Ante decisión de la Corte Constitucional, piden al Congreso dar celeridad a ‘Ley Peñalosa’

El representante a la Cámara del Partido de la U, Efraín Torres, calificó como acertada a la decisión de la Corte Constitucional, que tras votación en sala plena, declaró sin validez las excusas presentadas por el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para declararse ausente de los debates de control político citados en el Congreso de la República.
Peñalosa-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa.

“La decisión de la Corte Constitucional reafirma el criterio del Congreso de la República, por tanto el Alcalde de Bogotá no puede seguirle haciendo conejo a los temas de discusión que se plantean en pro de la ciudad desde el Congreso de la República”, afirmó Torres.

El autor del proyecto de ley conocido como ‘ley Peñalosa’, que obliga a Alcaldes y Gobernadores a asistir a debates de control político, pidió a toda la bancada de Bogotá y a todo el Congreso para que esta iniciativa se convierta en ley y se puedan cuidar los intereses de la ciudadanía.

“Esperamos además que la decisión de la Corte Constitucional, reafirme la voluntad de toda la bancada por Bogotá y de todo el Congreso para sacar adelante esta ley, a la cual le faltan 2 debates, y se logre que los Alcaldes de las principales ciudades y Gobernadores rindan cuentas también en el Congreso”, señaló Torres.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

¿Qué es la ‘Milagro Week’ y por qué el Gobierno quiere llevarla por el mundo?

La “Milagro Week” busca atraer inversión y destrabar proyectos: portafolio en sectores clave, Estado más moderno y meta de crecer 6%.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Gobierno De la Espriella revela cómo será la próxima negociación del salario mínimo y lanzó advertencia

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, defendió las medidas del Banco de la República para recuperar el control de la inflación en Colombia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026