Aprueban en primer debate el proyecto que busca regular la eutanasia

Uno de los artículos aprobados es el de objeción de conciencia, que permitiría a los médicos negarse, por razones morales y éticas, a practicar la eutanasia.
Con enfermedad terminal, ella le pidió a su esposo un último deseo: sexo con un ex
La le pidió a su esposo un último deseo y es tener sexo con un expareja Crédito: AFP | Imagen referencia eutanasia

Avanza en el Congreso de la República el proyecto que pretende regular la muerte médica asistida en Colombia (eutanasia). Este martes, la Comisión Primera de Senado aprobó con once votos a favor y cuatro en contra la iniciativa de la autoría del senador, Humberto de la Calle.

Uno de los artículos aprobados es el de objeción de conciencia, que permitiría a los profesionales de la salud negarse, por razones morales y éticas, a practicar la eutanasia.

Lea también: MinSalud pidió correcciones en el proyecto de eutanasia para que no haya “turismo de la muerte”

"Cuando una persona se encuentra en una situación de dolor insufrible o de enfermedad terminal que le prive de su proyecto digno de vida, lo que acabamos de aprobar es que a través de la del consentimiento del concepto de los médicos y cumpliendo la ley, se puede adelantar el momento de su muerte lo cual es una manifestación de libertad y de consentimiento de las personas", expresó el senador de la Calle

Sin embargo, las instituciones no podrían hacer lo mismo, pues la proposición de la objeción de conciencia colectiva, la cual abriría la puerta a instituciones que hayan sido creadas bajo carácter religioso de no practicar el procedimiento, fue negada por la mayoría.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, quien apoyó la iniciativa y presentó varias proposiciones sobre el articulado, aseguró que los médicos son una autoridad imparcial para impartir la orden de la muerte digna.

“Propuse que sólo ante el médico tratante se pueda avalar este procedimiento. De tal manera que, se fortalezca el consentimiento informado y no alentemos la muerte como solución ante cualquier padecimiento. Consideramos que sólo el profesional de la salud que conozca del caso con anterioridad es garantía de imparcialidad y un ejercicio consciente de la voluntad”, explicó Motoa.

Lea también: Tras fuerte accidente, mujer pide la eutanasia: "Quisiera mostrarles mi dolor"

Cabe mencionar que, al tratarse de un proyecto de ley estatutaria, en su trámite legislativo deberá superar ocho debates. El siguiente paso será en la Plenaria del Senado.


Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.