Aplazan inicio de nuevo ciclo de paz en Cuba

La delegación del Gobierno trabajará unos días más en Colombia antes de reanudar las conversaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque estaba previsto que el ciclo 40 de negociaciones de paz empezara este lunes, el Gobierno informó que lo harán el jueves 20 de agosto en el Palacio de las Convenciones en La Habana, Cuba.

Las delegaciones aprovecharán estos días de receso para trabajar por separado y, en la fecha de reanudación, socializar las propuestas sobre la justicia transicional uno de los temas álgidos en las conversaciones.

Fuentes del Gobierno explicaron que con la directriz del presidente Juan Manuel Santos, de acelerar la discusión del cese bitaleral y definitivo, los negociadores requieren de mucho trabajo para fortalecer su posición en la isla.

La reanudación de los diálogos se dará en medio de toda la polémica que se ha generado por la manera en que se implementarán los acuerdos de La Habana, ya que se ha hablado de un ‘congresito’ e incluso de una Constituyente.

El ciclo 39 terminó con un comunicado conjunto en el que se informó sobre los avances en el proceso de desminado en Antioquia y el encuentro entre los asesores jurídicos de las dos delegaciones para abordar el tema de justicia y la puesta en marcha de un denominado sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. La nueva ronda de conversaciones se hará hasta el 30 de agosto.




Petro respalda suspensión de firmas para la Constituyente y dice que prioridad es definir el próximo gobierno

El presidente Petro aseguró que los resultados de las elecciones evidenciaron una “profunda división ciudadana” que impide avanzar en la convocatoria.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró en La FM que buscará un acuerdo nacional.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.