Apartan del cargo a la secretaria de Relaciones Exteriores de Colombia en Argentina

La Cancillería anunció que dicha decisión se adoptó en cumplimiento de una orden judicial.
Argentina-AFP-.jpg
Imagen de referencia de AFP

A través del decreto 725 del pasado 26 de abril de 2018, la Cancillería retiró del servicio diplomático a la María Fernanda Barbosa Restrepo como primera secretaria de relaciones exteriores en la Embajada de Colombia en Argentina, producto de un fallo judicial que anuló su elección.

El pasado 22 de febrero de 2018, la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica Interna del Ministerio de Relaciones Exteriores, remitió copia del proceso de nulidad electoral adelantado por el señor Mario Andrés Sandoval Rojas, en contra del nombramiento en provisionalidad de Barbosa Restrepo.

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el demandante solicitó anular el cargo debido a que existían funcionarios de carrera que podrían haber sido elegidos, antes que la nombrada funcionaria, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió acatar el fallo en los siguientes términos:

“Retirar del servicio a la doctora María Fernanda Barbosa Restrepo, en el cargo de Primer Secretario de Relaciones Exteriores, código 2112, grado 19, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito a Ia Embajada de Colombia ante el Gobierno de la República de Argentina, dice el decreto de la Cancillería.

Barbosa fue nombrada en Argentina un mes después de dejar su trabajo como asesora de la primera dama María Clemencia Rodríguez de Santos.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

El Debate de la Gente mostró coincidencias, diferencias y estrategias entre precandidatos, según analistas.
Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta
Ver



Empresarios advierten que reunión Petro–Trump no marca un reinicio de la relación con Estados Unidos

AmCham Colombia señala que el encuentro será un hito dentro de un proceso de evaluación permanente basado en resultados.

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro