Aprobada en la Cámara la Reforma Electoral

Le queda a la plenaria del Senado de la República hacer lo propio la próxima semana.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate los casi 260 artículos de la Reforma Electoral presentada por la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y el Gobierno.

Luego de dos días de largos debates en el salón elíptico, la Cámara de Representantes aprobó la actualización del viejo código electoral de 1989 y creó la paridad de género en las listas conformadas por los partidos políticos en elecciones.

Le puede interesar: Proyecto impide que lo echen del trabajo si su pareja no tiene empleo y queda embarazada

Las próximas listas para las elecciones de 2022 tendrán que ser conformadas con el 50% mujeres y 50% hombres.

El registrador Nacional, Alexander Vega, agradeció a los 18 ponentes y sus asesores que pasaron largas noches de trabajando en la elaboración de los informes de ponencia y el estudio de las 2000 proposiciones que se le presentaron al proyecto de reforma electoral.

"A los partidos de colación, independientes, de oposición, a la sociedad civil y el agradecimiento es para todo Congreso de la República porque quedó un gran texto y no era fácil por algo hace más de 30 años no se reformaba el Código. Hicieron un trabajo arduo aquí no se pupitreó nada y se llegó al mayor consenso", afirmó el Registrador.

"Este es el primer código de la pos-pandemia, se pensó en las próximas generaciones, los próximos registradores son los que verán los frutos de este código", señaló Vega.

Este proyecto del nuevo Código Electoral, al que le queda el debate de la plenaria del Senado la semana entrante, tuvo amplios debates en diferentes artículos que tiene que ver con la inclusión de sectores étnicos y población diversa.

Lea también: Extranjeros con visa de residente no podrán participar de votaciones en Colombia

Una de las grandes discusiones libradas por la oposición y sectores independientes tenía que ver con el aumento de cargos de funcionamiento en las registradurías del país y la posibilidad de que el Presidente de la República disponga de la reestructuración de esa entidad del Estado.

Miembros de la mayoría de los partidos políticos de todos los sectores, llegaron al acuerdo de eliminar el artículo que le daba facultades extraordinarias al Primer Mandatario para disponer de cargos en las Registradurías del país.


Gustavo Petro

Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación por el denominado Pacto de Valledupar

Advierten que se debe investigar si hubo presiones a ex jefes paramilitares para hacer acusaciones contra Álvaro Uribe, Germán Vargas y Abelardo De La Espriella.
Comisión-de-Acusación-de-la-Cámara-de-Representantes-Colprensa.jpg



Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.

San Andrés en medio de polémicas: capturan en Barranquilla a exgobernador por presuntos delitos de secuestro y extorsión

La captura se conoce en medio de la polémica por los señalamientos del presidente Abelardo De La Espriella contra la dirigencia política del archipiélago. Everth Julio Hawkins Sjogreen es investigado por sus presuntos vínculos con la estructura delincuencial ‘Las Salsas Mexicanas’. Según la Fiscalía, una de las víctimas habría sufrido la retención de un familiar para presionar el pago.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.