Adelina Covo, ex magistrada del Consejo Nacional Electoral y suegra del ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que sí votará la consulta popular de los sectores de izquierda y respaldará la aspiración de Roy Barreras.
El anuncio de Covo causó curiosidad, teniendo en cuenta que Benedetti confirmó que no apoyará la consulta y acatará lo dicho por el propio presidente Gustavo Petro, bajo el argumento de que al candidato del Pacto Histórico no se le permitió participar.
Benedetti se refirió a la decisión de su suegra y a manera de chiste aseguró: “Pues uno casi nunca se lleva bien con la suegra”.
Sin embargo, al hablar enserio sobre el tema, el ministro afirmó que Adelina Covo es libre de votar por quien quiera y de participar o no de la consulta de la izquierda que se votará el próximo 8 de marzo.
“Bueno, yo he dicho que no voy a votar la consulta, voy a seguir la decisión que tomó el presidente en el sentido de no pedir el el tarjetón y no se va a votar la consulta. La suegra mía ha decidido votar en la consulta, eso es un problema de ella y la diferencia es así”, afirmó.
También resaltó un trino que puso su esposa Adelina Guerrero en las últimas horas, en el que afirmó: “Resulta llamativo que cuando una mujer toma decisiones públicas, algunos busquen inmediatamente atribuirlas a un hombre. Armando es Ministro y NO participa en política. Mi mamá actúa con autonomía y criterio propio. Reconocer eso no debería ser excepcional, debería ser básico. Porque asumir que detrás de cada mujer hay un hombre dirigiéndola no es análisis político, es machismo disfrazado de opinión”.
¿La izquierda está dividida?
A propósito de que el Pacto Histórico pidió a sus militantes no votar la consulta y a la pelea con Roy Barreras, el ministro Armando Benedetti también se refirió a la tesis que ha surgido sobre una posible división en la izquierda en Colombia.
Al respecto, Benedetti respondió: “No, yo no la veo dividida. Hay unas roces que son propios del día a día de la política, pero que esté dividida no”.
Para el ministro del Interior, los sectores de izquierda están más cerca de acercar los votos del centro en estas elecciones.
“De hecho, la izquierda votó bastante abundante en la última consulta en octubre. Yo no les sabría decir que si puede perder o puede ganar la izquierda, yo creo que la izquierda está más cerca de atraer el centro para la izquierda que el centro se vaya para la derecha”, añadió.
Roy Barreras pidió al Pacto Histórico no sentirse “nerviosos” y no fomentar la división del progresismo de cara a las elecciones presidenciales.