Breadcrumb node

Aquí quedarán los 8 campamentos y las 23 zonas veredales para las Farc

LA F.m. conoció dónde ubicarán a las Farc tras el histórico anuncio entre el Gobierno y las Farc. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 29, 2016 - 16:38

Dentro de los acuerdos anunciados en La Habana, Cuba, se incluye el establecimiento de 23 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), cuyo objeto es garantizar precisamente que cesen el fuego y las hostilidades de manera definitiva y que las Farc dejen las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas - ONU.


 


Estas zonas son veredas o fracciones de veredas. La vereda es la más pequeña subdivisión en la estructura administrativa territorial colombiana. Tales fracciones veredales están localizadas en la jurisdicción de los siguientes 22 municipios en 12 departamentos:


 


Cesar: La Paz


 


Norte de Santander: Tibú


 


Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba


 


Tolima: Planadas, Villa Rica


 


Cauca: Buenos Aires, Caldono


 


Nariño: Policarpa, Tumaco


 


Putumayo: Puerto Asis


 


Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá


 


Arauca: Arauquita, Tame


 


Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa


 


Vichada: Cumaribo


 


Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)


 


 


Esto quiere decir que de las 33 mil veredas existentes en el territorio colombiano, se usarán como ZVTN un total de 23.


 


Los criterios que, entre otros, la subcomisión técnica del Ministerio de Defensa Nacional, bajo la dirección del comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, y del comandante del comando estratégico de Transición, general Javier Alberto Florez Aristizabal, y su equipo, usaron para determinar estas zonas son los siguientes:


 


Distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantice la verificabilidad, que en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa; con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no esten ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.


 


En las zonas continuará prevaleciendo el Estado Social de Derecho y la presencia institucional. La Fuerza Pública seguirá cumpliendo su misión constitucional de garantizar derechos y libertades. Las ZVTN durarán, según lo acordado, 180 días a partir del día D, el cual se ha establecido como el día de la firma de los acuerdos finales.


 


El desplazamiento de los miembros de las Farc hacia las ZVTN tiene unos protocolos y unas líneas de tiempo para garantizar que se hará de manera tranquila para la población civil y para quienes se desplacen.


 


También se ha acordado que en sitios especiales habrá 8 campamentos, cada uno de 200 metros x 200 metros, es decir 4 hectáreas, en zona rural de los siguientes 8 departamentos y municipios:


 


Guajira: Fonseca


 


Antioquia: Vigía del Fuerte


 


Chocó: Riosucio


 


Córdoba: Tierralta


 


Cauca: Corinto


 


Caquetá: San Vicente


 


Meta: Losada, Macarena


 


Guainía: Puerto Colombia


 



Diego Mora, director de la Unidad de Protección: se crea una subdirección para el ciudado de guerrilleros reincorporados a la vida civil que hagan tránsito al nuevo partido que se pueda conformar


 




 



..


 

Fuente:
Sistema Integrado Digital