Archivan investigación contra Juan Manuel Santos por caso Odebrecht

El proceso se cerró con una votación de seis contra tres en el pleno de esta corporación.
Gran cumbre Santista hoy en el Country Club de Bogotá
Crédito: Comisión de la Verdad

Luego se varios meses adelantando la investigación en contra del expresidente Juan Manuel Santos por el caso de Odebrecht, la Comisión de Acusación de la Cámara decidió archivar este proceso.

Fuentes confirmaron que el proceso se cerró con una votación de seis contra tres en el pleno de esta corporación, tras no encontrar más elementos para seguir con esta indagación.

Adicionalmente, la mayoría de representantes consideró que este caso ya es cosa juzgada y los tiempos para poder presentar alguna acusación, ya están vencidos.

De igual forma, la mayoría de los congresistas acogió la tesis de dos de los investigadores de este caso, que desvirtuaron algunas declaraciones que ha dado el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías y consideraron que no hay pruebas suficientes.

Adicionalmente, los representantes indicaron en la solicitud de archivo que no hay elementos suficientes que demuestren que Juan Manuel Santos haya recibido dinero de la multinacional brasileña para financiar su campaña política.

Frente a esta decisión, hubo salvamento de voto del congresista Óscar Villamizar, del Centro Democrático, que también fue investigador del caso y que no estuvo de acuerdo con el cierre de esta investigación.

En el caso del Consejo Nacional Electoral (CNE), el tribunal determinó también archivar este proceso contra Juan Manuel Santos, tras encontrar que la investigación en su contra ya caducó, porque los hechos indagados presuntamente se habrían cometido para la campaña presidencial del 2014 y ya no es procedente adelantar las actuaciones administrativas que corresponden.

En las próximas horas se conocerán más detalles de la decisión que adoptó el CNE en este caso.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Federico Gutiérrez reporta normalidad en Medellín

El mandatario afirmó que no hay anomalías en la ciudad durante la jornada electoral.
Federico Gutiérrez celebró que juez negara libertad a alias ‘Lindolfo’: “La justicia está haciendo su tarea”



María José Pizarro, jefa de debate de Iván Cepeda resalta esfuerzo de votantes en regiones y normalidad en jornada electoral

Campaña de Iván Cepeda reporta alta participación y puntos de concentración en Bogotá para seguir resultados electorales

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

María Fernanda Rojas indicó que el sistema de transporte funciona bajo las disposiciones del Decreto 0612, el cual establece medidas para garantizar la movilidad.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.