Archivan investigación contra Olga Suárez Mira, por parapolítica

La congresista antioqueña aseguró que se hizo justicia, después de ocho años de investigación.
Olga Suárez Mira no pudo mantener su curul en el Congreso
Olga Suárez Mira no pudo mantener su curul en el Congreso Crédito: Cortesía de Olga Suárez Mira

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar Otero, archivó la indagación preliminar contra la senadora del Partido Conservador Olga Suárez Mira, investigada desde hace ocho años por concierto para delinquir agravado.

La saliente congresista antioqueña celebró la decisión del alto tribunal y aseguró que la Corte comprobó que nunca recibió aportes económicos ni logísticos de “La Oficina” ni de bandas criminales, para financiar su campaña electoral a la Alcaldía de Bello, en el periodo 2004-2007.

“Estos ocho años fueron de mucho sufrimiento para demostrar la inocencia. Se hizo una gran investigación a mis familiares y a mi trabajo en los cargos públicos. Gracias a Dios estoy exonerada. Es un fallo que nos llega en un momento crítico para la familia, lo asumimos con mucha responsabilidad y tranquilidad”, señaló la dirigente política.

Al cerrarse el proceso por parapolítica, Suárez Mira afirmó que no tiene ninguna investigación penal ni disciplinaria, lo que demuestra que su carrera política ha sido transparente.

“Este ha sido el proceso más largo y delicado que he tenido y el cual ya está cerrado. Yo, en este momento, no tengo ningún proceso en la Corte Suprema de Justicia ni en la Procuraduría”, afirmó.

La investigación contra Olga Suárez Mira inició en mayo de 2011 y estuvo motivada por unas declaraciones del excabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Juan Carlos Sierra Ramírez, alias El Tuso Sierra.

La conservadora es hermana del actual alcalde de Bello, César Suárez Mira, investigado por la presunta falsificación de su diploma de bachillerato, y de Óscar Suárez Mira, sobre quien reposa una orden de captura, por presunto enriquecimiento ilícito.

La abogada, de 52 años, aspiró nuevamente al Congreso en las pasadas elecciones legislativas pero no pudo mantener su curul en el Senado de la República, al obtener 49 mil votos.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.