Aprueban en primer debate el proyecto que busca regular la eutanasia

Uno de los artículos aprobados es el de objeción de conciencia, que permitiría a los médicos negarse, por razones morales y éticas, a practicar la eutanasia.
Con enfermedad terminal, ella le pidió a su esposo un último deseo: sexo con un ex
La le pidió a su esposo un último deseo y es tener sexo con un expareja Crédito: AFP | Imagen referencia eutanasia

Avanza en el Congreso de la República el proyecto que pretende regular la muerte médica asistida en Colombia (eutanasia). Este martes, la Comisión Primera de Senado aprobó con once votos a favor y cuatro en contra la iniciativa de la autoría del senador, Humberto de la Calle.

Uno de los artículos aprobados es el de objeción de conciencia, que permitiría a los profesionales de la salud negarse, por razones morales y éticas, a practicar la eutanasia.

Lea también: MinSalud pidió correcciones en el proyecto de eutanasia para que no haya “turismo de la muerte”

"Cuando una persona se encuentra en una situación de dolor insufrible o de enfermedad terminal que le prive de su proyecto digno de vida, lo que acabamos de aprobar es que a través de la del consentimiento del concepto de los médicos y cumpliendo la ley, se puede adelantar el momento de su muerte lo cual es una manifestación de libertad y de consentimiento de las personas", expresó el senador de la Calle

Sin embargo, las instituciones no podrían hacer lo mismo, pues la proposición de la objeción de conciencia colectiva, la cual abriría la puerta a instituciones que hayan sido creadas bajo carácter religioso de no practicar el procedimiento, fue negada por la mayoría.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, quien apoyó la iniciativa y presentó varias proposiciones sobre el articulado, aseguró que los médicos son una autoridad imparcial para impartir la orden de la muerte digna.

“Propuse que sólo ante el médico tratante se pueda avalar este procedimiento. De tal manera que, se fortalezca el consentimiento informado y no alentemos la muerte como solución ante cualquier padecimiento. Consideramos que sólo el profesional de la salud que conozca del caso con anterioridad es garantía de imparcialidad y un ejercicio consciente de la voluntad”, explicó Motoa.

Lea también: Tras fuerte accidente, mujer pide la eutanasia: "Quisiera mostrarles mi dolor"

Cabe mencionar que, al tratarse de un proyecto de ley estatutaria, en su trámite legislativo deberá superar ocho debates. El siguiente paso será en la Plenaria del Senado.


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.
María Isabel Urrutia, ex ministra del Deporte en el gobierno de Gustavo Petro



"A Colombia no se viene a delinquir": Presidente sobre expulsión de 80 extranjeros con antecedentes

Los 80 venezolanos identificados en una intervención en 15 localidades de la capital, con más de 1.100 medidas correctivas por convivencia, ya llegaron a Cúcuta y fueron entregados a las autoridades de su país.

Iván Cepeda respalda que Petro responda ante la justicia por denuncias sobre los supuestos ‘sexocontratos’

El senador Iván Cepeda respaldó que Gustavo Petro comparezca ante la justicia, en medio de las denuncias y los señalamientos por los contratos relacionados con Daisy Jiménez.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix