Armando Benedetti revela informe contable que le presentó a la Corte Suprema

El alto tribunal investiga al senador un presunto enriquecimiento ilícito.
El senador de La U, Armando Benedetti.
El senador de La U, Armando Benedetti. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia adelanta una investigación en contra del senador Armando Benedetti por presuntamente haber incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito.

La magistrada Cristina Lombana, quien lleva este caso, lo llamó a indagatoria tras encontrar que el legislador no podía justificar ingresos de alrededor de 3.000 millones de pesos en los últimos años.

Le puede interesar: Una vez más le piden a Alejandro Gaviria lanzarse a la presidencia

El congresista solicitó ampliación de la diligencia para seguir entregando las explicaciones y en las últimas horas reveló el informe contable que él mismo le presentó a la Corte sobre sus estados financieros.

El legislador insiste en que el informe elaborado en el alto tribunal está “plagado de errores e inconsistencias” y consideró que no se tuvieron en cuenta algunos ingresos que ha tenido desde el año 2004.

En el documento, el congresista indicó que por concepto de cesantías, tuvo ingresos de $374.000.000, por reposición de votos $706.766.224, por otros préstamos $725.000.000, por préstamos bancarios $1.683.279.277, por arriendos $180.000.000, por FEASSEC: $40.000.000, lo cual representa un total de $3.689.045.501.

Mire además: Marta Lucía Ramírez aboga por el respeto de alternancia en el Gobierno

En este informe, también señala que se habrían presentado algunos errores relacionados con su actividad económica reportada ante la Dian. “Por ejemplo, cambió el código en la Dian por la actividad económica que es 8411 (actividades legislativas ante la administración pública) por el 0010 que es de un asalariado. Esto lo hizo para limitar mis ingresos”, indicó.

Adicionalmente, señaló que en el 2017 no tuvieron en cuenta sus ingresos como congresista. “Se mezclan las cuentas de las campañas políticas al Congreso de la República con mis cuentas personales, cuando es evidente que son dos contabilidades totalmente distintas. Pedí un préstamo de $210.000.000 para la campaña y lo hace ver como sospechoso”, manifestó.

Consulte aquí: Senadora Sandra Ramírez, desmovilizada de las Farc, se mandó cambiar el nombre

“El informe no tuvo en cuenta la venta de un apartamento en el año 2010, ingresos que utilice para la compra del apartamento de Altos del Retiro”, añadió.

Insiste en que esta investigación es una persecución en su contra que comenzó desde que hizo serias denuncias en contra del entonces fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez y la campaña de Juan Manuel Santos por el caso de Odebrecht.



Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.