Armando Benedetti revela informe contable que le presentó a la Corte Suprema

El alto tribunal investiga al senador un presunto enriquecimiento ilícito.
El senador de La U, Armando Benedetti.
El senador de La U, Armando Benedetti. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia adelanta una investigación en contra del senador Armando Benedetti por presuntamente haber incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito.

La magistrada Cristina Lombana, quien lleva este caso, lo llamó a indagatoria tras encontrar que el legislador no podía justificar ingresos de alrededor de 3.000 millones de pesos en los últimos años.

Le puede interesar: Una vez más le piden a Alejandro Gaviria lanzarse a la presidencia

El congresista solicitó ampliación de la diligencia para seguir entregando las explicaciones y en las últimas horas reveló el informe contable que él mismo le presentó a la Corte sobre sus estados financieros.

El legislador insiste en que el informe elaborado en el alto tribunal está “plagado de errores e inconsistencias” y consideró que no se tuvieron en cuenta algunos ingresos que ha tenido desde el año 2004.

En el documento, el congresista indicó que por concepto de cesantías, tuvo ingresos de $374.000.000, por reposición de votos $706.766.224, por otros préstamos $725.000.000, por préstamos bancarios $1.683.279.277, por arriendos $180.000.000, por FEASSEC: $40.000.000, lo cual representa un total de $3.689.045.501.

Mire además: Marta Lucía Ramírez aboga por el respeto de alternancia en el Gobierno

En este informe, también señala que se habrían presentado algunos errores relacionados con su actividad económica reportada ante la Dian. “Por ejemplo, cambió el código en la Dian por la actividad económica que es 8411 (actividades legislativas ante la administración pública) por el 0010 que es de un asalariado. Esto lo hizo para limitar mis ingresos”, indicó.

Adicionalmente, señaló que en el 2017 no tuvieron en cuenta sus ingresos como congresista. “Se mezclan las cuentas de las campañas políticas al Congreso de la República con mis cuentas personales, cuando es evidente que son dos contabilidades totalmente distintas. Pedí un préstamo de $210.000.000 para la campaña y lo hace ver como sospechoso”, manifestó.

Consulte aquí: Senadora Sandra Ramírez, desmovilizada de las Farc, se mandó cambiar el nombre

“El informe no tuvo en cuenta la venta de un apartamento en el año 2010, ingresos que utilice para la compra del apartamento de Altos del Retiro”, añadió.

Insiste en que esta investigación es una persecución en su contra que comenzó desde que hizo serias denuncias en contra del entonces fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez y la campaña de Juan Manuel Santos por el caso de Odebrecht.



UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026