Antonio Sanguino radicó tutela para reabrir escrutinio y hacer recuento de votos

Varios sectores políticos han pedido un recuento de votos ante denuncias e inconsistencias en los resultados.
Antonio Sanguino
Antonio Sanguino pide unión de las bancadas para realizar moción de censura Crédito: Twitter Antonio Sanguino

El senador Antonio Sanguino radicó acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que se reabra el escrutinio de todas las mesas instaladas en el país debido a los registros y denuncias de posibles casos de alteración de los formularios E-14.

“El país no merece este escabroso fraude electoral que estamos viendo de las elecciones legislativas y de las consultas presidenciales. Esto deja un mal ambiente para la primera y segunda vuelta presidencial”, señaló Sanguino.

“Amparar mis derechos fundamentales a elegir y ser elegidos, a la participación política y a conocer la verdad electoral, violados por la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL y EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL como consecuencia de las reiteradas denuncias que se han presentado por irregularidades en los E-14, errores aritméticos en los E-14 y E-24 y constantes quejas de ciudadanos y ciudadanas que evidencian que sus votos no aparecen registrados y no se han tenido en cuenta en los escrutinios”, argumenta la acción.

Le puede interesar: "No nos vamos a dejar robar": Miguel Polo Polo salió en su defensa luego de perder la curul

El senador Sanguino, quién radicó proposición de debate de control político para solicitar explicaciones al Registrador Nacional, señaló que actuarán por todos los frentes para exigir que existan garantías electorales para todos los sectores políticos que se han visto afectados por el ‘fraude electoral’.

“La primera y segunda vuelta presidencial exige auditoría del software, nuevos testigos y Registrador Ad-hoc para poder tener garantías reales de un resultado que corresponda a la realidad y no esté bajo el manto de duda del fraude electoral que hemos visto en las legislativas adelantadas el 13 de marzo”, concluyó Sanguino.

Lea también: Duque convocó a Comisión de Garantías Electorales para que aclare el escrutinio

Finalmente, Sanguino invitó a todos los sectores políticos y a los ciudadanos a coadyuvar la acción de tutela, con el objetivo de que se garantice la transparencia y garantías de elegir y ser elegido al interior de nuestro Estado Social de Derecho.


Temas relacionados

Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.