Archivan investigación contra Olga Suárez Mira, por parapolítica

La congresista antioqueña aseguró que se hizo justicia, después de ocho años de investigación.
Olga Suárez Mira no pudo mantener su curul en el Congreso
Olga Suárez Mira no pudo mantener su curul en el Congreso Crédito: Cortesía de Olga Suárez Mira

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar Otero, archivó la indagación preliminar contra la senadora del Partido Conservador Olga Suárez Mira, investigada desde hace ocho años por concierto para delinquir agravado.

La saliente congresista antioqueña celebró la decisión del alto tribunal y aseguró que la Corte comprobó que nunca recibió aportes económicos ni logísticos de “La Oficina” ni de bandas criminales, para financiar su campaña electoral a la Alcaldía de Bello, en el periodo 2004-2007.

“Estos ocho años fueron de mucho sufrimiento para demostrar la inocencia. Se hizo una gran investigación a mis familiares y a mi trabajo en los cargos públicos. Gracias a Dios estoy exonerada. Es un fallo que nos llega en un momento crítico para la familia, lo asumimos con mucha responsabilidad y tranquilidad”, señaló la dirigente política.

Al cerrarse el proceso por parapolítica, Suárez Mira afirmó que no tiene ninguna investigación penal ni disciplinaria, lo que demuestra que su carrera política ha sido transparente.

Este ha sido el proceso más largo y delicado que he tenido y el cual ya está cerrado. Yo, en este momento, no tengo ningún proceso en la Corte Suprema de Justicia ni en la Procuraduría”, afirmó.

La investigación contra Olga Suárez Mira inició en mayo de 2011 y estuvo motivada por unas declaraciones del excabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Juan Carlos Sierra Ramírez, alias El Tuso Sierra.

La conservadora es hermana del actual alcalde de Bello, César Suárez Mira, investigado por la presunta falsificación de su diploma de bachillerato, y de Óscar Suárez Mira, sobre quien reposa una orden de captura, por presunto enriquecimiento ilícito.

La abogada, de 52 años, aspiró nuevamente al Congreso en las pasadas elecciones legislativas pero no pudo mantener su curul en el Senado de la República, al obtener 49 mil votos.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez