Breadcrumb node

Aprobaron en primer debate el proyecto que crea el Ministerio de la Igualdad

La iniciativa fue una de las promesas hechas en campaña por la hoy vicepresidenta Francia Márquez.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 28, 2022 - 21:43
Senado de la República
Senado de la República
Senado

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el proyecto de ley que busca crear en Colombia el Ministerio de la Igualdad.  

La iniciativa fue una de las promesas hechas en campaña por la hoy vicepresidenta Francia Márquez y busca agrupar en una sola entidad el manejo de los programas sociales que tiene el Gobierno Nacional.  

Lea también: Iván Cepeda destacó la presencia de José Félix Lafaurie en la negociación con ELN

El senador Alexander López, ponente de la propuesta, dijo que el propósito es brindar una adecuada atención a más de 20 millones de personas que viven en la pobreza en el país.  

“Construir un Ministerio de la Igualdad que dirija toda la fuerza del Gobierno y del Estado a superar la tragedia social que viven más de 20 o 25 millones de colombianos. Hay más de 10 millones de colombianos en extrema pobreza. En Colombia casi 10 millones de personas se alimentan una vez al día”, señaló López. 

“El Banco Mundial dice que si Colombia mantiene la misma dinámica de atención en desigualdad, nos vamos a demorar 35 años en superar las condiciones de desigualdad. Si este Gobierno y este Congreso no define una política para atender a los más vulnerables, nos vamos a demorar 35 años en alcanzar igualdad en Colombia”, añadió. 

López respondió a las denuncias que se han hecho sobre qué este proyecto de ley generaría una duplicidad de funciones en el Estado, teniendo en cuenta que varias entidades ya cumplen con los objetivos planteados para el nuevo Ministerio. 

“Han dicho que vamos a duplicar funciones, pero todo lo contrario, dentro del objeto de este proyecto de creación del Ministerio, se pretende eliminar la duplicidad de funciones. Fedesarrollo decía que hay duplicidad de funciones en el Estado para garantizar la igualdad en Colombia, hay dispersión en los programas, hay una ineficacia en la política social, hay bajas coberturas, altos costos administrativos y hay una desarticulación en todo el Estado para garantizar la igualdad”, sostuvo. 

El senador Alejandro Chacón propuso unir el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) con este nuevo Ministerio, para darle completa legalidad a la creación de la nueva entidad.

“Este Ministerio debería tener el Departamento de Prosperidad Social, que inicie con esa estructura tan importante para mejorar la equidad, la igualdad, eso le da un viso de legalidad y constitucionalidad que haría que este Ministerio arranque con pie derecho”, indicó.

Le puede interesar: Álvaro Uribe piensa hacer una coalición para ganar la Alcaldía de Medellín

Sin embargo, la idea de la iniciativa es entregarle facultades al presidente de la República para adelantar una reestructuración estatal que permita agrupar la atención de los programas sociales del Gobierno en el nuevo Ministerio de la Igualdad. 

Adicionalmente, se conoció que en los próximos días llegará al Congreso el concepto del Ministerio de Hacienda sobre el impacto fiscal que tendría para el país la creación de esta nueva entidad en el Estado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información