Ariel Ávila confirmó su aspiración a la Presidencia del Congreso

El congresista competirá con Angélica Lozano, Iván Name e Inti Asprilla.
Ariel Ávila
Ariel Ávila Crédito: Colprensa

La bancada de la coalición verde centro esperanza tiene previsto reunirse este martes para tratar de llegar a acuerdos sobre la Presidencia del Congreso que se elegirá este 20 de julio.

La idea que tienen los congresistas es lograr un acuerdo en torno a un solo nombre que ocupe esa dignidad, respetando los acuerdos políticos que se hicieron al inicio del cuatrienio legislativo.

Hasta hace poco, los candidatos para llegar a la Presidencia eran tres: los senadores Angélica Lozano, Inti Asprilla e Iván Name. Sin embargo, en las últimas horas se sumó la aspiración de Ariel Ávila, quien confirmó que también tiene intención de convertirse en el próximo presidente del Congreso.

Lea además: Los cuestionamientos de Ariel Ávila contra candidata a la Contraloría

“Desde hace unas semanas varias personas del mundo político en el Congreso de la República me han pedido que postule mi nombre y lo he decidido hacer”, confirmó Ávila.

Dijo que su postulación se hará principalmente para poder tender puentes entre los sectores políticos que respaldan al Gobierno y los que están del lado de la oposición.

“Lo hago para unir, para dar tranquilidad y para poder tender puentes en este momento político que vive Colombia, entre los sectores cercanos al Gobierno de Gustavo Petro y los sectores de los partidos más tradicionales que tiene Colombia, en esa labor yo me encuentro en la mitad y algunas personas tienen más cercanía con uno o con el otro, entonces la posibilidad de ser un puente es importante”, indicó.

Más noticias: Ariel Ávila anunció su lanzamiento a la política por el partido Alianza Verde

Asegura también que su presencia en la mesa directiva del Senado permitiría garantizar una legislatura mucho más tranquila, en cuanto al trámite de los proyectos en el Congreso.

“Más allá de qué una reforma se puede concertar o no, lo cierto es que la nueva Presidencia del Senado va a requerir mucha capacidad de diálogo, de conversación, intentando llegar a acuerdos hasta donde se pueda para poder garantizar una legislatura un poco más tranquila, ya que todo va a ser bastante fuerte y obviamente lo importante es la garantía de independencia de transparencia y coherencia, por eso he aceptado esta postulación y pues vamos a correr por la Presidencia”, manifestó.

Se espera que la bancada de los verdes logre un acuerdo este martes sobre quién debe ocupar la Presidencia del Senado para evitar que los candidatos se vayan a voto limpio en la plenaria de la corporación.


Congreso de la República

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque confirmó que busca consensos para presidir el Senado tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Ver



Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.

De la Espriella se reunió con Eljach a menos de tres semanas de la posesión presidencial

El procurador general fue hasta Barranquilla a conversar con el presidente electo sobre la independencia de las instituciones.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.