¿Apagón en Colombia? Lanzan dura advertencia

Un proyecto de resolución de la CREG advierte sobre el bajo nivel de los embalses.
plantilla cortes de luz
Crédito: Sistema Integrado Digital

Una preocupante denuncia está haciendo el senador del partido de la U José David Name, sobre las difíciles condiciones energéticas que viviría el país en los próximos meses y en medio de la emergencia que se presenta por la COVID-19.

Según el congresista, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tiene listo un proyecto de resolución, firmado por la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, “por la cual se adoptan medidas para asegurar el abastecimiento de la demanda de energía en el verano 2020 - 2021”.

El legislador afirma que dicho documento expresa una preocupación por los bajos niveles de los embalses.

Los análisis energéticos indican que en las actuales condiciones de operación, no se está almacenando agua, tal como se requeriría en esta época del año para alcanzar los niveles de embalsamiento necesarios para garantizar la confiabilidad del sistema”, indicó.

Además, según el senador Name, se señala lo siguiente: “los pronósticos del IDEAM indican que, aunque se prevé que en el mes de mayo se deberían tener precipitaciones cercanas al promedio histórico, los meses de junio y julio tendrían precipitaciones por debajo de la media histórica, y existe total incertidumbre sobre la evolución de las precipitaciones en los meses siguientes. Adicionalmente, existe la probabilidad de que se presenten condiciones anormalmente secas para el verano 2020-2021”.

Name dijo que esto significa que “los graves problemas los vamos a tener entre los meses de enero, febrero y marzo del próximo año. Con esos niveles que tienen actualmente los embalses, los mismos no podrán recuperarse si no tenemos un buen régimen de lluvias, lo cual conllevaría a restricciones en el servicio de energía y posiblemente tendremos un apagón en los primeros meses del 2021”.

Es por esto que está haciendo un llamado urgente para que, sin privilegiar a las hidroeléctricas, se implemente un plan que evite un posible racionamiento de energía en el país.

“No hubo una precaución y una racionalización del agua por parte del Gobierno y los embalses bajaron dramáticamente. Es increíble que no bastando con el Cargo por Confiabilidad que desde hace más de 13 años pagamos en la factura de energía, ahora la nueva propuesta de Minminas y la CREG sea crear un nuevo cargo de remuneración a los hidráulicos para que no desembalsen”, añadió.

El senador del partido de la U espera que la solución del Gobierno no sea la imposición de un nuevo cobro en el recibo de energía para que los hidráulicos ahorren agua y exigió que los 26 billones de pesos que han pagado los colombianos en los últimos 13 años por cargo de confiabilidad, se vean reflejados en este momento.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

La ministra de Salud, Ana María Vesga, denunció presuntas irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura hospitalaria y pidió investigar el caso.
Ana María Vesga



Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario cumplió su primer mes con dificultades ambientales y enfrentamientos con grupos armados ilegales.

MinSalud anuncia plan de choque en el sistema: suspenden contratos y denuncian presuntas coimas por 2,9 billones

MinSalud anunció plan de choque: brecha de 2,9 billones hallada por Contraloría, suspende contrataciones y denuncia audios por comisiones ilegales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.