Aprueban pensión a familias de cadetes muertos en atentado contra la General Santander

La ley pasó a sanción presidencial y otorgaría una suma alrededor de $2.000.000 mensuales.
Una multitud dio el último adiós al cadete Cristian Fabián Gonzales Portilla, de 20 años de edad, víctima del atentado a la Escuela General Santander, en Bogotá, el 26 de enero de 2019 en Pasto
Una multitud dio el último adiós al cadete Cristian Fabián Gonzales Portilla, de 20 años de edad, víctima del atentado a la Escuela General Santander, en Bogotá, el 26 de enero de 2019 en Pasto Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que rinde honores a los estudiantes de la Policía Nacional que fallecieron en el atentado terrorista perpetrado contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá.

El hecho, que fue organizado y ejecutado por la guerrilla del ELN, el pasado 17 de enero de 2019, cobró la vida de 22 uniformados.

El senador José Luis Pérez, ponente de la iniciativa, explicó que la misma le otorga el beneficio de pensión de sobreviviente a las familias de las víctimas de este crimen, la cual ascendería a alrededor de $2.000.000 mensuales.

“Se rinde honores a estudiantes fallecidos en hechos ocurridos el 17 de enero de 2019 en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander”, señaló.

Y agrega: “El proyecto autoriza al Gobierno para su ascenso póstumo, como un reconocimiento prestacional y pensional a sus familiares. Con esto, el Senado busca, de alguna manera reparar a las familias que fueron afectadas en ese atentado terrorista que se produjo en la Escuela de Cadetes”.

Vea también: Ivanka Trump y su homenaje a los cadetes muertos en atentado en Escuela General Santander

César Augusto Ojeda, familiar de uno de los policías muertos, agradeció al Congreso por la aprobación del proyecto de ley.

“Gracias por hacer que el sueño de nuestros hijos no hubiese quedado en el olvido, su objetivo era ser oficiales de la Policía Nacional y ellos lo ganaron con su vida. Nosotros se los entregamos completicos y nos los devolvieron en un cajón. Aunque esto no nos los devuelve, sí los hacemos enaltecer", añadió.

La iniciativa ahora pasará a sanción del presidente de la República, Iván Duque, para que pueda ser una realidad.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, celebró que este proyecto de ley sea una realidad para las familias de los cadetes que murieron en ese atentado.

“Agradecemos a la plenaria de @SenadoGovCo por su apoyo a nuestra #FuerzaPública. Aprobada por unanimidad la 'Ley de Honores' que busca el ascenso póstumo y reconocimiento prestacional y pensional a las víctimas del atentado en la @EscuelaDCadetes. Pasa a sanción presidencial”, manifestó.


Elecciones en Colombia

Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos
Resultados electorales



Presidente Gustavo Petro destaca resultados de reunión binacional entre Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro informó que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela dejó acuerdos para coordinar acciones contra el narcotráfico en la frontera.

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales