Aprobado en tercer debate acto legislativo que da seguridad jurídica a acuerdos de paz

.
CONGRESO-AFP.jpg
AFP

La comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto acto legislativo que le da un blindaje a los acuerdos de paz entre el Gobierno y Farc, para que el mismo no pueda ser modificado en ningún gobierno entre 2018 y 2030.

La votación terminó 23 a favor del proyecto y la ausencia del Centro Democrático, aunque los congresistas de este partido estuvieron en el recinto y participaron con proposiciones que fueron negadas. Luego se retiraron.

El presidente de la comisión, Telesforo Pedraza, indicó que si el Centro Democrático va a participar en los debates para retirarse en las votaciones, lo mejor seria que no participara en ningún momento.

"Ellos deben revisar su postura, porque no puede ser que los señores presenten ponencia negativa, que todos los señores hablen durante más de una hora y que a la hora de votar entonces ellos deciden retirarse, con todo el respeto por los señores del Centro Democrático, pues entonces no deben concurrir".

El congresista ademas indicó que la aprobación de este proyecto le dará confianza a la ciudadanía, de que lo se pactó en el acuerdo de paz se va a cumplir.

En ocho días la plenaria de la Cámara estudiará este proyecto en su último debate.

Candidato presidencial

Santiago Botero apuesta por “romper el sistema” y asegura que ganará la Presidencia

Santiago Botero defendió su propuesta de “romper el sistema”, prometió reformas a la justicia y aseguró que ganará la Presidencia.
Santiago Botero



“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

También señaló que el sistema electoral colombiano “es eminentemente manual” y que los resultados dependen de las actas diligenciadas por los jurados de votación.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

La magistrada Cristina Lombana espera respaldo de la Corte y acciones de la Fiscalía tras la filtración de un informe reservado de la UIAF.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela