Breadcrumb node

Armando Novoa: Pedí abrir investigación formal a una firma encuestadora

El magistrado del Consejo Nacional Electoral aunque no confirmó el nombre de la firma relacionada, sí dijo que habitualmente presenta “pronósticos” con miras a las elecciones del 27 de mayo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 15, 2018 - 14:35
ArmandoNovoacolprensa.jpg
El magistrado Armando Novoa - Colprensa

El Consejo Nacional Electoral se apresta a tomar decisiones contundentes frente a las encuestas que en época electoral se publican en los medios de comunicación.

En diálogo con LA FM, el magistrado Armando Novoa confirmó que presentó ante la sala plena del CNE una ponencia para abrir investigación formal a una de las firmas que publican en los medios de comunicación sus resultados.

(EN CONTEXTO Magistrado Armando Novoa anuncia investigación a firmas encuestadoras)

 

“La semana pasada elaboramos un proyecto en el que le proponemos a la sala que esta semana adopte la decisión de abrir investigación formal y formular cargos a la firma involucrada en episodios conocidos por la opinión pública”, señaló.

La intención, de acuerdo a Novoa, es poder tomar una decisión “oportuna” en relación con un tema tan complejo y controversial como las encuestas y sondeos de opinión.

“Esa investigación con las actividades a mi cargo ha sido gestionada y esperemos que en la sala de este martes se tome una decisión sobre el particular”, aseguró.

El magistrado Novoa no dio el nombre de la firma relacionada a esta investigación. Sin embargo, confirmó que se trata de una compañía que acostumbra a publicar "pronósticos" de los resultados electorales que en realidad no son encuestas.

En la Comisión Nacional de Garantías Electorales las reglas están vigentes en materia de encuestas y sondeos de opinión. La Ley 996 establece que no puede haber encuestas en los 8 días anteriores a la celebración de la jornada electoral. Así las cosas, la última encuesta con miras a las elecciones presidenciales será el próximo domingo 20 de mayo.

(LEA TAMBIÉN Autoridades electorales descubren publicación de falsas encuestas presidenciales)

Armando Novoa: Pedí abrir investigación formal a una firma encuestadora

0:27 5:25