Breadcrumb node

Antonio Sanguino radicó tutela para reabrir escrutinio y hacer recuento de votos

Varios sectores políticos han pedido un recuento de votos ante denuncias e inconsistencias en los resultados.

Actualizado:
Domingo, Marzo 20, 2022 - 16:17
Antonio Sanguino
Twitter Antonio Sanguino
Antonio Sanguino pide unión de las bancadas para realizar moción de censura

El senador Antonio Sanguino radicó acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que  se reabra el escrutinio de todas las mesas instaladas en el país debido a los registros y denuncias de posibles casos de alteración de los formularios E-14.

“El país no merece este escabroso fraude electoral que estamos viendo de las elecciones legislativas y de las consultas presidenciales. Esto deja un mal ambiente para la primera y segunda vuelta presidencial”, señaló Sanguino.

“Amparar mis derechos fundamentales a elegir y ser elegidos, a la participación política y a conocer la verdad electoral, violados por la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL y EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL como consecuencia de las reiteradas denuncias que se han presentado por irregularidades en los E-14, errores aritméticos en los E-14 y E-24 y constantes quejas de ciudadanos y ciudadanas que evidencian que sus votos no aparecen registrados y no se han tenido en cuenta en los escrutinios”, argumenta la acción.

Le puede interesar: "No nos vamos a dejar robar": Miguel Polo Polo salió en su defensa luego de perder la curul

El senador Sanguino, quién radicó proposición de debate de control político para solicitar explicaciones al Registrador Nacional, señaló que actuarán por todos los frentes para exigir que existan garantías electorales para todos los sectores políticos que se han visto afectados por el ‘fraude electoral’.

“La primera y segunda vuelta presidencial exige auditoría del software, nuevos testigos y Registrador Ad-hoc para poder tener garantías reales de un resultado que corresponda a la realidad y no esté bajo el manto de duda del fraude electoral que hemos visto en las legislativas adelantadas el 13 de marzo”, concluyó Sanguino.

Lea también: Duque convocó a Comisión de Garantías Electorales para que aclare el escrutinio

Finalmente, Sanguino invitó a todos los sectores políticos y a los ciudadanos a coadyuvar la acción de tutela, con el objetivo de que se garantice la transparencia y garantías de elegir y ser elegido al interior de nuestro Estado Social de Derecho.
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información