Archivan investigación contra Olga Suárez Mira, por parapolítica

La congresista antioqueña aseguró que se hizo justicia, después de ocho años de investigación.
Olga Suárez Mira no pudo mantener su curul en el Congreso
Olga Suárez Mira no pudo mantener su curul en el Congreso Crédito: Cortesía de Olga Suárez Mira

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar Otero, archivó la indagación preliminar contra la senadora del Partido Conservador Olga Suárez Mira, investigada desde hace ocho años por concierto para delinquir agravado.

La saliente congresista antioqueña celebró la decisión del alto tribunal y aseguró que la Corte comprobó que nunca recibió aportes económicos ni logísticos de “La Oficina” ni de bandas criminales, para financiar su campaña electoral a la Alcaldía de Bello, en el periodo 2004-2007.

“Estos ocho años fueron de mucho sufrimiento para demostrar la inocencia. Se hizo una gran investigación a mis familiares y a mi trabajo en los cargos públicos. Gracias a Dios estoy exonerada. Es un fallo que nos llega en un momento crítico para la familia, lo asumimos con mucha responsabilidad y tranquilidad”, señaló la dirigente política.

Al cerrarse el proceso por parapolítica, Suárez Mira afirmó que no tiene ninguna investigación penal ni disciplinaria, lo que demuestra que su carrera política ha sido transparente.

Este ha sido el proceso más largo y delicado que he tenido y el cual ya está cerrado. Yo, en este momento, no tengo ningún proceso en la Corte Suprema de Justicia ni en la Procuraduría”, afirmó.

La investigación contra Olga Suárez Mira inició en mayo de 2011 y estuvo motivada por unas declaraciones del excabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Juan Carlos Sierra Ramírez, alias El Tuso Sierra.

La conservadora es hermana del actual alcalde de Bello, César Suárez Mira, investigado por la presunta falsificación de su diploma de bachillerato, y de Óscar Suárez Mira, sobre quien reposa una orden de captura, por presunto enriquecimiento ilícito.

La abogada, de 52 años, aspiró nuevamente al Congreso en las pasadas elecciones legislativas pero no pudo mantener su curul en el Senado de la República, al obtener 49 mil votos.


Temas relacionados

Roy Barreras

“Esta es mi última campaña político electoral”: ¿Roy Barreras se retiraría de la política después de las elecciones?

No obstante, el aspirante dijo que no se resigna a pensar que ganará un candidato que representa a los extremos.
El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.



¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

Desde que el Gobierno ordenó usar a desmovilizados para la protección de funcionarios públicos, solo el 50% de los servicios de seguridad corresponden a empresas de seguridad.

Lo que dijo Gustavo Petro tras abucheos que recibió en Corferias

El mandatario estuvo presente en la Macrorrueda de las Américas 2026, hablando sobre logros comerciales durante su mandato.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia