Con apoyo de Gobierno y Farc se presentaría reforma anticorrupción

El exministro Álvaro Leyva insistió en su propuesta de lucha contra la corrupción, la cual ya está en manos de la comisión de verificación conformada por el Gobierno y las Farc.
alvaroleyvarefcolprensalafm1.jpg
Álvaro Leyva - Colprensa (Archivo.

La iniciativa consiste en crear un nuevo modelo que permita que el Estado vigile, a través de una estrategia institucional, los recursos y los proyectos que se ponen en marcha en el país.

"Es un tema que se trató en los acuerdos y allí dice que las normas relacionadas con la corrupción es obligación presentarlas, con este proyecto se estaría cumpliendo con uno de los mandatos de los acuerdos de La Habana", señaló.

El proyecto está siendo estudiado por la Comisión de Verificación y sería ella la encargada de presentarlo en el Congreso

"La idea es convertir la lucha contra la corrupción en una política de Estado, se crea una jurisdicción especial para corrupción y se establecen unos jueces especializados para que atiendan ese campo", señaló.

"Crea una unidad de prevención de la corrupción para cumplir con esa obligación del Estado, se conforma una unidad autónoma en la Fiscalía especializada para corrupción", añadió.

La iniciativa plantea además que dentro de los 30 días posteriores a la aprobación del acto legislativo, el procurador, el contralor, el fiscal general y los superintendentes, deben dar a conocer bajo la gravedad de juramento todos los negocios que han tenido durante los 5 años anteriores.


Temas relacionados

atentado

Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.
Caracol TV



Uribe y el Centro Democrático presentan su propuesta sobre la ley de rescate de la economía

El partido rechaza el aumento del IVA, pide eliminar y fusionar entidades del Estado.

¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.