Aprobaron en primer debate el proyecto que crea el Ministerio de la Igualdad

La iniciativa fue una de las promesas hechas en campaña por la hoy vicepresidenta Francia Márquez.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Senado

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el proyecto de ley que busca crear en Colombia el Ministerio de la Igualdad.

La iniciativa fue una de las promesas hechas en campaña por la hoy vicepresidenta Francia Márquez y busca agrupar en una sola entidad el manejo de los programas sociales que tiene el Gobierno Nacional.

Lea también: Iván Cepeda destacó la presencia de José Félix Lafaurie en la negociación con ELN

El senador Alexander López, ponente de la propuesta, dijo que el propósito es brindar una adecuada atención a más de 20 millones de personas que viven en la pobreza en el país.

“Construir un Ministerio de la Igualdad que dirija toda la fuerza del Gobierno y del Estado a superar la tragedia social que viven más de 20 o 25 millones de colombianos. Hay más de 10 millones de colombianos en extrema pobreza. En Colombia casi 10 millones de personas se alimentan una vez al día”, señaló López.

“El Banco Mundial dice que si Colombia mantiene la misma dinámica de atención en desigualdad, nos vamos a demorar 35 años en superar las condiciones de desigualdad. Si este Gobierno y este Congreso no define una política para atender a los más vulnerables, nos vamos a demorar 35 años en alcanzar igualdad en Colombia”, añadió.

López respondió a las denuncias que se han hecho sobre qué este proyecto de ley generaría una duplicidad de funciones en el Estado, teniendo en cuenta que varias entidades ya cumplen con los objetivos planteados para el nuevo Ministerio.

“Han dicho que vamos a duplicar funciones, pero todo lo contrario, dentro del objeto de este proyecto de creación del Ministerio, se pretende eliminar la duplicidad de funciones. Fedesarrollo decía que hay duplicidad de funciones en el Estado para garantizar la igualdad en Colombia, hay dispersión en los programas, hay una ineficacia en la política social, hay bajas coberturas, altos costos administrativos y hay una desarticulación en todo el Estado para garantizar la igualdad”, sostuvo.

El senador Alejandro Chacón propuso unir el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) con este nuevo Ministerio, para darle completa legalidad a la creación de la nueva entidad.

“Este Ministerio debería tener el Departamento de Prosperidad Social, que inicie con esa estructura tan importante para mejorar la equidad, la igualdad, eso le da un viso de legalidad y constitucionalidad que haría que este Ministerio arranque con pie derecho”, indicó.

Le puede interesar: Álvaro Uribe piensa hacer una coalición para ganar la Alcaldía de Medellín

Sin embargo, la idea de la iniciativa es entregarle facultades al presidente de la República para adelantar una reestructuración estatal que permita agrupar la atención de los programas sociales del Gobierno en el nuevo Ministerio de la Igualdad.

Adicionalmente, se conoció que en los próximos días llegará al Congreso el concepto del Ministerio de Hacienda sobre el impacto fiscal que tendría para el país la creación de esta nueva entidad en el Estado.


Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales