Aprueban en primer debate el proyecto que busca regular la eutanasia

Uno de los artículos aprobados es el de objeción de conciencia, que permitiría a los médicos negarse, por razones morales y éticas, a practicar la eutanasia.
Con enfermedad terminal, ella le pidió a su esposo un último deseo: sexo con un ex
La le pidió a su esposo un último deseo y es tener sexo con un expareja Crédito: AFP | Imagen referencia eutanasia

Avanza en el Congreso de la República el proyecto que pretende regular la muerte médica asistida en Colombia (eutanasia). Este martes, la Comisión Primera de Senado aprobó con once votos a favor y cuatro en contra la iniciativa de la autoría del senador, Humberto de la Calle.

Uno de los artículos aprobados es el de objeción de conciencia, que permitiría a los profesionales de la salud negarse, por razones morales y éticas, a practicar la eutanasia.

Lea también: MinSalud pidió correcciones en el proyecto de eutanasia para que no haya “turismo de la muerte”

"Cuando una persona se encuentra en una situación de dolor insufrible o de enfermedad terminal que le prive de su proyecto digno de vida, lo que acabamos de aprobar es que a través de la del consentimiento del concepto de los médicos y cumpliendo la ley, se puede adelantar el momento de su muerte lo cual es una manifestación de libertad y de consentimiento de las personas", expresó el senador de la Calle

Sin embargo, las instituciones no podrían hacer lo mismo, pues la proposición de la objeción de conciencia colectiva, la cual abriría la puerta a instituciones que hayan sido creadas bajo carácter religioso de no practicar el procedimiento, fue negada por la mayoría.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, quien apoyó la iniciativa y presentó varias proposiciones sobre el articulado, aseguró que los médicos son una autoridad imparcial para impartir la orden de la muerte digna.

“Propuse que sólo ante el médico tratante se pueda avalar este procedimiento. De tal manera que, se fortalezca el consentimiento informado y no alentemos la muerte como solución ante cualquier padecimiento. Consideramos que sólo el profesional de la salud que conozca del caso con anterioridad es garantía de imparcialidad y un ejercicio consciente de la voluntad”, explicó Motoa.

Lea también: Tras fuerte accidente, mujer pide la eutanasia: "Quisiera mostrarles mi dolor"

Cabe mencionar que, al tratarse de un proyecto de ley estatutaria, en su trámite legislativo deberá superar ocho debates. El siguiente paso será en la Plenaria del Senado.


Elecciones presidenciales

Registraduría finaliza escrutinio en Antioquia; Proantioquia respalda el proceso

La Registraduría ratificó la elección de Abelardo de la Espriella como presidente en Antioquia.
Elecciones en Plaza Mayor de Medellín



Centro Democrático, primer partido que se declara como bancada de gobierno frente a De la Espriella

Propone una reforma a la JEP, mejorar las seguridad y rescatar el sistema de salud.

Quintero rechaza hallazgo de la Contraloría de Antioquia por 108 mil millones en Hidroituango

Daniel Quintero rechazó el hallazgo preliminar de la Contraloría de Antioquia por 108 mil millones y defendió el cambio de contratistas en EPM.

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

🔴EN VIVO | Muñoz adelanta a Colombia vs. RD Congo

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.