Archivan investigación contra Juan Manuel Santos por caso Odebrecht

El proceso se cerró con una votación de seis contra tres en el pleno de esta corporación.
Gran cumbre Santista hoy en el Country Club de Bogotá
Crédito: Comisión de la Verdad

Luego se varios meses adelantando la investigación en contra del expresidente Juan Manuel Santos por el caso de Odebrecht, la Comisión de Acusación de la Cámara decidió archivar este proceso.

Fuentes confirmaron que el proceso se cerró con una votación de seis contra tres en el pleno de esta corporación, tras no encontrar más elementos para seguir con esta indagación.

Adicionalmente, la mayoría de representantes consideró que este caso ya es cosa juzgada y los tiempos para poder presentar alguna acusación, ya están vencidos.

De igual forma, la mayoría de los congresistas acogió la tesis de dos de los investigadores de este caso, que desvirtuaron algunas declaraciones que ha dado el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías y consideraron que no hay pruebas suficientes.

Adicionalmente, los representantes indicaron en la solicitud de archivo que no hay elementos suficientes que demuestren que Juan Manuel Santos haya recibido dinero de la multinacional brasileña para financiar su campaña política.

Frente a esta decisión, hubo salvamento de voto del congresista Óscar Villamizar, del Centro Democrático, que también fue investigador del caso y que no estuvo de acuerdo con el cierre de esta investigación.

En el caso del Consejo Nacional Electoral (CNE), el tribunal determinó también archivar este proceso contra Juan Manuel Santos, tras encontrar que la investigación en su contra ya caducó, porque los hechos indagados presuntamente se habrían cometido para la campaña presidencial del 2014 y ya no es procedente adelantar las actuaciones administrativas que corresponden.

En las próximas horas se conocerán más detalles de la decisión que adoptó el CNE en este caso.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia



Fondo Milagro: Andrés Uribe asumirá la gerencia del proyecto de Abelardo De la Espriella tras el terremoto

Según dijo, su prioridad será recopilar información sobre las necesidades de las familias damnificadas.

Mininterior anuncia auxilios para damnificados por el terremoto en Cali: "Van mucho más allá de un subsidio de arriendo"

Rodrigo Lara explicó que estos recursos serían canalizados a través de la UNGRD. La meta es comenzar a entregar los "auxilios de vida" desde la próxima semana.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.