Aprobaron en primer debate el proyecto que crea el Ministerio de la Igualdad

La iniciativa fue una de las promesas hechas en campaña por la hoy vicepresidenta Francia Márquez.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Senado

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el proyecto de ley que busca crear en Colombia el Ministerio de la Igualdad.

La iniciativa fue una de las promesas hechas en campaña por la hoy vicepresidenta Francia Márquez y busca agrupar en una sola entidad el manejo de los programas sociales que tiene el Gobierno Nacional.

Lea también: Iván Cepeda destacó la presencia de José Félix Lafaurie en la negociación con ELN

El senador Alexander López, ponente de la propuesta, dijo que el propósito es brindar una adecuada atención a más de 20 millones de personas que viven en la pobreza en el país.

“Construir un Ministerio de la Igualdad que dirija toda la fuerza del Gobierno y del Estado a superar la tragedia social que viven más de 20 o 25 millones de colombianos. Hay más de 10 millones de colombianos en extrema pobreza. En Colombia casi 10 millones de personas se alimentan una vez al día”, señaló López.

“El Banco Mundial dice que si Colombia mantiene la misma dinámica de atención en desigualdad, nos vamos a demorar 35 años en superar las condiciones de desigualdad. Si este Gobierno y este Congreso no define una política para atender a los más vulnerables, nos vamos a demorar 35 años en alcanzar igualdad en Colombia”, añadió.

López respondió a las denuncias que se han hecho sobre qué este proyecto de ley generaría una duplicidad de funciones en el Estado, teniendo en cuenta que varias entidades ya cumplen con los objetivos planteados para el nuevo Ministerio.

“Han dicho que vamos a duplicar funciones, pero todo lo contrario, dentro del objeto de este proyecto de creación del Ministerio, se pretende eliminar la duplicidad de funciones. Fedesarrollo decía que hay duplicidad de funciones en el Estado para garantizar la igualdad en Colombia, hay dispersión en los programas, hay una ineficacia en la política social, hay bajas coberturas, altos costos administrativos y hay una desarticulación en todo el Estado para garantizar la igualdad”, sostuvo.

El senador Alejandro Chacón propuso unir el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) con este nuevo Ministerio, para darle completa legalidad a la creación de la nueva entidad.

“Este Ministerio debería tener el Departamento de Prosperidad Social, que inicie con esa estructura tan importante para mejorar la equidad, la igualdad, eso le da un viso de legalidad y constitucionalidad que haría que este Ministerio arranque con pie derecho”, indicó.

Le puede interesar: Álvaro Uribe piensa hacer una coalición para ganar la Alcaldía de Medellín

Sin embargo, la idea de la iniciativa es entregarle facultades al presidente de la República para adelantar una reestructuración estatal que permita agrupar la atención de los programas sociales del Gobierno en el nuevo Ministerio de la Igualdad.

Adicionalmente, se conoció que en los próximos días llegará al Congreso el concepto del Ministerio de Hacienda sobre el impacto fiscal que tendría para el país la creación de esta nueva entidad en el Estado.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella