Aprobadas en primer debate las zonas de ubicación temporal para las Farc

Las comisiones primeras del Congreso dieron vía libre a la iniciativa gubernamental que entregará facultades especiales al presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Congreso de la República aprobó en primer debate la modificación de la ley de orden público que busca darle facultades al presidente Santos, para crear las zonas de concentración y levantar las órdenes de captura que existen en contra de los guerrilleros.

Después de varias horas de debate, las comisiones primeras del Congreso aprobaron en primer debate la iniciativa gubernamental que tiene mensaje de urgencia. El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, aseguró las zonas de concentración se determinarán en La Habana.

“El Gobierno podrá avanzar en La Habana, adoptar el modelo de desmovilización y garantizar que rápidamente habrá dejación de las armas”.

A su turno, el senador del Partido de La U, Armando Benedetti, explicó los artículos que fueron aprobados por la sesión conjunta de las comisiones primeras.

“El presidente podrá decretar las zonas de concentración, podrá levantar las órdenes judiciales en contra de los guerrilleros de las Farc y se verificará que no haya colados en la lista de desmovilizados”.

Roy Barreras, presidente de La U, agregó que el trámite fue sencillo y que a pesar de los intentos por sabotear el debate, finalmente la Unidad Nacional demostró que quiere la paz.

“Para poder desplazarse se necesita la suspensión de las órdenes de captura. Los intentos de torpedear no surtieron efectos”.

Cristo, Benedetti y Barreras coincidieron en que las presiones de Cambio Radical no surtieron el efecto que ellos esperaban y que finalmente resultaron apoyando la iniciativa del Gobierno.

María José Pizarro

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

Pizarro será escuchada por la Corte Suprema de Justicia, como ella misma lo solicitó.
María José Pizarro y Deicy Jiménez
Ver



Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.

“El ahorro que propone el Gobierno es muy poco”: Álvaro Uribe confirma que llevarán contrapropuestas frente a Ley de Rescate Fiscal

El expresidente confirmó que el Centro Democrático se reunirá con el Gobierno y que plantearán una “reforma estructural y disruptiva”.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro