Ariel Ávila confirmó su aspiración a la Presidencia del Congreso

El congresista competirá con Angélica Lozano, Iván Name e Inti Asprilla.
Ariel Ávila
Ariel Ávila Crédito: Colprensa

La bancada de la coalición verde centro esperanza tiene previsto reunirse este martes para tratar de llegar a acuerdos sobre la Presidencia del Congreso que se elegirá este 20 de julio.

La idea que tienen los congresistas es lograr un acuerdo en torno a un solo nombre que ocupe esa dignidad, respetando los acuerdos políticos que se hicieron al inicio del cuatrienio legislativo.

Hasta hace poco, los candidatos para llegar a la Presidencia eran tres: los senadores Angélica Lozano, Inti Asprilla e Iván Name. Sin embargo, en las últimas horas se sumó la aspiración de Ariel Ávila, quien confirmó que también tiene intención de convertirse en el próximo presidente del Congreso.

Lea además: Los cuestionamientos de Ariel Ávila contra candidata a la Contraloría

“Desde hace unas semanas varias personas del mundo político en el Congreso de la República me han pedido que postule mi nombre y lo he decidido hacer”, confirmó Ávila.

Dijo que su postulación se hará principalmente para poder tender puentes entre los sectores políticos que respaldan al Gobierno y los que están del lado de la oposición.

“Lo hago para unir, para dar tranquilidad y para poder tender puentes en este momento político que vive Colombia, entre los sectores cercanos al Gobierno de Gustavo Petro y los sectores de los partidos más tradicionales que tiene Colombia, en esa labor yo me encuentro en la mitad y algunas personas tienen más cercanía con uno o con el otro, entonces la posibilidad de ser un puente es importante”, indicó.

Más noticias: Ariel Ávila anunció su lanzamiento a la política por el partido Alianza Verde

Asegura también que su presencia en la mesa directiva del Senado permitiría garantizar una legislatura mucho más tranquila, en cuanto al trámite de los proyectos en el Congreso.

“Más allá de qué una reforma se puede concertar o no, lo cierto es que la nueva Presidencia del Senado va a requerir mucha capacidad de diálogo, de conversación, intentando llegar a acuerdos hasta donde se pueda para poder garantizar una legislatura un poco más tranquila, ya que todo va a ser bastante fuerte y obviamente lo importante es la garantía de independencia de transparencia y coherencia, por eso he aceptado esta postulación y pues vamos a correr por la Presidencia”, manifestó.

Se espera que la bancada de los verdes logre un acuerdo este martes sobre quién debe ocupar la Presidencia del Senado para evitar que los candidatos se vayan a voto limpio en la plenaria de la corporación.


Magisterio

Modelo de salud para los maestros implementado por el Gobierno Petro no puede continuar: Mineducación

Asegura que este piloto demostró ser un total fracaso, pero confirma que están tratando de buscar los recursos para cubrir el hueco que hay hasta diciembre.
Ilva Myriam Hoyos



Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

La FM investiga obtuvo en exclusiva el documento que surgió de la reunión del pacto de Valledupar. En el texto oficial del Gobierno se firmó un acuerdo para un plan de trabajo que debía ir a toda velocidad.

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.