“Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Fico tras nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y gremios médicos califican de “catastrófica” la llegada de Quintero a la Supersalud.
Fico Gutiérrez y Daniel Quintero
Fico Gutiérrez reafirma grave denuncia en contra de Daniel Quintero Crédito: Colprensa / Camila Díaz - La FM

La publicación de la hoja de vida de Daniel Quintero Calle en el portal de la Presidencia no fue un trámite más; fue el detonante de una auténtica tormenta política y social en Antioquia. El anuncio de su nombramiento como nuevo Superintendente Nacional de Salud ha generado una reacción en cadena donde la indignación y el miedo por el futuro de los pacientes son los protagonistas.

Desde la Alcaldía de Medellín, el actual mandatario Federico "Fico" Gutiérrez no se guardó nada. Con un tono directo y visiblemente preocupado por las implicaciones nacionales de esta decisión, Gutiérrez lanzó una frase que ya retumba en todo el país: “Petro pone al ratón a cuidar el queso”.

Para el alcalde, el paso de Quintero por la administración municipal (2020-2023) dejó heridas abiertas que hoy se traducen en procesos judiciales. "Ha nombrado en la Superintendencia de Salud a los que se robaron a Medellín. No tiene hoja de vida, tiene prontuario criminal", sentenció Fico, recordando que actualmente existen 55 imputados derivados de hallazgos por presunta corrupción durante el cuatrienio anterior. Según el mandatario, Quintero no llega con la misión de salvar vidas, sino con la "experiencia de destruir".

El temor de los pacientes: ¿Sura y Savia Salud en la mira? 

Pero la controversia no es solo política; es una alerta roja para los usuarios del sistema. Gustavo Campillo, defensor de pacientes, calificó la designación como una "catástrofe" inminente. La preocupación principal radica en el futuro de dos gigantes del aseguramiento en la región: EPS Sura y Savia Salud.

"Tenemos mucho temor de que su intención sea liquidar Savia Salud e intervenir a Sura. Eso sería un golpe devastador no solo para Medellín y Antioquia, sino para todo el país, donde Sura tiene millones de afiliados", advirtió Campillo con preocupación.

La incertidumbre es total. Solo entre estas dos entidades se concentran cerca de siete millones de usuarios que hoy se preguntan qué pasará con sus tratamientos si se ejecutan nuevas intervenciones. El espejo en el que se miran es la Nueva EPS, que pese a estar intervenida, sigue registrando fallas críticas en la entrega de medicamentos y asignación de citas.

Acciones legales en camino 

Desde el Concejo de Medellín, voces como la de Andrés Tobón se sumaron al rechazo, señalando que en un sector tan sensible como la salud, las decisiones deben ser técnicas y no premios de consolación política.

La resistencia ha escalado a tal punto que el gremio médico ya anunció que prepara una acción popular contra el decreto de nombramiento, argumentando que no se cumplen las garantías técnicas mínimas para dirigir el ente de control.

Mientras el Gobierno Nacional ratifica su confianza en el exalcalde, en las calles de Medellín y en los consultorios médicos el sentimiento es de zozobra. Se abre así un capítulo de alta tensión donde el derecho a la salud queda en medio de una de las confrontaciones políticas más agudas de los últimos tiempos.


Rodrigo Lara

¿Qué provocó la salida de Rodrigo Lara de Mininterior?: los episodios que habrían generado molestia en el presidente

Algunas de las actuaciones de Lara como ministro, no habrían caído bien en el presidente Abelardo De La Espriella.
Rodrigo Lara, senador



Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Cámara pide a la Corte Constitucional 30 días más para subsanar la reforma pensional

La Mesa Directiva presentó la solicitud ante la Corte Constitucional para corregir los vicios de trámite señalados en ciertos artículos de la reforma.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia