Aprobada en la Cámara la Reforma Electoral

Le queda a la plenaria del Senado de la República hacer lo propio la próxima semana.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate los casi 260 artículos de la Reforma Electoral presentada por la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y el Gobierno.

Luego de dos días de largos debates en el salón elíptico, la Cámara de Representantes aprobó la actualización del viejo código electoral de 1989 y creó la paridad de género en las listas conformadas por los partidos políticos en elecciones.

Le puede interesar: Proyecto impide que lo echen del trabajo si su pareja no tiene empleo y queda embarazada

Las próximas listas para las elecciones de 2022 tendrán que ser conformadas con el 50% mujeres y 50% hombres.

El registrador Nacional, Alexander Vega, agradeció a los 18 ponentes y sus asesores que pasaron largas noches de trabajando en la elaboración de los informes de ponencia y el estudio de las 2000 proposiciones que se le presentaron al proyecto de reforma electoral.

"A los partidos de colación, independientes, de oposición, a la sociedad civil y el agradecimiento es para todo Congreso de la República porque quedó un gran texto y no era fácil por algo hace más de 30 años no se reformaba el Código. Hicieron un trabajo arduo aquí no se pupitreó nada y se llegó al mayor consenso", afirmó el Registrador.

"Este es el primer código de la pos-pandemia, se pensó en las próximas generaciones, los próximos registradores son los que verán los frutos de este código", señaló Vega.

Este proyecto del nuevo Código Electoral, al que le queda el debate de la plenaria del Senado la semana entrante, tuvo amplios debates en diferentes artículos que tiene que ver con la inclusión de sectores étnicos y población diversa.

Lea también: Extranjeros con visa de residente no podrán participar de votaciones en Colombia

Una de las grandes discusiones libradas por la oposición y sectores independientes tenía que ver con el aumento de cargos de funcionamiento en las registradurías del país y la posibilidad de que el Presidente de la República disponga de la reestructuración de esa entidad del Estado.

Miembros de la mayoría de los partidos políticos de todos los sectores, llegaron al acuerdo de eliminar el artículo que le daba facultades extraordinarias al Primer Mandatario para disponer de cargos en las Registradurías del país.


Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.