Apenas 3% de los candidatos ha reportado sus gastos de campaña

Las campañas políticas están obligadas a llevar un registro en tiempo real de sus ingresos y gastos.

De acuerdo con la página Cuentas Claras, una iniciativa de la que participan entidades como la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y organismos como Transparencia por Colombia, de los 117.768 candidatos registrados para las próximas elecciones del 27 de octubre, solamente 3.289 han reportado ingresos y gastos de campañas.

Como dato adicional, de los 176 candidatos a gobernaciones 107 no han cumplido con el registro de la información. Y de los 5.186 candidatos para alcaldías, 4.808 tampoco lo han hecho.

Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, señaló que “las campañas deberían estar registrando tanto los ingresos como los gastos de campaña, con un plazo máximo de una semana desde el momento en el que se realizan”.

Regiones con el mayor y menor número de reportes

De acuerdo con un informe de la organización Transparencia por Colombia, las regiones de Casanare, Santander y Antioquia son las que representan el mayor número de datos de las campañas registrado.

Le puede interesar: ¿A quienes se les revocó inscripción de cédula pueden votar en elecciones?

En el caso de la campaña a la gobernación del departamento de Casanare, existen nueve registros de igual número de candidatos que han entregado hasta el momento los montos de ingresos y campañas.

En el mismo reporte se señala que en San Andrés, Caquetá y Amazonas no se ha hecho ningún tipo de registro por parte de las campañas. Haciendo la consulta para el caso de la campaña a la gobernación del departamento de Amazonas, aunque están los siete candidatos registrados su información de ingresos y gastos figura en ceros. “La mayor falta de reporte en este momento tiene que ver con las corporaciones pública. Es decir, asambleas, concejos y juntas de acción local; de nuevo por la gran cantidad de candidatos que hay en este momento”, agrega Hernández.

La ciudad con el mayor tope de gastos registrado

De acuerdo con la Resolución 3019 de 2013 del Consejo Nacional Electoral, las campañas políticas están obligadas a llevar un registro en tiempo real de sus ingresos y gastos a través del aplicativo Cuentas Claras.

Lea también: CNE revocó 915 mil cédulas inscritas por presunto trasteo de votos

En la ciudad de Bogotá, para la campaña a la alcaldía se ha reportado, hasta el momento, el mayor gasto sumando alrededor de 3.000 millones de pesos. En este caso, Carlos Fernando Galán ha gastado 446 millones de pesos; Claudia López 1.010 millones de pesos; Hollman Morris, 916 millones de pesos y Miguel Turbay, 684 millones de pesos.

Andrés Hernández destaca que hay preocupación porque las reglas del juego “no se están cumpliendo y la invitación es a que en las pocas semanas que quedan, esos candidatos puedan reflejar mucho mejor esos ingresos y gastos de campaña”.

Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, entregó en LA FM más detalles.

unknown node


Abelardo de la Espriella

Fondo Milagro: Andrés Uribe asumirá la gerencia del proyecto de Abelardo De la Espriella tras el terremoto

Según dijo, su prioridad será recopilar información sobre las necesidades de las familias damnificadas.
Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.



Gobierno de Abelardo De La Espriella objetó su primera ley y la devolvió al Congreso

La propuesta era del senador Hernán Cadavid y buscaba establecer una prohibición para reducir los requisitos para el acceso a cargos públicos.

Gobierno De la Espriella derogó 11 circulares de Mintrabajo de Petro: ¿Qué cambia para los trabajadores de Colombia?

La Resolución 2708 establece límites al alcance de las circulares del Ministerio del Trabajo y reafirma las competencias previstas para las autoridades laborales.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.