Archivan investigación contra Olga Suárez Mira, por parapolítica

La congresista antioqueña aseguró que se hizo justicia, después de ocho años de investigación.
Olga Suárez Mira no pudo mantener su curul en el Congreso
Olga Suárez Mira no pudo mantener su curul en el Congreso Crédito: Cortesía de Olga Suárez Mira

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar Otero, archivó la indagación preliminar contra la senadora del Partido Conservador Olga Suárez Mira, investigada desde hace ocho años por concierto para delinquir agravado.

La saliente congresista antioqueña celebró la decisión del alto tribunal y aseguró que la Corte comprobó que nunca recibió aportes económicos ni logísticos de “La Oficina” ni de bandas criminales, para financiar su campaña electoral a la Alcaldía de Bello, en el periodo 2004-2007.

“Estos ocho años fueron de mucho sufrimiento para demostrar la inocencia. Se hizo una gran investigación a mis familiares y a mi trabajo en los cargos públicos. Gracias a Dios estoy exonerada. Es un fallo que nos llega en un momento crítico para la familia, lo asumimos con mucha responsabilidad y tranquilidad”, señaló la dirigente política.

Al cerrarse el proceso por parapolítica, Suárez Mira afirmó que no tiene ninguna investigación penal ni disciplinaria, lo que demuestra que su carrera política ha sido transparente.

Este ha sido el proceso más largo y delicado que he tenido y el cual ya está cerrado. Yo, en este momento, no tengo ningún proceso en la Corte Suprema de Justicia ni en la Procuraduría”, afirmó.

La investigación contra Olga Suárez Mira inició en mayo de 2011 y estuvo motivada por unas declaraciones del excabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Juan Carlos Sierra Ramírez, alias El Tuso Sierra.

La conservadora es hermana del actual alcalde de Bello, César Suárez Mira, investigado por la presunta falsificación de su diploma de bachillerato, y de Óscar Suárez Mira, sobre quien reposa una orden de captura, por presunto enriquecimiento ilícito.

La abogada, de 52 años, aspiró nuevamente al Congreso en las pasadas elecciones legislativas pero no pudo mantener su curul en el Senado de la República, al obtener 49 mil votos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Abelardo de La Espriella declaró objetivo militar a cabecillas de grupos armados ilegales

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó fuertes declaraciones contra grupos armados ilegales, a los que señaló como “objetivo militar” a partir del 7 de agosto.
De manera masiva Abelardo de La Espriella cerró su campaña en Buga, Valle



Registraduría confirma apertura de votaciones para colombianos en el exterior en la segunda vuelta presidencial

La Registraduría abre las urnas en el exterior para la segunda vuelta: voto desde consulados en 67 países, entre el 15 y 21 de junio.

"Vamos a defender a Colombia por la razón o por la fuerza": Abelardo de la Espriella cerró su campaña en Buga, Valle

Abelardo de la Espriella cerró su campaña con una jornada que inició con una eucaristía en la Basílica del Señor de los Milagros y culminó con un acto masivo en Buga.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.