Armando Benedetti dice ser víctima de persecución política por parte de la Fiscalía

El senador precisó que las acciones de la fiscalía afectan su ejercicio político como dirigente de oposición.
El senador de La U, Armando Benedetti.
El senador de La U, Armando Benedetti. Crédito: Colprensa

El senador Armando Benedetti le envió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, con la cual advierte que habría una persecución judicial en su contra que tiene razones políticas de fondo.

Según Benedetti, la diligencia que adelantó la Fiscalía, ordenando la extinción de dominio a algunos de sus bienes, es una actuación ilegal teniendo en cuenta que se estaría violando su fuero constitucional de congresista.

En contexto: Con maniobras fraudulentas, Benedetti habría adquirido su apartamento: Fiscalía

“Con preocupación, debo manifestar que estas irregularidades atentan flagrantemente no solo contra la protección constitucional (fuero) que tenemos los que actualmente ostentamos altos cargos a nivel nacional, sino contra varios principios constitucionales”, indicó.

Adicionalmente, sostuvo que “la Fiscalía General de la Nación adelanta un proceso de Extinción de Dominio en contra de unos bienes de mi propiedad, dentro del cual se profirió una decisión cuyo contenido trastoca el carácter real-patrimonial de la acción de extinción de dominio, impregnándole un evidente carácter personal, en mi contra”.

Le puede interesar: “Me expropiaron o me están robando, tiene que ser alguien de Palacio”: Benedetti por extinción de dominio

Adicionalmente, aseguró que la decisión de embargo de bienes que tomó la Fiscalía, se dio en tiempo récord y sin un análisis probatorio riguroso. Además, cuestiona que el ente acusador haya señalado que las propiedades habrían sido adquiridas de manera fraudulenta.

“Resulta peligroso que el ente investigador soporte un proceso únicamente en manifestaciones de particulares, máxime cuando éstas se realizan en contra de un Senador quien por su labor se encuentra expuesto a contiendas e intereses políticos los cuales suelen valerse de instrumentos legales, como la acción de extinción de dominio, para tomar represalias por su actividad política”, sostuvo.

Dijo adicionalmente que estas decisiones afectan su ejercicio político como dirigente de oposición, lo cual atenta contra las garantías democráticas que deben tener todos los sectores políticos.

Puede leer: Petro y Benedetti acusan a los aliados de Duque de 'robarse' el contrato de MinTIC

“Con decisiones así se atenta contra la dignidad del cargo y de las instituciones, se quiebra la independencia y la autonomía de un funcionario de oposición, para que no pueda ejercer las labores que me han sido encomendadas, sin ser afectado por interferencias indebidas provenientes de intereses extra jurídicos”, manifestó.

El senador Benedetti se queja de que no ha sido tenido en cuenta el “abundante material probatorio” que lo favorece y que esto hace que se induzca al error a los jueces de la República.


Gustavo Petro

La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía
Gustavo Petro



Candidatos a la Contraloría serán escuchados en el Congreso

La plenaria de la Cámara citó a una sesión especial el lunes para que los aspirantes den a conocer sus propuestas.

¿De la Espriella, Petro y Uribe aceptarían reunión con el presidente del Congreso?: contactos van por buen camino

Ya se estaría concretando el visto bueno de los dirigentes para que dichos encuentros se den en los próximos días

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.