro Democrático ya puso en marcha el sistema de encuestas que ideó para la escoger su candidato único a la Presidencia de la República.
COLP_139432.jpg
Colprensa

Los sondeos iniciaron hoy de forma presencial con firmas que indagarán a la ciudadanía por la favorabilidad de los 5 precandidatos actuales que son: María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto.

Cada semana, el que obtenga la menor votación, irá saliendo del proceso, lo que quiere decir que en aproximadamente tres semanas se podría estar conociendo el nombre del aspirante uribista para la Casa de Nariño.

La senadora María del Rosario Guerra explicó que “se creó un comité de garantes de tres personas, ese comité recibe los resultados, los pondera y le informa solo al candidato. Es el que conoce el resultado pero no hace ningún anuncio público ni nada”.

“Es decir, la otra semana cuando se tenga el resultado, lo entregan y ya no consultan sino a cuatro”, añadió.

Serán dos tipos de encuestas, una abierta a toda la ciudadanía y una cerrada entre los militantes del Centro Democrático, las cuales al final del proceso serán ponderadas.

En la tercera semana, si alguno de los precandidatos logra obtener más del doble del margen de error del que le sigue, ese será proclamado como aspirante único del uribismo, si no, se tendrá que hacer una cuarta encuesta entre los dos nombres que queden.


Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.