Archivan investigación contra Juan Manuel Santos por caso Odebrecht

El proceso se cerró con una votación de seis contra tres en el pleno de esta corporación.
Gran cumbre Santista hoy en el Country Club de Bogotá
Crédito: Comisión de la Verdad

Luego se varios meses adelantando la investigación en contra del expresidente Juan Manuel Santos por el caso de Odebrecht, la Comisión de Acusación de la Cámara decidió archivar este proceso.

Fuentes confirmaron que el proceso se cerró con una votación de seis contra tres en el pleno de esta corporación, tras no encontrar más elementos para seguir con esta indagación.

Adicionalmente, la mayoría de representantes consideró que este caso ya es cosa juzgada y los tiempos para poder presentar alguna acusación, ya están vencidos.

De igual forma, la mayoría de los congresistas acogió la tesis de dos de los investigadores de este caso, que desvirtuaron algunas declaraciones que ha dado el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías y consideraron que no hay pruebas suficientes.

Adicionalmente, los representantes indicaron en la solicitud de archivo que no hay elementos suficientes que demuestren que Juan Manuel Santos haya recibido dinero de la multinacional brasileña para financiar su campaña política.

Frente a esta decisión, hubo salvamento de voto del congresista Óscar Villamizar, del Centro Democrático, que también fue investigador del caso y que no estuvo de acuerdo con el cierre de esta investigación.

En el caso del Consejo Nacional Electoral (CNE), el tribunal determinó también archivar este proceso contra Juan Manuel Santos, tras encontrar que la investigación en su contra ya caducó, porque los hechos indagados presuntamente se habrían cometido para la campaña presidencial del 2014 y ya no es procedente adelantar las actuaciones administrativas que corresponden.

En las próximas horas se conocerán más detalles de la decisión que adoptó el CNE en este caso.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe confirmó que asistirá a la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

La posesión está programada para las 3:00 de la tarde en la Arena USC Carlos Andrés Pérez Galindo de la Universidad Santiago de Cali.
Álvaro Uribe confirmó que asistirá a la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella



¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.

Presidentes comienzan a llegar a Cali para la posesión de Abelardo De la Espriella: Milei fue uno de los primeros

A pocas horas de la posesión presidencial, Cali comenzó a recibir a los mandatarios y delegaciones internacionales que asistirán a la ceremonia del 7 de agosto.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.