Con apoyo de Gobierno y Farc se presentaría reforma anticorrupción

El exministro Álvaro Leyva insistió en su propuesta de lucha contra la corrupción, la cual ya está en manos de la comisión de verificación conformada por el Gobierno y las Farc.
alvaroleyvarefcolprensalafm1.jpg
Álvaro Leyva - Colprensa (Archivo.

La iniciativa consiste en crear un nuevo modelo que permita que el Estado vigile, a través de una estrategia institucional, los recursos y los proyectos que se ponen en marcha en el país.

"Es un tema que se trató en los acuerdos y allí dice que las normas relacionadas con la corrupción es obligación presentarlas, con este proyecto se estaría cumpliendo con uno de los mandatos de los acuerdos de La Habana", señaló.

El proyecto está siendo estudiado por la Comisión de Verificación y sería ella la encargada de presentarlo en el Congreso

"La idea es convertir la lucha contra la corrupción en una política de Estado, se crea una jurisdicción especial para corrupción y se establecen unos jueces especializados para que atiendan ese campo", señaló.

"Crea una unidad de prevención de la corrupción para cumplir con esa obligación del Estado, se conforma una unidad autónoma en la Fiscalía especializada para corrupción", añadió.

La iniciativa plantea además que dentro de los 30 días posteriores a la aprobación del acto legislativo, el procurador, el contralor, el fiscal general y los superintendentes, deben dar a conocer bajo la gravedad de juramento todos los negocios que han tenido durante los 5 años anteriores.


Temas relacionados

polémica

Presidente Petro y el candidato de la Espriella protagonizan agarrón en redes

La polémica por las presuntas investigaciones contra el mandatario en Estados Unidos, causó que se lanzaran fuertes señalamientos.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



CTI inspeccionó en Montería el edificio donde vivía el excongresista Andrés Calle, investigado por el caso de la UNGRD

El excongresista cordobés Andrés Calle se encuentra privado de la libertad por presunta corrupción.

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella