Angelino Garzón dice que es mentira que se haya atravesado en acuerdo de paz con ELN

El exvicepresidente afirmó que si no hubo acuerdo en La Habana, fue “culpa de ellos no de nosotros” refiriéndose a Juan Manuel Santos.
Angelino Garzón
Crédito: Cancillería de Colombia

El exvicepresidente Angelino Garzón se refirió en entrevista con La FM a las acusaciones de Roy Barreras de que él se opuso a los diálogos de paz del Gobierno Santos con la guerrilla del ELN y que fue causante de que no se llegara a un acuerdo de paz en La Habana, Cuba.

Dijo que esa acusación es una "mentira vendida como verdad, es una manera de ocultar los errores y deficiencias que se tuvieron en las conversaciones entre los voceros del Gobierno de Santos y la guerrilla del ELN para llegar a un acuerdo de paz. No es correcto que se le vayan a endilgar a (Iván) Duque o Angelino Garzón los no acuerdos con esa guerrilla”.

El exvicepresidente del expresidente Juan Manuel Santos afirmó que si no hubo acuerdo con la guerrilla fue culpa del exmandatario y le pidió no mentir, recordándole que fue elegido Nobel de Paz.

"Los expresidentes de Colombia no pueden mentir y menos si son Nobel de Paz", aseveró al mencionar que mienten quienes aseguran que Angelino fue a La Habana y que además se reunió en Cali con un vocero del ELN. “Yo no voy (a La Habana) desde octubre de 2011, cuando fui acompañado de empresarios siendo vicepresidente de Colombia, y se dijo que me reuní con un vocero del ELN en un hotel en Cali, eso es mentira”.

Angelino, que actualmente es embajador de Colombia en Costa Rica, fue enfático en que no tenía posibilidad de incidir en esa negociación de paz y que jamás se reunió con voceros de ningún grupo armado legal porque ningún servidor público lo puede hacer si no está autorizado por el presidente. “Estoy seguro que ni el presidente Duque ni Miguel Ceballos, ni Angelino Garzón, estábamos enterados de lo que estaba pasando en la mesa con el ELN, si no hubo acuerdo la culpa es de ellos, no de nosotros”.

Sobre cuáles serían las intenciones para culparlo del fallido acuerdo de paz con el ELN, indicó que lo que buscan es mostrar al actual presidente como el responsable de que no se ha podido construir un acuerdo con esa guerrilla. “Mostrarlo como un enemigo de la paz y también tratar de hacer oposición a costa de Angelino Garzón, yo soy un hombre de paz, pero creo que decisiones o gestos de paz de parte de grupos armados ilegales, se pueden hacer de manera unilateral”.

Frente a las acusaciones de Roy Barreras, quien finalmente dio su nombre como supuesto responsable, Angelino señaló que sabe que no es santo de devoción del congresista y le expresó: “No se puede hacer política, diciendo mentiras”.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



MinSalud anuncia plan de choque en el sistema: suspenden contratos y denuncian presuntas coimas por 2,9 billones

MinSalud anunció plan de choque: brecha de 2,9 billones hallada por Contraloría, suspende contrataciones y denuncia audios por comisiones ilegales.

Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos