Ariel Ávila confirmó su aspiración a la Presidencia del Congreso

El congresista competirá con Angélica Lozano, Iván Name e Inti Asprilla.
Ariel Ávila
Ariel Ávila Crédito: Colprensa

La bancada de la coalición verde centro esperanza tiene previsto reunirse este martes para tratar de llegar a acuerdos sobre la Presidencia del Congreso que se elegirá este 20 de julio.

La idea que tienen los congresistas es lograr un acuerdo en torno a un solo nombre que ocupe esa dignidad, respetando los acuerdos políticos que se hicieron al inicio del cuatrienio legislativo.

Hasta hace poco, los candidatos para llegar a la Presidencia eran tres: los senadores Angélica Lozano, Inti Asprilla e Iván Name. Sin embargo, en las últimas horas se sumó la aspiración de Ariel Ávila, quien confirmó que también tiene intención de convertirse en el próximo presidente del Congreso.

Lea además: Los cuestionamientos de Ariel Ávila contra candidata a la Contraloría

“Desde hace unas semanas varias personas del mundo político en el Congreso de la República me han pedido que postule mi nombre y lo he decidido hacer”, confirmó Ávila.

Dijo que su postulación se hará principalmente para poder tender puentes entre los sectores políticos que respaldan al Gobierno y los que están del lado de la oposición.

“Lo hago para unir, para dar tranquilidad y para poder tender puentes en este momento político que vive Colombia, entre los sectores cercanos al Gobierno de Gustavo Petro y los sectores de los partidos más tradicionales que tiene Colombia, en esa labor yo me encuentro en la mitad y algunas personas tienen más cercanía con uno o con el otro, entonces la posibilidad de ser un puente es importante”, indicó.

Más noticias: Ariel Ávila anunció su lanzamiento a la política por el partido Alianza Verde

Asegura también que su presencia en la mesa directiva del Senado permitiría garantizar una legislatura mucho más tranquila, en cuanto al trámite de los proyectos en el Congreso.

“Más allá de qué una reforma se puede concertar o no, lo cierto es que la nueva Presidencia del Senado va a requerir mucha capacidad de diálogo, de conversación, intentando llegar a acuerdos hasta donde se pueda para poder garantizar una legislatura un poco más tranquila, ya que todo va a ser bastante fuerte y obviamente lo importante es la garantía de independencia de transparencia y coherencia, por eso he aceptado esta postulación y pues vamos a correr por la Presidencia”, manifestó.

Se espera que la bancada de los verdes logre un acuerdo este martes sobre quién debe ocupar la Presidencia del Senado para evitar que los candidatos se vayan a voto limpio en la plenaria de la corporación.


Elecciones presidenciales

Consulado de Colombia en Houston cambia puestos de votación para la segunda vuelta presidencial en Estados Unidos

El Consulado aseguró que trabaja para garantizar que las elecciones se desarrollen con normalidad y que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto.
Elecciones de Colombia en el exterior



El Consejo de Estado mantiene en firme la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial

Un formalismo salvó la aspiración del penalista, que inscribió en la Registraduría casi cinco millones de firmas.

Álvaro Uribe se reunió con Juan Daniel Oviedo en su casa de Rionegro

El expresidente Uribe publicó una imagen de la reunión en sus redes sociales, la cual generó comentarios por el contexto político actual.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026