Archivan investigación contra Olga Suárez Mira, por parapolítica

La congresista antioqueña aseguró que se hizo justicia, después de ocho años de investigación.
Olga Suárez Mira no pudo mantener su curul en el Congreso
Olga Suárez Mira no pudo mantener su curul en el Congreso Crédito: Cortesía de Olga Suárez Mira

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar Otero, archivó la indagación preliminar contra la senadora del Partido Conservador Olga Suárez Mira, investigada desde hace ocho años por concierto para delinquir agravado.

La saliente congresista antioqueña celebró la decisión del alto tribunal y aseguró que la Corte comprobó que nunca recibió aportes económicos ni logísticos de “La Oficina” ni de bandas criminales, para financiar su campaña electoral a la Alcaldía de Bello, en el periodo 2004-2007.

“Estos ocho años fueron de mucho sufrimiento para demostrar la inocencia. Se hizo una gran investigación a mis familiares y a mi trabajo en los cargos públicos. Gracias a Dios estoy exonerada. Es un fallo que nos llega en un momento crítico para la familia, lo asumimos con mucha responsabilidad y tranquilidad”, señaló la dirigente política.

Al cerrarse el proceso por parapolítica, Suárez Mira afirmó que no tiene ninguna investigación penal ni disciplinaria, lo que demuestra que su carrera política ha sido transparente.

Este ha sido el proceso más largo y delicado que he tenido y el cual ya está cerrado. Yo, en este momento, no tengo ningún proceso en la Corte Suprema de Justicia ni en la Procuraduría”, afirmó.

La investigación contra Olga Suárez Mira inició en mayo de 2011 y estuvo motivada por unas declaraciones del excabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Juan Carlos Sierra Ramírez, alias El Tuso Sierra.

La conservadora es hermana del actual alcalde de Bello, César Suárez Mira, investigado por la presunta falsificación de su diploma de bachillerato, y de Óscar Suárez Mira, sobre quien reposa una orden de captura, por presunto enriquecimiento ilícito.

La abogada, de 52 años, aspiró nuevamente al Congreso en las pasadas elecciones legislativas pero no pudo mantener su curul en el Senado de la República, al obtener 49 mil votos.


Temas relacionados

Inpec

Minjusticia y director del Inpec tendrán que responder en el Congreso por parranda en cárcel de Itagüí

La oposición citará a un debate de control político para que el Gobierno responda por el manejo de las cárceles.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



“Se equivoca gravemente”: Centro Democrático responde a Abelardo De la Espriella por dardos a Paloma Valencia

El uribismo le recordó a De la Espriella que el año pasado buscó ser candidato de la colectividad.

Gobierno lanza salvavidas tras aumento de las tasas de interés: Supersolidaria explica en qué consiste

Se trata de un revolcón al sistema de otorgamiento de créditos por parte de cooperativas y otras asociaciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla