Aprobado en primer debate plebiscito por la paz

Fue incluido un nuevo artículo que obliga al Gobierno a dar a conocer los acuerdos 30 días de que los colombianos acudan a las urnas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Después de nueve horas, en las Comisiones Primeras del Congreso, fue aprobado en primer debate el denominado plebiscito por la paz que servirá para refrendar los acuerdos de La Habana.

El senador Armando Benedetti, ponente de la iniciativa, aseguró que los colombianos finalmente serán los que legitimen los acuerdos a los que se lleguen entre las delegaciones de paz entre el Gobierno y las Farc.

Lo que sí es claro es que las Farc quieren que sea una asamblea constituyente corporativa y nosotros queremos que sea el plebiscito y por eso hemos picado en punta porque la constituyente no se va a poder. El plebiscito, por tener un carácter vinculante, obliga al Estado a aplicar los acuerdos que allí se aprueben”.

Con modificaciones radican ante la Cámara el acto legislativo para la paz

En la discusión se incluyó un nuevo artículo que fue propuesto por las congresistas Viviane Morales y Clara Rojas para que el Gobierno dé a conocer a los colombianos el contenido de los acuerdos en su totalidad.

“El Gobierno Nacional publicará y divulgará el contenido íntegro del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, incluyendo todos sus documentos y anexos. Dicha publicación se realizará de manera permanente con 30 días de anticipación a la fecha de votación del plebiscito”.

El Centro Democrático se opuso férreamente a la aprobación de esa iniciativa y después de intervenir se retiraron del recinto.

Piden al Gobierno revelar acuerdos de paz antes de refrendarlos en las urnas

A su turno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que no entrará en vigencia nada hasta que los colombianos no refrenden lo acordado.

“Por primera vez en la historia del país un Gobierno decide convocar a los colombianos para que le digan sí o no a los acuerdos pero en el Centro Democrático dicen eso tampoco sirve; parece que quieren que se convoque a los colombianos pero también decirles al Gobierno y a las mayorías del Congreso el cuestionario de un referendo con 80 preguntas para que fracase el esfuerzo de paz de este Gobierno (…) pues tampoco, porque nosotros bobos sí no”.

Las Farc también reiteraron su rechazo a esa iniciativa por considerarla unilateral y por poner en duda su efectividad jurídica ante su eventual desmovilización.

En 15 días el proyecto pasará a plenarias de Senado y Cámara para luego ser revisado por la Corte Constitucional.

En Senado aseguran que el plebiscito garantizará seguridad jurídica de Farc

Estos son los artículos aprobados:

Artículo 1

El Presidente, con la firma de todos los ministros, podrá someter a consideración de los colombianos el Acuerdo Final Para la terminación del Conflicto, mediante un plebiscito.

Artículo 2

Reglas especiales para este plebiscito:

1. El Presidente informa al Congreso de su intención de convocar a plebiscito y la fecha de la votación. (No puede ser superior a 4 meses desde que informe al Congreso)

2. El congreso debe pronunciarse dentro del mes siguiente. Si lo niega, debe ser por mayoría simple de cada Cámara.

3. El umbral de mayorías para el Sí o el No será del 13%.

Artículo 3

El resultado del plebiscito es vinculante.

Artículo 4

Lo que no esté previsto en la ley de plebiscito por la paz, se aplicará lo dispuesto en la ley de participación ciudadana (1757 de 2015). Es decir las reglas de juego para las campañas por el SI y el NO

Artículo 5

La propuesta de la senadora Viviane Morales para que el gobierno haga una adecuada campaña de difusión de los acuerdos finales con las Farc en todos los medios de comunicación públicos y privados del país. Radio y Televisión cederían cinco minutos diarios en horario triple A para este efecto.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro lanza indirectas por muerte de 69 uniformados y cuestiona lucha antidrogas

El mandatario cuestionó si vale la pena la lucha antidrogas para complacer a otros países que solo insultan a Colombia.
Gustavo Petro se pronuncia sobre accidente aéreo en Putumayo



🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion