Breadcrumb node

Aprueban pensión a familias de cadetes muertos en atentado contra la General Santander

La ley pasó a sanción presidencial y otorgaría una suma alrededor de $2.000.000 mensuales.

Actualizado:
Miércoles, Octubre 30, 2019 - 06:53
Una multitud dio el último adiós al cadete Cristian Fabián Gonzales Portilla, de 20 años de edad, víctima del atentado a la Escuela General Santander, en Bogotá, el 26 de enero de 2019 en Pasto
Colprensa
Una multitud dio el último adiós al cadete Cristian Fabián Gonzales Portilla, de 20 años de edad, víctima del atentado a la Escuela General Santander, en Bogotá, el 26 de enero de 2019 en Pasto

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que rinde honores a los estudiantes de la Policía Nacional que fallecieron en el atentado terrorista perpetrado contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá.

El hecho, que fue organizado y ejecutado por la guerrilla del ELN, el pasado 17 de enero de 2019, cobró la vida de 22 uniformados.

El senador José Luis Pérez, ponente de la iniciativa, explicó que la misma le otorga el beneficio de pensión de sobreviviente a las familias de las víctimas de este crimen, la cual ascendería a alrededor de $2.000.000 mensuales.

“Se rinde honores a estudiantes fallecidos en hechos ocurridos el 17 de enero de 2019 en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander”, señaló.

Y agrega: “El proyecto autoriza al Gobierno para su ascenso póstumo, como un reconocimiento prestacional y pensional a sus familiares. Con esto, el Senado busca, de alguna manera reparar a las familias que fueron afectadas en ese atentado terrorista que se produjo en la Escuela de Cadetes”.

Vea tambiénIvanka Trump y su homenaje a los cadetes muertos en atentado en Escuela General Santander

César Augusto Ojeda, familiar de uno de los policías muertos, agradeció al Congreso por la aprobación del proyecto de ley.

“Gracias por hacer que el sueño de nuestros hijos no hubiese quedado en el olvido, su objetivo era ser oficiales de la Policía Nacional y ellos lo ganaron con su vida. Nosotros se los entregamos completicos y nos los devolvieron en un cajón. Aunque esto no nos los devuelve, sí los hacemos enaltecer", añadió.

La iniciativa ahora pasará a sanción del presidente de la República, Iván Duque, para que pueda ser una realidad.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, celebró que este proyecto de ley sea una realidad para las familias de los cadetes que murieron en ese atentado. 

“Agradecemos a la plenaria de @SenadoGovCo por su apoyo a nuestra #FuerzaPública. Aprobada por unanimidad la 'Ley de Honores' que busca el ascenso póstumo y reconocimiento prestacional y pensional a las víctimas del atentado en la @EscuelaDCadetes. Pasa a sanción presidencial”, manifestó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información