Aprobado en tercer debate acto legislativo que da seguridad jurídica a acuerdos de paz

.
CONGRESO-AFP.jpg
AFP

La comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto acto legislativo que le da un blindaje a los acuerdos de paz entre el Gobierno y Farc, para que el mismo no pueda ser modificado en ningún gobierno entre 2018 y 2030.

La votación terminó 23 a favor del proyecto y la ausencia del Centro Democrático, aunque los congresistas de este partido estuvieron en el recinto y participaron con proposiciones que fueron negadas. Luego se retiraron.

El presidente de la comisión, Telesforo Pedraza, indicó que si el Centro Democrático va a participar en los debates para retirarse en las votaciones, lo mejor seria que no participara en ningún momento.

"Ellos deben revisar su postura, porque no puede ser que los señores presenten ponencia negativa, que todos los señores hablen durante más de una hora y que a la hora de votar entonces ellos deciden retirarse, con todo el respeto por los señores del Centro Democrático, pues entonces no deben concurrir".

El congresista ademas indicó que la aprobación de este proyecto le dará confianza a la ciudadanía, de que lo se pactó en el acuerdo de paz se va a cumplir.

En ocho días la plenaria de la Cámara estudiará este proyecto en su último debate.

Ataque a concejal

Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.
Concejo de Envigado, Antioquia



Gustavo Petro es elegido presidente del Pacto Histórico y llama a nuevas movilizaciones

En un comunicado, el movimiento señaló que la elección busca fortalecer su unidad, dirección colectiva y proyección política.

Arranca referendo por las regiones: pretende reducir número de congresistas, diputados y concejales

Comienza la recolección de firmas que busca optimizar el Estado y fortalecer la autonomía territorial.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano