Apelación de reforma a la salud empieza a presentar problemas

Algunos presidentes de las Comisiones Constitucionales podrían estar impedidos para conformar esta instancia.
Reforma a la salud
Reforma a la salud Crédito: Presidencia de la República.

La apelación para revivir la reforma a la salud no ha podido ser resuelta porque la subcomisión que se creó para estudiar este recurso no ha podido ser instalada, por cuenta de algunos enredos y problemas internos que han surgido, según confirman fuentes a La Fm de RCN.

El presidente del Congreso, Iván Name, designó a los presidentes de las siete Comisiones Constitucionales del Senado para abordar esta discusión y presentar un informe a la plenaria sobre qué debe ocurrir con el proyecto de salud que se hundió en la Comisión Séptima.

Le puede interesar: Beneficios de hacer ejercicio para la salud mental

El primero en renunciar a esta subcomisión fue el senador conservador Germán Blanco, presidente de la Comisión Primera, quien manifestó estar incurso en un posible conflicto de interés por cuenta de que su esposa es gerente de una IPS en el departamento de Antioquia.

Sin embargo, al parecer otros presidentes de otras comisiones también tendrían la intención de manifestar un impedimento porque sus partidos políticos habrían recibido financiación de grupos empresariales como Keralty, que son dueños de EPS. De hecho, algunas de las recusaciones y denuncias que se presentaron ante el CNE se dieron por esta circunstancia.

El caso de la senadora Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima, podría ser más complejo, debido a que ella ya votó durante el tercer debate de la iniciativa y muchos consideran que no podría ser juez y parte en este proceso.

Consulte aquí: Reforma pensional y salud: Petro cita almuerzo con los liberales

Lo cierto es que los congresistas están buscando un acercamiento con el presidente del Senado, Iván Name, para pedir más plazo para presentar el informe y establecer si dicha subcomisión debe o no recomponerse, ya que la misma no podría estar integrada por tres o cuatro miembros nada más.

Mientras tanto, el tiempo corre y cada vez la reforma a la salud tiene menos posibilidades de revivir tras hundirse en su tercer debate en el Senado de la República.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.