Apelarán fallo que tumba tutela para revivir curules de paz

El senador Roy Barreras dijo que también emprenderá una ‘firmatón’ para exigir que las víctimas estén en el Congreso.
Congreso de la República
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

La decisión que tomó el Juzgado 15 Administrativo de Bogotá de negar la tutela que había sido presentada para revivir las circunscripciones especiales de paz para las víctimas, fue rechazada por el senador Roy Barreras, quien había interpuesto esta acción judicial.

Barreras anunció que apelará este fallo, argumentando que las curules para los afectados por la violencia sí se aprobaron, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional ya definió la manera en la que deben contabilizarse las mayorías para la aprobación de un proyecto.

Lea también: Gobierno busca que conservadores no se vayan a la independencia

“El juzgado ignora que lo nuevo que ha ocurrido es el reciente fallo de la Corte Constitucional que le enseñó a la mesa directica a sumar y a restar y entender que para poder calcular el quórum había que descontar a los senadores irremplazables”, indicó.

El congresista precisó que “en el caso de las curules de las víctimas, las aprobamos con mayoría absoluta por 50 votos contra 7 y la mesa directiva se negó a descontar los votos de las personas que estaban presas que eran cuatro en ese momento”.

Barreras también anunció que promoverá una ‘firmatón’ para que sean los ciudadanos los que exijan la presencia de las víctimas en el Congreso de la República.

“Vamos a apelar esta decisión y vamos a recoger un millón de firmas para que sea la voluntad ciudadana la que corrija el exabrupto que ha generado emociones muy fuertes en estos días. No puede ocurrir que en el Congreso haya voces de ex victimarios, pero que no estén las voces de sus víctimas y ellas tienen derecho constitucional a estar en el Congreso porque son parte del acuerdo de paz”, manifestó.

Le puede interesar: JEP aclara cuáles crímenes no son amnistiables ni indultables

El acto legislativo que otorgaba 16 curules de paz a las víctimas en la Cámara de Representantes se hundió en su etapa de conciliación, tras no alcanzar los votos necesarios para ser aprobado. Así lo certificó en su momento, la mesa directiva del Congreso de la República en cabeza de su presidente Efraín Cepeda.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró en La FM que buscará un acuerdo nacional.
Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026



“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda defendió su programa de gobierno, propuso un acuerdo nacional y pidió diálogo con empresarios para impulsar reformas y crecimiento.

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su futuro, dijo que esta fue “la última campaña” de su vida como candidato.

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal