Las razones de Antanas Mockus y Claudia López para adherir a Gustavo Petro

El candidato de la Colombia Humana ‘firmó en mármol’ doce compromisos para lograr la adhesión a su campaña.
Los miembros de la Alianza Verde se sumaron a la campaña del candidato de la Colombia Humana
Los miembros de la Alianza Verde se sumaron a la campaña del candidato de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

El "voto limpio y libre", la lucha contra la ‘maquinaria electoral’ y la defensa de Colombia sin violencia están entre las razones que movieron al electo congresista y exalcalde Antanas Mockus y a la exsenadora Claudia López a expresar su adhesión a la campaña del candidato presidencial Gustavo Petro.

El aspirante recibió el acompañamiento de ambas figura de la política del partido Alianza Verde, en un acto público en el que Petro 'firmó' en mármol 12 compromisos con la colectividad, para cumplir en caso de ganar la presidencia en segunda vuelta, el 17 de junio próximo.

Sobre las razones que justifican su adhesión, Antanas Mockus señaló que "pertenezco a una organización, que es el partido Verde, que dijo que podíamos votar en blanco o votar por Petro y con esa claridad me he movido yo en esta dirección".

La senadora Claudia López dijo, por su parte, que Gustavo Petro representa el voto limpio y libre que lucha contra la clase política tradicional y la corrupción.

"No sabemos si mañana tendremos la misma oportunidad que tenemos ahora. Todavía se puede derrotar a toda la maquinaría. El cambio es hoy y votar por Gustavo Petro y Ángela María Robledo es una oportunidad única para Colombia", manifestó.

Para Claudia López, votar en blanco es permitir que el uribismo tenga el control de todas las ramas del poder público.

"Creemos que el voto en blanco no sería más que una legítima, pero simbólica sanción. Mientras que el voto por Gustavo Petro nos permitiría sacar del gobierno, derrotar por primera vez en la historia a todas las maquinarias políticas y tener un gobierno de la ciudadanía, del cambio, que respeta las instituciones, un gobierno controlado, que no se toma y concentra el poder público", dijo.

López, quien fue la fórmula vicepresidencial del excandidato Sergio Fajardo, reconoció que con Petro tiene muchas diferencias políticas, de “talante” y programáticas.

Pero señaló que "no tenemos diferencias éticas y por eso estamos sentados ciudadanos decentes, que cumplimos la ley, que hemos dedicado nuestra vida a defender a Colombia de la arbitrariedad, del abuso, de la violencia, de la corrupción desde orillas distintas y lo seguiremos haciendo desde orillas distintas".

Sin embargo, varios dirigentes políticos de la Alianza Verde anunciaron que no apoyarán a ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta.

Petro suscribió sobre piedra, en un acto público en la Plaza Los Mártires del Voto Nacional, en Bogotá, 12 compromisos con estos dirigentes políticos que cumplirá en caso de llegar a la Presidencia de la República:

.- No expropiaré.

.- No convocaré una asamblea constituyente.

.- Manejaré los recursos públicos como sagrados.

.- Impulsaré la iniciativa privada, el emprendimiento y la formalización.

.- Garantizaré la democracia pluralista y el respeto por la diversidad.

.- Respetaré el Estado Social de Derecho.

.- Respetaré el acuerdo de paz.

.- Nombraré a los más capaces.

.- Garantizaré la igualdad de género.

.- Impulsaré el tránsito a energías limpias.

.-Impulsaré la educación pública gratuita y de calidad para todos los colombianos.

.-Garantizaré el cumplimiento de los resultados de la consulta anticorrupción.

Mockus obtuvo una de las mayores votaciones en las recientes elecciones al Congreso de la República.

En la tarde del jueves se reunieron el filósofo Carlos Augusto Hernández, la senadora Claudia López y la ex secretaria de Hábitat de Bogotá María Mercedes Maldonado, para acordar los términos sobre esa alianza.

Las líderes del sector de mujeres que apoyan a Gustavo Petro a la presidencia buscan una concertación con Humberto De La Calle para que decline su idea de votar en blanco y apoye la candidatura de la Colombia Humana.





¿Gobernador de Santander pidió la renuncia de miembros de su gabinete un día después de elecciones en Bucaramanga?

La secretaria privada fue la encargada de solicitar las cartas de dimisión a todos los funcionarios.

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Por otro lado, desde el interior del Gobierno se destaca la gestión del ministro de la Igualdad, Juan Carlos Florián.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.