¿Apagón en Colombia? Lanzan dura advertencia

Un proyecto de resolución de la CREG advierte sobre el bajo nivel de los embalses.
plantilla cortes de luz
Crédito: Sistema Integrado Digital

Una preocupante denuncia está haciendo el senador del partido de la U José David Name, sobre las difíciles condiciones energéticas que viviría el país en los próximos meses y en medio de la emergencia que se presenta por la COVID-19.

Según el congresista, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tiene listo un proyecto de resolución, firmado por la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, “por la cual se adoptan medidas para asegurar el abastecimiento de la demanda de energía en el verano 2020 - 2021”.

El legislador afirma que dicho documento expresa una preocupación por los bajos niveles de los embalses.

Los análisis energéticos indican que en las actuales condiciones de operación, no se está almacenando agua, tal como se requeriría en esta época del año para alcanzar los niveles de embalsamiento necesarios para garantizar la confiabilidad del sistema”, indicó.

Además, según el senador Name, se señala lo siguiente: “los pronósticos del IDEAM indican que, aunque se prevé que en el mes de mayo se deberían tener precipitaciones cercanas al promedio histórico, los meses de junio y julio tendrían precipitaciones por debajo de la media histórica, y existe total incertidumbre sobre la evolución de las precipitaciones en los meses siguientes. Adicionalmente, existe la probabilidad de que se presenten condiciones anormalmente secas para el verano 2020-2021”.

Name dijo que esto significa que “los graves problemas los vamos a tener entre los meses de enero, febrero y marzo del próximo año. Con esos niveles que tienen actualmente los embalses, los mismos no podrán recuperarse si no tenemos un buen régimen de lluvias, lo cual conllevaría a restricciones en el servicio de energía y posiblemente tendremos un apagón en los primeros meses del 2021”.

Es por esto que está haciendo un llamado urgente para que, sin privilegiar a las hidroeléctricas, se implemente un plan que evite un posible racionamiento de energía en el país.

“No hubo una precaución y una racionalización del agua por parte del Gobierno y los embalses bajaron dramáticamente. Es increíble que no bastando con el Cargo por Confiabilidad que desde hace más de 13 años pagamos en la factura de energía, ahora la nueva propuesta de Minminas y la CREG sea crear un nuevo cargo de remuneración a los hidráulicos para que no desembalsen”, añadió.

El senador del partido de la U espera que la solución del Gobierno no sea la imposición de un nuevo cobro en el recibo de energía para que los hidráulicos ahorren agua y exigió que los 26 billones de pesos que han pagado los colombianos en los últimos 13 años por cargo de confiabilidad, se vean reflejados en este momento.


Corte Constitucional

Petro dice que Corte prejuzgó al suspender emergencia económica

El mandatario indicó que los impuestos que busca recaudar son necesarios para pagar la deuda.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Cuánto debe pagar de multa si no asiste como jurado de votación en Colombia?

Las elecciones en Colombia se realizarán el 8 de marzo, para legislativos; y el 31 de mayo, para presidenciales.

Presidencia recusó a siete magistrados de la Corte: busca apartarlos de la emergencia económica

Según el gobierno, los magistrados tendrían interés en la decisión sobre la constitucionalidad de los decretos del estado de excepción.

Animalismo en el Congreso: qué proponen los candidatos y qué está en juego en 2026

Natalia Goyeneche, Esmeralda Hernández y Juan Carlos Lozada

La llegada de James Rodríguez a la MLS genera atención entre los aficionados en Estados Unidos

Vanessa Segrera, productora general de APU TV, señaló que la llegada genera atención dentro de la MLS y entre seguidores.

¿Por qué el síndrome del impostor no es un diagnóstico clínico? Psicólogo explica

Síndrome del impostor

Cómo cuidar a un paciente con cáncer y recibir apoyo emocional: experto explica claves para cuidadores

El doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, durante la entrevista en radio.

El Campín seguirá priorizando el fútbol sobre los conciertos, dice Sencia

El estadio se encuentra en proceso de recuperación.

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones