Breadcrumb node

Aprobado en tercer debate de Cámara el uso medicinal de la marihuana

La ley, que quedó a un paso de ser aprobada, propone la creación de un marco que regule el uso de la marihuana para fines médicos, el uso por parte de menores de edad y licencias para los cultivos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 13, 2016 - 21:59

Este proyecto de ley se articula con un decreto Presidencial expedido meses atrás. La ley, de autoría del senador Juan Manuel Galán, fija condiciones para otorgar las licencias  a aquellos interesados en cultivar la planta y establece un régimen sancionatorio para que aquellos que tengan las licencias y violen o cometan faltas, puedan ser multados y sancionados.


 


Además, la ley otorga funciones al Ministerio de Salud y al de Justicia, quienes tendrán que hacer el seguimiento y control de las actividades en materia sanitaria y de seguridad.


 


Así mismo, esta ley permitirá el uso de cannabis medicinal en menores de edad, el cual tendrá un régimen especial con el consentimiento de los padres, pero además a los menores se les daría un tipo de marihuana que no tiene componente psicoactivo.


 


Con la puesta en marcha de la ley se crea un fondo, que “será alimentado con parte del cobro  de las tarifas creadas vía licencia que va alimentar un fondo de prevención en medios escolares para que los colegios de Colombia tengan recursos con los cuales invertir en prevención, para capacitar a los maestros y alumnos, además para desarrollar ambientes saludables, como mejor la infraestructura deportiva en los colegios públicos y de esta manera los jóvenes copen el uso de tiempo libre y no caigan en el riesgo del micrográfico” dijo el senador Galán.


 


Así mismo, el congresista indicó que la aprobación de esta  ley le da un esperanza a millones de potenciales pacientes de enfermedades crónicas, catastróficas dolorosas, quienes  podrán mejorar su calidad de vida, al tener acceso a una sustancia que les ayuda a contrarrestar el dolor, pero además hay investigaciones que permiten prever que este tratamiento no será solo paliativo sino curativo, porque hay experimentación en cáncer bastante esperanzadora, por ejemplo en tumores cancerígenos”.


 


Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien también asistió al debate, aseguró que la "ley consolidará el decreto que expidió el Gobierno, e incluso avanza en unos temas de competencias que no podían definirse de manera reglamentaria”.   


 


Tras este debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el paso final para la aprobación de esta ley será la discusión en la Plenaria de esta célula legislativa la próxima semana.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital