Breadcrumb node

Ante efectos de pandemia, Gobierno lanzó crédito agropecuario para asegurar alimentos

Según el Ministerio de Agricultura las líneas cuentan con importantes beneficios para el sector.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 19, 2020 - 16:19
campesinos_afp_1470143387.jpg
Archivo AFP.

Con el fin de asegurar el abastecimiento de alimentos y mitigar el impacto económico que puedan sentir los productores agropecuarios por efecto de la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional puso a disposición varias líneas especiales, con las cuales se busca apalancar créditos por $1 billón en el sector rural.  El anuncio lo hicieron el presidente Iván Duque y el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, en el marco del plan de contención del virus.  

Según indicó el jefe de Estado, “el programa de créditos dispuesto por el Minagricultura cuenta con muy buenas condiciones para garantizar la producción agropecuaria y el abastecimiento de alimentos y hacerlo con una visión de mayor plazo para dar comodidad, sobre todo ante una emergencia de esta naturaleza, garantizarles el ingreso a los campesinos de nuestro país y que ellos puedan llegar a las distintas centrales de abasto para proveer los alimentos que se demandan en el país".

Lea también: Así quedaron los cambios en calendario tributario por emergencia del coronavirus

Por su parte, el ministro Zea indicó que “se han dispuesto Líneas Especiales de Crédito, para que los productores agropecuarios tengan liquidez y puedan continuar produciendo, con ello asegurar el abastecimiento de alimentos y proteger el empleo rural”. 

Al respecto, explicó que con estos recursos se busca atender necesidades de los productores en materia de capital de trabajo, inversión y reactivación económica, con las tasas de interés más competitivas del mercado. En tal sentido indicó que estas líneas tendrán una tasa de interés entre DTF -1 y DTF+ 3, y cuentan con garantías del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), además señaló que se concederá un plazo de hasta cinco años.

En cuanto a capital de trabajo, señaló el ministro que el objetivo de Gobierno es brindar liquidez a los productores para que puedan realizar su actividad productiva, solventar los choques de mercado y fomentar la formalización en el campo. Así mismo, para garantizar que el empleo rural no se afecte por la coyuntura actual de la pandemia. 

"En materia de inversión, le apostamos a no bajar la guardia en cuanto a crecimiento productivo del agro.  Brindar acceso a financiamiento para mejoras tecnológicas, la adopción de las mejores prácticas productivas, y fortalecer la seguridad alimentaria de los colombianos", añadió Zea. 

En cuanto a la reactivación, señaló el funcionario que "el objetivo es que los productores tengan instrumentos que les permitan enfrentar circunstancias adversas, no solo como la actual emergencia por el Covid-19, sino también fenómenos climáticos, biológicos o de mercado, entre otros".

De interés: Pilas al bolsillo: se avizora incremento en costo de vida

Fuente:
Sistema Integrado de Información.