Apelarán fallo que tumba tutela para revivir curules de paz

El senador Roy Barreras dijo que también emprenderá una ‘firmatón’ para exigir que las víctimas estén en el Congreso.
Congreso de la República
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

La decisión que tomó el Juzgado 15 Administrativo de Bogotá de negar la tutela que había sido presentada para revivir las circunscripciones especiales de paz para las víctimas, fue rechazada por el senador Roy Barreras, quien había interpuesto esta acción judicial.

Barreras anunció que apelará este fallo, argumentando que las curules para los afectados por la violencia sí se aprobaron, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional ya definió la manera en la que deben contabilizarse las mayorías para la aprobación de un proyecto.

Lea también: Gobierno busca que conservadores no se vayan a la independencia

“El juzgado ignora que lo nuevo que ha ocurrido es el reciente fallo de la Corte Constitucional que le enseñó a la mesa directica a sumar y a restar y entender que para poder calcular el quórum había que descontar a los senadores irremplazables”, indicó.

El congresista precisó que “en el caso de las curules de las víctimas, las aprobamos con mayoría absoluta por 50 votos contra 7 y la mesa directiva se negó a descontar los votos de las personas que estaban presas que eran cuatro en ese momento”.

Barreras también anunció que promoverá una ‘firmatón’ para que sean los ciudadanos los que exijan la presencia de las víctimas en el Congreso de la República.

“Vamos a apelar esta decisión y vamos a recoger un millón de firmas para que sea la voluntad ciudadana la que corrija el exabrupto que ha generado emociones muy fuertes en estos días. No puede ocurrir que en el Congreso haya voces de ex victimarios, pero que no estén las voces de sus víctimas y ellas tienen derecho constitucional a estar en el Congreso porque son parte del acuerdo de paz”, manifestó.

Le puede interesar: JEP aclara cuáles crímenes no son amnistiables ni indultables

El acto legislativo que otorgaba 16 curules de paz a las víctimas en la Cámara de Representantes se hundió en su etapa de conciliación, tras no alcanzar los votos necesarios para ser aprobado. Así lo certificó en su momento, la mesa directiva del Congreso de la República en cabeza de su presidente Efraín Cepeda.


Temas relacionados

Cesar Gaviria

César Gaviria arremete contra Petro: “gobierne o renuncie, pero no le haga más daño a la democracia”

El director del Partido Liberal acusó al mandatario de poner en riesgo la democracia colombiana.
Gustavo Petro y César Gaviria



Asocapitales resaltó el papel de las instituciones y los organismos electorales durante la primera vuelta presidencial

La jornada electoral movilizó a cientos de miles de funcionarios, observadores y uniformados encargados de respaldar el proceso en el país durante los comicios.

Muchos no lo saben: esto ocurre si el voto en blanco gana las elecciones presidenciales

Colombia definirá su futuro en segunda vuelta con dos políticos con corrientes opuestas.

EN VIVO | Segundo tiempo entre Colombia vs Costa Rica en Bogotá

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial