Breadcrumb node

¿Antanas Mockus está inhabilitado para ser senador?

El exalcalde es el representante legal de Corpovisionarios y esa entidad tiene un contrato suscrito con la gobernación de Cundinamarca. Al respecto, Mockus aclaró que pidió una licencia no remunerada para participar en política.

Actualizado:
Martes, Marzo 13, 2018 - 07:33
COLP_162405.jpg
El exalcalde fue el segundo más votado en los comicios del pasado domingo - Colprensa

Un profundo debate legal sobre la elección como senador del exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, se abrió este martes por cuenta de su estrecha relación con Corpovisionarios y una posible inhabilidad para asumir su curul en el Congreso de la República.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Corpovisionarios, Mockus es presidente de dicha corporación y entre las funciones del presidente están las facultades de representante legal. Esto quiere decir que legal y socialmente Mockus es la cabeza de dicha entidad.

Al respecto, se conoció que a quien delega Mockus para que firme los contratos es Henry Samuel Murrain.

El debate legal sobre la elección de Mockus surge porque Corpovisionarios suscribió el 9 de diciembre de 2017 un contrato con la gobernación de Cundinamarca cuya ejecución inició el 16 de noviembre del mismo año para “aunar esfuerzos administrativos, técnicos y financieros para apoyar el diseño y la implementación de un ejercicio de visión compartida en el departamento de Cundinamarca que desde el enfoque de cultura ciudadana contribuya a la construcción de una mirada de paz por parte de la ciudadanía que parte de la corresponsabilidad en la relaciones personales y familiares en la vida cotidiana”.

El contrato suscrito por la gobernación y Corpovisionarios es de $428 millones. Aunque fue firmado por Henry Samuel Murrain, el representante legal de la corporación es Antanas Mockus como su presidente.

La posible inhabilidad para Mockus, según quienes aseguran que existe, estaría en que el artículo 180 de la Constitución establece que los congresistas no pueden:

1. Desempeñar cargo o empleo público o privado. 2. Gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno. La ley establecerá las excepciones a esta disposición. 3. Ser miembro de juntas o consejos directivos de entidades oficiales descentralizadas de cualquier nivel o de instituciones que administren tributos. 4. Celebrar contratos o realizar gestiones con personas naturales o jurídicas de derecho privado que administren, manejen o inviertan fondos públicos o sean contratistas del Estado o reciban donaciones de éste. Se exceptúa la adquisición de bienes o servicios que se ofrecen a los ciudadanos en igualdad de condiciones.

A propósito de este debate, el senador electo Antanas Mockus dijo en LA FM que pidió una licencia no remunerada que, a su juicio, le permite participar en política sin ningún problema.

“La licencia la pedí en los últimos días de diciembre (…) no tuve nada que ver con la negociación de ese contrato. Me molesta que se interprete que existe esa inhabilidad”, sostuvo.
Mockus dijo que aunque no tiene de momento la fecha exacta en que pidió la licencia, dejó claro que no se inmiscuye en los temas administrativos de la corporación porque “para eso existe un representante legal”.

No hay ninguna inhabilidad. Estoy dedicado al proceso electoral y he dejado de lado totalmente a Corpovisionarios. Si ustedes me preguntan cuál es el contrato con la gobernación no podré contestarles con precisión porque no he estado sobre el tema”, dijo.

El exalcalde dijo además que Corpovisionarios maneja los temas contractuales "con enorme pulcritud y precisión".

Henry Samuel Murrain en diálogo con LA FM además dijo que el contrato se hizo cumpliendo los requisitos de ley. Además indicó que la licencia de Mockus fue pedida entre finales de octubre y principios de noviembre, entonces no existiría la inhabilidad.

“Un equipo jurídico que delegó la gerencia de campaña de Mockus hizo una revisión en detalle de los términos de inhabilidades (...) es importante que la gente tenga claros todos estos procesos”, estableció Murrain, quien asegura ser el representante legal de Corpovisionarios. "Yo soy el que firma los contratos", agregó.

...
Antanas Mockus y Henry Samuel Murrain / Facebook

Hoy Antanas Mockus es senador electo y aún su investidura no ha sido demandada. Desde el Consejo Nacional Electoral han preferido no pronunciarse públicamente porque los magistrados estarían recusados.

Entre tanto, el Gobierno aseguró que hay que revisar con calma la posible inhabilidad por contratación por parte del senador Antanas Mockus.

"Desde el año 2003 en virtud de una reforma constitucional, partidos solamente pueden presentar una lista. Ese acto legislativo se desarrollo a través de la ley de bancadas. También han existido varios pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre un régimen de partidos políticos vigente, por tal razón los votos de cada una de las personas de la lista son votos de la agrupación política", explicó Guillermo Rivera, ministro del Interior.

Según el jefe de la cartera política, las entidades de control serán las encargadas de determinar la posible inhabilidad del senador Mockus.