Antonio Sanguino radicó tutela para reabrir escrutinio y hacer recuento de votos

Varios sectores políticos han pedido un recuento de votos ante denuncias e inconsistencias en los resultados.
Antonio Sanguino
Antonio Sanguino pide unión de las bancadas para realizar moción de censura Crédito: Twitter Antonio Sanguino

El senador Antonio Sanguino radicó acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que se reabra el escrutinio de todas las mesas instaladas en el país debido a los registros y denuncias de posibles casos de alteración de los formularios E-14.

“El país no merece este escabroso fraude electoral que estamos viendo de las elecciones legislativas y de las consultas presidenciales. Esto deja un mal ambiente para la primera y segunda vuelta presidencial”, señaló Sanguino.

“Amparar mis derechos fundamentales a elegir y ser elegidos, a la participación política y a conocer la verdad electoral, violados por la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL y EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL como consecuencia de las reiteradas denuncias que se han presentado por irregularidades en los E-14, errores aritméticos en los E-14 y E-24 y constantes quejas de ciudadanos y ciudadanas que evidencian que sus votos no aparecen registrados y no se han tenido en cuenta en los escrutinios”, argumenta la acción.

Le puede interesar: "No nos vamos a dejar robar": Miguel Polo Polo salió en su defensa luego de perder la curul

El senador Sanguino, quién radicó proposición de debate de control político para solicitar explicaciones al Registrador Nacional, señaló que actuarán por todos los frentes para exigir que existan garantías electorales para todos los sectores políticos que se han visto afectados por el ‘fraude electoral’.

“La primera y segunda vuelta presidencial exige auditoría del software, nuevos testigos y Registrador Ad-hoc para poder tener garantías reales de un resultado que corresponda a la realidad y no esté bajo el manto de duda del fraude electoral que hemos visto en las legislativas adelantadas el 13 de marzo”, concluyó Sanguino.

Lea también: Duque convocó a Comisión de Garantías Electorales para que aclare el escrutinio

Finalmente, Sanguino invitó a todos los sectores políticos y a los ciudadanos a coadyuvar la acción de tutela, con el objetivo de que se garantice la transparencia y garantías de elegir y ser elegido al interior de nuestro Estado Social de Derecho.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026