Aprobadas en primer debate las zonas de ubicación temporal para las Farc

Las comisiones primeras del Congreso dieron vía libre a la iniciativa gubernamental que entregará facultades especiales al presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Congreso de la República aprobó en primer debate la modificación de la ley de orden público que busca darle facultades al presidente Santos, para crear las zonas de concentración y levantar las órdenes de captura que existen en contra de los guerrilleros.

Después de varias horas de debate, las comisiones primeras del Congreso aprobaron en primer debate la iniciativa gubernamental que tiene mensaje de urgencia. El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, aseguró las zonas de concentración se determinarán en La Habana.

“El Gobierno podrá avanzar en La Habana, adoptar el modelo de desmovilización y garantizar que rápidamente habrá dejación de las armas”.

A su turno, el senador del Partido de La U, Armando Benedetti, explicó los artículos que fueron aprobados por la sesión conjunta de las comisiones primeras.

“El presidente podrá decretar las zonas de concentración, podrá levantar las órdenes judiciales en contra de los guerrilleros de las Farc y se verificará que no haya colados en la lista de desmovilizados”.

Roy Barreras, presidente de La U, agregó que el trámite fue sencillo y que a pesar de los intentos por sabotear el debate, finalmente la Unidad Nacional demostró que quiere la paz.

“Para poder desplazarse se necesita la suspensión de las órdenes de captura. Los intentos de torpedear no surtieron efectos”.

Cristo, Benedetti y Barreras coincidieron en que las presiones de Cambio Radical no surtieron el efecto que ellos esperaban y que finalmente resultaron apoyando la iniciativa del Gobierno.

María Claudia Tarazona

¿Orden de asesinar a Miguel Uribe provino del Congreso? Presidente del Senado pide a la fiscal esclarecer las denuncias

Las denuncias de María Claudia Tarazona deben ser investigadas a fondo, dijo el senador Honorio Henríquez.
Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.



"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.