Apelación de reforma a la salud empieza a presentar problemas

Algunos presidentes de las Comisiones Constitucionales podrían estar impedidos para conformar esta instancia.
Reforma a la salud
Reforma a la salud Crédito: Presidencia de la República.

La apelación para revivir la reforma a la salud no ha podido ser resuelta porque la subcomisión que se creó para estudiar este recurso no ha podido ser instalada, por cuenta de algunos enredos y problemas internos que han surgido, según confirman fuentes a La Fm de RCN.

El presidente del Congreso, Iván Name, designó a los presidentes de las siete Comisiones Constitucionales del Senado para abordar esta discusión y presentar un informe a la plenaria sobre qué debe ocurrir con el proyecto de salud que se hundió en la Comisión Séptima.

Le puede interesar: Beneficios de hacer ejercicio para la salud mental

El primero en renunciar a esta subcomisión fue el senador conservador Germán Blanco, presidente de la Comisión Primera, quien manifestó estar incurso en un posible conflicto de interés por cuenta de que su esposa es gerente de una IPS en el departamento de Antioquia.

Sin embargo, al parecer otros presidentes de otras comisiones también tendrían la intención de manifestar un impedimento porque sus partidos políticos habrían recibido financiación de grupos empresariales como Keralty, que son dueños de EPS. De hecho, algunas de las recusaciones y denuncias que se presentaron ante el CNE se dieron por esta circunstancia.

El caso de la senadora Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima, podría ser más complejo, debido a que ella ya votó durante el tercer debate de la iniciativa y muchos consideran que no podría ser juez y parte en este proceso.

Consulte aquí: Reforma pensional y salud: Petro cita almuerzo con los liberales

Lo cierto es que los congresistas están buscando un acercamiento con el presidente del Senado, Iván Name, para pedir más plazo para presentar el informe y establecer si dicha subcomisión debe o no recomponerse, ya que la misma no podría estar integrada por tres o cuatro miembros nada más.

Mientras tanto, el tiempo corre y cada vez la reforma a la salud tiene menos posibilidades de revivir tras hundirse en su tercer debate en el Senado de la República.


Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.