Apelación de reforma a la salud empieza a presentar problemas

Algunos presidentes de las Comisiones Constitucionales podrían estar impedidos para conformar esta instancia.
Reforma a la salud
Reforma a la salud Crédito: Presidencia de la República.

La apelación para revivir la reforma a la salud no ha podido ser resuelta porque la subcomisión que se creó para estudiar este recurso no ha podido ser instalada, por cuenta de algunos enredos y problemas internos que han surgido, según confirman fuentes a La Fm de RCN.

El presidente del Congreso, Iván Name, designó a los presidentes de las siete Comisiones Constitucionales del Senado para abordar esta discusión y presentar un informe a la plenaria sobre qué debe ocurrir con el proyecto de salud que se hundió en la Comisión Séptima.

Le puede interesar: Beneficios de hacer ejercicio para la salud mental

El primero en renunciar a esta subcomisión fue el senador conservador Germán Blanco, presidente de la Comisión Primera, quien manifestó estar incurso en un posible conflicto de interés por cuenta de que su esposa es gerente de una IPS en el departamento de Antioquia.

Sin embargo, al parecer otros presidentes de otras comisiones también tendrían la intención de manifestar un impedimento porque sus partidos políticos habrían recibido financiación de grupos empresariales como Keralty, que son dueños de EPS. De hecho, algunas de las recusaciones y denuncias que se presentaron ante el CNE se dieron por esta circunstancia.

El caso de la senadora Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima, podría ser más complejo, debido a que ella ya votó durante el tercer debate de la iniciativa y muchos consideran que no podría ser juez y parte en este proceso.

Consulte aquí: Reforma pensional y salud: Petro cita almuerzo con los liberales

Lo cierto es que los congresistas están buscando un acercamiento con el presidente del Senado, Iván Name, para pedir más plazo para presentar el informe y establecer si dicha subcomisión debe o no recomponerse, ya que la misma no podría estar integrada por tres o cuatro miembros nada más.

Mientras tanto, el tiempo corre y cada vez la reforma a la salud tiene menos posibilidades de revivir tras hundirse en su tercer debate en el Senado de la República.


Iván Cepeda

"Para reanudar diálogos de paz se debe cesar acciones criminales contra líderes sociales": Iván Cepeda

El candidato presidencial lideró un encuentro con jóvenes en el Bulevar del Río, donde expuso propuestas sobre paz y respaldo liderazgos sociales.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.