Aprobadas en primer debate las zonas de ubicación temporal para las Farc

Las comisiones primeras del Congreso dieron vía libre a la iniciativa gubernamental que entregará facultades especiales al presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Congreso de la República aprobó en primer debate la modificación de la ley de orden público que busca darle facultades al presidente Santos, para crear las zonas de concentración y levantar las órdenes de captura que existen en contra de los guerrilleros.

Después de varias horas de debate, las comisiones primeras del Congreso aprobaron en primer debate la iniciativa gubernamental que tiene mensaje de urgencia. El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, aseguró las zonas de concentración se determinarán en La Habana.

“El Gobierno podrá avanzar en La Habana, adoptar el modelo de desmovilización y garantizar que rápidamente habrá dejación de las armas”.

A su turno, el senador del Partido de La U, Armando Benedetti, explicó los artículos que fueron aprobados por la sesión conjunta de las comisiones primeras.

“El presidente podrá decretar las zonas de concentración, podrá levantar las órdenes judiciales en contra de los guerrilleros de las Farc y se verificará que no haya colados en la lista de desmovilizados”.

Roy Barreras, presidente de La U, agregó que el trámite fue sencillo y que a pesar de los intentos por sabotear el debate, finalmente la Unidad Nacional demostró que quiere la paz.

“Para poder desplazarse se necesita la suspensión de las órdenes de captura. Los intentos de torpedear no surtieron efectos”.

Cristo, Benedetti y Barreras coincidieron en que las presiones de Cambio Radical no surtieron el efecto que ellos esperaban y que finalmente resultaron apoyando la iniciativa del Gobierno.

Álvaro Uribe

Centro Democrático anuncia plan de reconstrucción para zonas devastadas por el terremoto

“Corazón Grande por la Reconstrucción” es el programa con el que esperan atender cinco frentes de apoyo para las comunidades.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez en Pereira



Gustavo Petro notificó al Senado que saldrá del país: viajará a México a un evento académico

El exmandatario estará por fuera del país desde el próximo 30 de agosto y regresará el 2 de septiembre.

Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.