Apelarán fallo que tumba tutela para revivir curules de paz

El senador Roy Barreras dijo que también emprenderá una ‘firmatón’ para exigir que las víctimas estén en el Congreso.
Congreso de la República
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

La decisión que tomó el Juzgado 15 Administrativo de Bogotá de negar la tutela que había sido presentada para revivir las circunscripciones especiales de paz para las víctimas, fue rechazada por el senador Roy Barreras, quien había interpuesto esta acción judicial.

Barreras anunció que apelará este fallo, argumentando que las curules para los afectados por la violencia sí se aprobaron, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional ya definió la manera en la que deben contabilizarse las mayorías para la aprobación de un proyecto.

Lea también: Gobierno busca que conservadores no se vayan a la independencia

“El juzgado ignora que lo nuevo que ha ocurrido es el reciente fallo de la Corte Constitucional que le enseñó a la mesa directica a sumar y a restar y entender que para poder calcular el quórum había que descontar a los senadores irremplazables”, indicó.

El congresista precisó que “en el caso de las curules de las víctimas, las aprobamos con mayoría absoluta por 50 votos contra 7 y la mesa directiva se negó a descontar los votos de las personas que estaban presas que eran cuatro en ese momento”.

Barreras también anunció que promoverá una ‘firmatón’ para que sean los ciudadanos los que exijan la presencia de las víctimas en el Congreso de la República.

“Vamos a apelar esta decisión y vamos a recoger un millón de firmas para que sea la voluntad ciudadana la que corrija el exabrupto que ha generado emociones muy fuertes en estos días. No puede ocurrir que en el Congreso haya voces de ex victimarios, pero que no estén las voces de sus víctimas y ellas tienen derecho constitucional a estar en el Congreso porque son parte del acuerdo de paz”, manifestó.

Le puede interesar: JEP aclara cuáles crímenes no son amnistiables ni indultables

El acto legislativo que otorgaba 16 curules de paz a las víctimas en la Cámara de Representantes se hundió en su etapa de conciliación, tras no alcanzar los votos necesarios para ser aprobado. Así lo certificó en su momento, la mesa directiva del Congreso de la República en cabeza de su presidente Efraín Cepeda.


Temas relacionados

Salvatore Mancuso

Gobierno de Abelardo De la Espriella retira a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar había sido designado en este rol durante el Gobierno de Gustavo Petro.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Vicepresidente Restrepo a Donald Trump en reunión del Escudo de las Américas: "Casi perdemos la democracia, esta iniciativa es clave para la región"

En medio de la reunión en Nueva York del mecanismo de defensa transnacional, el vicepresidente aseguró que el Escudo es una forma de preservar las democracias en la región

Presidenta de Costa Rica advierte: “No vamos a recibir la basura que Colombia está limpiando”

La presidenta Laura Fernández anunció mayor cooperación con Colombia contra el narcotráfico y el crimen transnacional.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano