Aprueban en primer debate el proyecto que busca regular la eutanasia

Uno de los artículos aprobados es el de objeción de conciencia, que permitiría a los médicos negarse, por razones morales y éticas, a practicar la eutanasia.
Con enfermedad terminal, ella le pidió a su esposo un último deseo: sexo con un ex
La le pidió a su esposo un último deseo y es tener sexo con un expareja Crédito: AFP | Imagen referencia eutanasia

Avanza en el Congreso de la República el proyecto que pretende regular la muerte médica asistida en Colombia (eutanasia). Este martes, la Comisión Primera de Senado aprobó con once votos a favor y cuatro en contra la iniciativa de la autoría del senador, Humberto de la Calle.

Uno de los artículos aprobados es el de objeción de conciencia, que permitiría a los profesionales de la salud negarse, por razones morales y éticas, a practicar la eutanasia.

Lea también: MinSalud pidió correcciones en el proyecto de eutanasia para que no haya “turismo de la muerte”

"Cuando una persona se encuentra en una situación de dolor insufrible o de enfermedad terminal que le prive de su proyecto digno de vida, lo que acabamos de aprobar es que a través de la del consentimiento del concepto de los médicos y cumpliendo la ley, se puede adelantar el momento de su muerte lo cual es una manifestación de libertad y de consentimiento de las personas", expresó el senador de la Calle

Sin embargo, las instituciones no podrían hacer lo mismo, pues la proposición de la objeción de conciencia colectiva, la cual abriría la puerta a instituciones que hayan sido creadas bajo carácter religioso de no practicar el procedimiento, fue negada por la mayoría.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, quien apoyó la iniciativa y presentó varias proposiciones sobre el articulado, aseguró que los médicos son una autoridad imparcial para impartir la orden de la muerte digna.

“Propuse que sólo ante el médico tratante se pueda avalar este procedimiento. De tal manera que, se fortalezca el consentimiento informado y no alentemos la muerte como solución ante cualquier padecimiento. Consideramos que sólo el profesional de la salud que conozca del caso con anterioridad es garantía de imparcialidad y un ejercicio consciente de la voluntad”, explicó Motoa.

Lea también: Tras fuerte accidente, mujer pide la eutanasia: "Quisiera mostrarles mi dolor"

Cabe mencionar que, al tratarse de un proyecto de ley estatutaria, en su trámite legislativo deberá superar ocho debates. El siguiente paso será en la Plenaria del Senado.


Reforma agraria

Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la reforma agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



“Condeno cualquier presión al elector”: Iván Cepeda tras revelación de audio de disidencias promoviendo su campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que no aceptará constreñimiento al electorado.

Petro convoca movilización campesina y lanza dura ofensiva por la reforma agraria

Petro afirmó que quienes han participado en esta decisión estarían frenando la implementación de los compromisos adquiridos por el Estado.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.