Apelarán fallo que tumba tutela para revivir curules de paz

El senador Roy Barreras dijo que también emprenderá una ‘firmatón’ para exigir que las víctimas estén en el Congreso.
Congreso de la República
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

La decisión que tomó el Juzgado 15 Administrativo de Bogotá de negar la tutela que había sido presentada para revivir las circunscripciones especiales de paz para las víctimas, fue rechazada por el senador Roy Barreras, quien había interpuesto esta acción judicial.

Barreras anunció que apelará este fallo, argumentando que las curules para los afectados por la violencia sí se aprobaron, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional ya definió la manera en la que deben contabilizarse las mayorías para la aprobación de un proyecto.

Lea también: Gobierno busca que conservadores no se vayan a la independencia

“El juzgado ignora que lo nuevo que ha ocurrido es el reciente fallo de la Corte Constitucional que le enseñó a la mesa directica a sumar y a restar y entender que para poder calcular el quórum había que descontar a los senadores irremplazables”, indicó.

El congresista precisó que “en el caso de las curules de las víctimas, las aprobamos con mayoría absoluta por 50 votos contra 7 y la mesa directiva se negó a descontar los votos de las personas que estaban presas que eran cuatro en ese momento”.

Barreras también anunció que promoverá una ‘firmatón’ para que sean los ciudadanos los que exijan la presencia de las víctimas en el Congreso de la República.

“Vamos a apelar esta decisión y vamos a recoger un millón de firmas para que sea la voluntad ciudadana la que corrija el exabrupto que ha generado emociones muy fuertes en estos días. No puede ocurrir que en el Congreso haya voces de ex victimarios, pero que no estén las voces de sus víctimas y ellas tienen derecho constitucional a estar en el Congreso porque son parte del acuerdo de paz”, manifestó.

Le puede interesar: JEP aclara cuáles crímenes no son amnistiables ni indultables

El acto legislativo que otorgaba 16 curules de paz a las víctimas en la Cámara de Representantes se hundió en su etapa de conciliación, tras no alcanzar los votos necesarios para ser aprobado. Así lo certificó en su momento, la mesa directiva del Congreso de la República en cabeza de su presidente Efraín Cepeda.


Temas relacionados




Abelardo de la Espriella anuncia que reestablecerá las relaciones con el Estado de Israel

El nuevo presidente de Colombia conversó telefónicamente con el canciller israelí, Gideon Sa’ar, con quien habló de hacer una alianza para el bienestar de los pueblos.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral