Aprobadas en primer debate las zonas de ubicación temporal para las Farc

Las comisiones primeras del Congreso dieron vía libre a la iniciativa gubernamental que entregará facultades especiales al presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Congreso de la República aprobó en primer debate la modificación de la ley de orden público que busca darle facultades al presidente Santos, para crear las zonas de concentración y levantar las órdenes de captura que existen en contra de los guerrilleros.

Después de varias horas de debate, las comisiones primeras del Congreso aprobaron en primer debate la iniciativa gubernamental que tiene mensaje de urgencia. El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, aseguró las zonas de concentración se determinarán en La Habana.

“El Gobierno podrá avanzar en La Habana, adoptar el modelo de desmovilización y garantizar que rápidamente habrá dejación de las armas”.

A su turno, el senador del Partido de La U, Armando Benedetti, explicó los artículos que fueron aprobados por la sesión conjunta de las comisiones primeras.

“El presidente podrá decretar las zonas de concentración, podrá levantar las órdenes judiciales en contra de los guerrilleros de las Farc y se verificará que no haya colados en la lista de desmovilizados”.

Roy Barreras, presidente de La U, agregó que el trámite fue sencillo y que a pesar de los intentos por sabotear el debate, finalmente la Unidad Nacional demostró que quiere la paz.

“Para poder desplazarse se necesita la suspensión de las órdenes de captura. Los intentos de torpedear no surtieron efectos”.

Cristo, Benedetti y Barreras coincidieron en que las presiones de Cambio Radical no surtieron el efecto que ellos esperaban y que finalmente resultaron apoyando la iniciativa del Gobierno.

Condena

Juliana Guerrero rompe su silencio y envía mensaje tras su condena

Fue sentenciada por el uso de títulos universitarios fraudulentos, aunque el juez determinó que la pena de tres años era excarcelable.
La carta publicada hace parte del preacuerdo con la Fiscalía al que accedió.



Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.

Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026