Breadcrumb node

Aprobado, en segundo debate, proyecto que mantiene prestación del servicio militar obligatorio

El proyecto además contempla que el pago por prestación del servicio militar sea del 30% de un salario mínimo.

Actualizado:
Martes, Noviembre 15, 2016 - 13:27
SOLDADOEJERCITOREFAFP1.jpg
AFP

Tras varias horas de debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, luego de que por cuarta vez se tratara de votar el proyecto de ley, de autoría del ministro Defensa, Luis Carlos Villegas, que ratifica la prestación del servicio militar obligatorio, el proyecto pasó a su tercer debate, discusión que se dará en el Senado.

Durante el debate, el representante Alirio Uribe presentó ponencia de archivo del proyecto, debido a que, como ponente, consideró que el proyecto no debería ratificar la prestación del servicio militar obligatorio, pues en su momento, durante la campaña presidencial del 2014, el presidente Santos habría dicho que la prestación de ese servicio sería eliminado al firmar la paz.

El congresista además indicó que sabía que muchas de las cosas que el Gobierno estaba contemplando en dicho proyecto, como el aumento de los salarios de los jóvenes que prestan el servicio militar, no podrían ser cumplidos.

La representante Angélica Lozano también expresó sus reparos frente a este proyecto de ley e indicó que pese a que el Gobierno ha dicho que este proyecto beneficia a los jóvenes en la expedición de su libreta militar, el negocio de dicho proceso se mantiene vigente en el lo aprobado por la mayoría de la Cámara.

La plata de la libreta militar es todo un gran negocio opaco , no hay control no hay ningún tipo de rendición de cuentas. Son recursos de carácter reservado, trecientos ocho mil millones de pesos se han recaudado por este concepto".

"La sola tarjeta, la laminación de la tarjeta, la cobran en 110 mil pesos, aquí hasta la laminación es un negocio. por solo ese concepto han recaudado 98 mil millones de pesos, en los últimos cinco años. Siguen perjudicando a los hombre jóvenes y más a los pobres porque siguen fijando el precio de la libreta con el patrimonio de los padres y muchos de ellos ni siquiera están con los hijos”, agregó Lozano.

En la discusión, se logró que la libreta no sea un requisito para sacar el pasaporte ni la licencia de conducción. Sin embargo, seguirá siendo un requisito obligatorio para conseguir empleo.

De otro lado, el proyecto permitirá que las libretas tengan un tope de trece millones de pesos.

Según el representante Efraín  Torres, autor del proyecto, a través de esta ley se le otorgará la libreta militar a los habitantes de calle de manera gratuita.

Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, "este proyecto, que sale de la Cámara, tiene novedades positivas; primero, se rebaja el servicio militar de 24 meses a 18, a soldados regulares y se crea un solo concepto de soldado. Segundo, se mejora la bonificación. Con este proyecto vamos a aumentar de 15% de salario mínimo a 30%, con recursos de MinDefensa. El Ministerio de Hacienda dio el aval para dar de 30% al 50% después de la reforma tributaria, si los recursos fiscales lo permiten. Vamos a pasar de 100 mil 207 mil con seguridad social, a partir del próximo corte, y en 2017 subiremos a 350 mil pesos".

Para la cartera de Defensa, el paso de este debate es muy buena noticia para los jóvenes que quieran entrar a prestar servicio militar. También anunció que habrá facilidades de pago a quienes tengan que cancelar la libreta pero no tengan recursos.