camararepresentanteslafm.jpg
Foto: Colprensa - Juan Páez.
15 Feb 2017 10:37 AM

Aprobada en primer debate ley que otorgara 10 curules en el Congreso a las Farc

Tras una discusión de 5 horas en la comisión primera de la Cámara de Representantes, con una votación de 26 a favor y 5 en contra, fue aprobada la ley que permitirá la reincorporación de las Farc a través de la creación de su partido político.
La
Fm

El proyecto contempla, que una vez finalizado el proceso de dejación de las armas por parte de las Farc, reconocerá de pleno derecho personería jurídica al partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la actividad política legal.

Así mismo, el reconocimiento de la personería jurídica atribuirá al nuevo partido o movimiento político los mismos derechos de los demás partidos o movimientos políticos con personería jurídica.

La creación de este partido permitirá que las Farc recibirán anualmente para su funcionamiento, entre la fecha de su inscripción en el registro único de partidos y movimientos políticos ante el Consejo Nacional Electoral y el 19 de julio de 2026, una suma equivalente al promedio de lo que reciben durante cada año los partidos o movimientos políticos con personería jurídica para su funcionamiento.

Además, recibirán financiación estatal para las campañas de sus candidatos a la Presidencia de la República y al Senado de la República en las elecciones de 2018 y 2022. El nuevo partido que conformaran las Farc, tendrá acceso a medios de comunicación, podrán inscribir candidatos y listas a cargos y corporaciones de elección popular en las mismas condiciones que se exigen a los demás partidos y movimientos políticos.

Así mismo, podrán designar, de manera transitoria, un delegado ante el Consejo Nacional Electoral, quien tendrá́ voz pero no voto, y podrá́ participar en las deliberaciones de esa corporación.

Reparos frente a la financiación de las Farc

Durante el debate algunos congresistas manifestaron su molestia frente a que las condiciones de financiación que tendrán las Farc, pues las consideraron desproporcionadas e injustas. En este sentido la representante Angélica Lozano y otro grupo de congresistas presentaron una proposición para que aplique la misma fórmula de financiación en los centros de pensamiento de cada partido, para las Farc, pues como está actualmente en el articulado, el nuevo partido político recibiría adicionales dos mil quinientos millones de pesos.

La congresista indicó a través de esta proposición buscamos enderezar la formula injusta y desproporcionada con que se pretende financiar el partido de las Farc, todos los partidos reciben financiación pública según su tamaño, a las Farc se les dará 2500 millones por año, pero adicional se les está dando adicional otros 2.300 millones al año para su centro de pensamiento, esto deja en total desbalance a los partidos”.

Según la congresista se le estaría dando once mil quinientos millones de pesos al partido de las Farc por fuera de la financiación que tienen los demás partidos.

El congresista Santiago Valencia del Centro Democrático, por su parte propuso que además de las curules que se les va a dar a las Farc, se otorguen el mismo número de curules en Senado y Cámara a víctimas de las Farc.

El representante indicó "Si les van a regalar cinco curules a la Farc, nosotros estamos proponiendo que entonces también se les den cinco a las víctimas en el Senado y cinco en la Cámara, en aras de manifestarse en la búsqueda de la paz”, sostuvo Valencia.

El representante expresó su desacuerdo en que al Congreso vayan a llegar los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad de las Farc.

El trámite de este proyecto continuara en la plenaria del senado aproximadamente en 8 días y llega sin ninguna proposición aprobada por el gobierno nacional.