Armando Benedetti dice ser víctima de persecución política por parte de la Fiscalía

El senador precisó que las acciones de la fiscalía afectan su ejercicio político como dirigente de oposición.
El senador de La U, Armando Benedetti.
El senador de La U, Armando Benedetti. Crédito: Colprensa

El senador Armando Benedetti le envió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, con la cual advierte que habría una persecución judicial en su contra que tiene razones políticas de fondo.

Según Benedetti, la diligencia que adelantó la Fiscalía, ordenando la extinción de dominio a algunos de sus bienes, es una actuación ilegal teniendo en cuenta que se estaría violando su fuero constitucional de congresista.

En contexto: Con maniobras fraudulentas, Benedetti habría adquirido su apartamento: Fiscalía

“Con preocupación, debo manifestar que estas irregularidades atentan flagrantemente no solo contra la protección constitucional (fuero) que tenemos los que actualmente ostentamos altos cargos a nivel nacional, sino contra varios principios constitucionales”, indicó.

Adicionalmente, sostuvo que “la Fiscalía General de la Nación adelanta un proceso de Extinción de Dominio en contra de unos bienes de mi propiedad, dentro del cual se profirió una decisión cuyo contenido trastoca el carácter real-patrimonial de la acción de extinción de dominio, impregnándole un evidente carácter personal, en mi contra”.

Le puede interesar: “Me expropiaron o me están robando, tiene que ser alguien de Palacio”: Benedetti por extinción de dominio

Adicionalmente, aseguró que la decisión de embargo de bienes que tomó la Fiscalía, se dio en tiempo récord y sin un análisis probatorio riguroso. Además, cuestiona que el ente acusador haya señalado que las propiedades habrían sido adquiridas de manera fraudulenta.

“Resulta peligroso que el ente investigador soporte un proceso únicamente en manifestaciones de particulares, máxime cuando éstas se realizan en contra de un Senador quien por su labor se encuentra expuesto a contiendas e intereses políticos los cuales suelen valerse de instrumentos legales, como la acción de extinción de dominio, para tomar represalias por su actividad política”, sostuvo.

Dijo adicionalmente que estas decisiones afectan su ejercicio político como dirigente de oposición, lo cual atenta contra las garantías democráticas que deben tener todos los sectores políticos.

Puede leer: Petro y Benedetti acusan a los aliados de Duque de 'robarse' el contrato de MinTIC

“Con decisiones así se atenta contra la dignidad del cargo y de las instituciones, se quiebra la independencia y la autonomía de un funcionario de oposición, para que no pueda ejercer las labores que me han sido encomendadas, sin ser afectado por interferencias indebidas provenientes de intereses extra jurídicos”, manifestó.

El senador Benedetti se queja de que no ha sido tenido en cuenta el “abundante material probatorio” que lo favorece y que esto hace que se induzca al error a los jueces de la República.


Contraloría General de la República

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde anunció una Contraloría preventiva, con inteligencia artificial, alertas tempranas y mayor vigilancia sobre recursos públicos en Colombia.
Jorge Eliécer Laverde
Ver



Petro recibe permiso del Congreso para salir del país por un año pero debe informar lugar y fecha de cada viaje

De manera sorpresiva, el permiso fue respaldado por las mayorías, incluyendo el Centro Democrático.

¿Quién es Jorge Laverde, nuevo contralor general elegido por el Congreso?

El funcionario fue electo por el Congreso tras el proceso electoral que se llevó a cabo en medio de la emergencia por el terremoto.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira