Aplazan debate de moción de censura contra MinMinas

La apretada agenda de la Cámara de Representantes hizo llegar al acuerdo para el aplazamiento de la moción.
Irene Vélez
Crédito: Presidencia de Colombia

Por cuenta del retraso en el desarrollo de la agenda legislativa en la Cámara de Representantes, la oposición acordó con el Gobierno aplazar, para la próxima semana, el desarrollo del debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

La Cámara tiene una apretada agenda legislativa en varias comisiones con la aprobación de iniciativas del Gobierno, como la reforma política, el Código Electoral y la aprobación de la partida presupuestal de regalías.

Lea además: Petro prometió "presionar" a EE.UU. por caso de Julian Assange

Sin embargo, desde la oposición señalaron que no fueron consultados para tomar la decisión de aplazar la moción de censura contra Vélez en la Cámara que estaba planteado para este miércoles 23 de noviembre.

No se me consultó, ni a la mesa directiva, igual no estaba de acuerdo con aplazar una audiencia tan importante, un juicio tan importante contra una ministra que viene generando un caos y preocupación en la ciudadanía”, señaló la representante Erika Sánchez.

Más noticias: Roy Barreras y Miguel Uribe se enfrentaron por proyecto para disminuir el IVA

El representante y citante del debate, Juan Espinal, añadió que, “en ningún momento conmigo o con alguno de los colegas del Centro Democrático se tomó la decisión de aplazar el debate de moción contra la ministra Irene Velasco”.

Espinal recalcó que el debate es “fundamental” para que la ministra explique por qué sus declaraciones “tienen en riesgo la economía y a un sector que genera 400,000 empleos directos y 600,000 empleos indirectos en el país”.

Sin embargo, desde la coalición de Gobierno, el representante Alejandro Toro señaló que esperan que la ministra de Minas continúe en el cargo luego de debate que quedó aplazado para la próxima semana.

“Este es un Gobierno del cambio, que tiene reformas de cambio, tenemos unas reforma que adelantar en comisiones primeras, pero continuamos muy pendientes de lo que será el debate de moción, señaló el representante por el Pacto Histórico, Alejandro Toro.





Centro Democrático plantea nuevas iniciativas y reafirma su apuesta por políticas para toda la sociedad

En la jornada Unidad, Doctrina y Futuro, el Centro Democrático presentó propuestas sobre catastro, medio ambiente, educación y cohesión social.

Banco de Talentos y desarrollo para la Orinoquia, ejes de la tercera reunión de ministros del presidente electo

A pocos días de asumir la presidencia, Abelardo De La Espriella reunió nuevamente a su gabinete para revisar las principales estrategias del gobierno de la "Patria Milagro".

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.