Antonio Sanguino radicó tutela para reabrir escrutinio y hacer recuento de votos

Varios sectores políticos han pedido un recuento de votos ante denuncias e inconsistencias en los resultados.
Antonio Sanguino
Antonio Sanguino pide unión de las bancadas para realizar moción de censura Crédito: Twitter Antonio Sanguino

El senador Antonio Sanguino radicó acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que se reabra el escrutinio de todas las mesas instaladas en el país debido a los registros y denuncias de posibles casos de alteración de los formularios E-14.

“El país no merece este escabroso fraude electoral que estamos viendo de las elecciones legislativas y de las consultas presidenciales. Esto deja un mal ambiente para la primera y segunda vuelta presidencial”, señaló Sanguino.

“Amparar mis derechos fundamentales a elegir y ser elegidos, a la participación política y a conocer la verdad electoral, violados por la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL y EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL como consecuencia de las reiteradas denuncias que se han presentado por irregularidades en los E-14, errores aritméticos en los E-14 y E-24 y constantes quejas de ciudadanos y ciudadanas que evidencian que sus votos no aparecen registrados y no se han tenido en cuenta en los escrutinios”, argumenta la acción.

Le puede interesar: "No nos vamos a dejar robar": Miguel Polo Polo salió en su defensa luego de perder la curul

El senador Sanguino, quién radicó proposición de debate de control político para solicitar explicaciones al Registrador Nacional, señaló que actuarán por todos los frentes para exigir que existan garantías electorales para todos los sectores políticos que se han visto afectados por el ‘fraude electoral’.

“La primera y segunda vuelta presidencial exige auditoría del software, nuevos testigos y Registrador Ad-hoc para poder tener garantías reales de un resultado que corresponda a la realidad y no esté bajo el manto de duda del fraude electoral que hemos visto en las legislativas adelantadas el 13 de marzo”, concluyó Sanguino.

Lea también: Duque convocó a Comisión de Garantías Electorales para que aclare el escrutinio

Finalmente, Sanguino invitó a todos los sectores políticos y a los ciudadanos a coadyuvar la acción de tutela, con el objetivo de que se garantice la transparencia y garantías de elegir y ser elegido al interior de nuestro Estado Social de Derecho.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella asegura que Villa Campestre y Corredor Universitario son de Barranquilla y cuestiona "cabildeo de Los Torres"

El presidente aseguró que el IGAC ratificó técnicamente la delimitación del Corredor Universitario y Villa Campestre como territorio de Barranquilla.
Abelardo de la Espriella



Congreso le cierra la puerta a una Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

No hay ambiente en la Comisión Primera del Senado para sacar adelante una iniciativa para otorgar beneficios a delincuentes a cambio de su entrega.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

Una carta habla sobre 'padrinos' para ingresar en Ecopetrol durante el gobierno Petro.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.