Con apoyo de Gobierno y Farc se presentaría reforma anticorrupción

El exministro Álvaro Leyva insistió en su propuesta de lucha contra la corrupción, la cual ya está en manos de la comisión de verificación conformada por el Gobierno y las Farc.
alvaroleyvarefcolprensalafm1.jpg
Álvaro Leyva - Colprensa (Archivo.

La iniciativa consiste en crear un nuevo modelo que permita que el Estado vigile, a través de una estrategia institucional, los recursos y los proyectos que se ponen en marcha en el país.

"Es un tema que se trató en los acuerdos y allí dice que las normas relacionadas con la corrupción es obligación presentarlas, con este proyecto se estaría cumpliendo con uno de los mandatos de los acuerdos de La Habana", señaló.

El proyecto está siendo estudiado por la Comisión de Verificación y sería ella la encargada de presentarlo en el Congreso

"La idea es convertir la lucha contra la corrupción en una política de Estado, se crea una jurisdicción especial para corrupción y se establecen unos jueces especializados para que atiendan ese campo", señaló.

"Crea una unidad de prevención de la corrupción para cumplir con esa obligación del Estado, se conforma una unidad autónoma en la Fiscalía especializada para corrupción", añadió.

La iniciativa plantea además que dentro de los 30 días posteriores a la aprobación del acto legislativo, el procurador, el contralor, el fiscal general y los superintendentes, deben dar a conocer bajo la gravedad de juramento todos los negocios que han tenido durante los 5 años anteriores.


Temas relacionados

Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano