Angelino Garzón dice que es mentira que se haya atravesado en acuerdo de paz con ELN

El exvicepresidente afirmó que si no hubo acuerdo en La Habana, fue “culpa de ellos no de nosotros” refiriéndose a Juan Manuel Santos.
Angelino Garzón
Crédito: Cancillería de Colombia

El exvicepresidente Angelino Garzón se refirió en entrevista con La FM a las acusaciones de Roy Barreras de que él se opuso a los diálogos de paz del Gobierno Santos con la guerrilla del ELN y que fue causante de que no se llegara a un acuerdo de paz en La Habana, Cuba.

Dijo que esa acusación es una "mentira vendida como verdad, es una manera de ocultar los errores y deficiencias que se tuvieron en las conversaciones entre los voceros del Gobierno de Santos y la guerrilla del ELN para llegar a un acuerdo de paz. No es correcto que se le vayan a endilgar a (Iván) Duque o Angelino Garzón los no acuerdos con esa guerrilla”.

El exvicepresidente del expresidente Juan Manuel Santos afirmó que si no hubo acuerdo con la guerrilla fue culpa del exmandatario y le pidió no mentir, recordándole que fue elegido Nobel de Paz.

"Los expresidentes de Colombia no pueden mentir y menos si son Nobel de Paz", aseveró al mencionar que mienten quienes aseguran que Angelino fue a La Habana y que además se reunió en Cali con un vocero del ELN. “Yo no voy (a La Habana) desde octubre de 2011, cuando fui acompañado de empresarios siendo vicepresidente de Colombia, y se dijo que me reuní con un vocero del ELN en un hotel en Cali, eso es mentira”.

Angelino, que actualmente es embajador de Colombia en Costa Rica, fue enfático en que no tenía posibilidad de incidir en esa negociación de paz y que jamás se reunió con voceros de ningún grupo armado legal porque ningún servidor público lo puede hacer si no está autorizado por el presidente. “Estoy seguro que ni el presidente Duque ni Miguel Ceballos, ni Angelino Garzón, estábamos enterados de lo que estaba pasando en la mesa con el ELN, si no hubo acuerdo la culpa es de ellos, no de nosotros”.

Sobre cuáles serían las intenciones para culparlo del fallido acuerdo de paz con el ELN, indicó que lo que buscan es mostrar al actual presidente como el responsable de que no se ha podido construir un acuerdo con esa guerrilla. “Mostrarlo como un enemigo de la paz y también tratar de hacer oposición a costa de Angelino Garzón, yo soy un hombre de paz, pero creo que decisiones o gestos de paz de parte de grupos armados ilegales, se pueden hacer de manera unilateral”.

Frente a las acusaciones de Roy Barreras, quien finalmente dio su nombre como supuesto responsable, Angelino señaló que sabe que no es santo de devoción del congresista y le expresó: “No se puede hacer política, diciendo mentiras”.


Temas relacionados

contralor general

No se aplazará elección de contralor: advierten que se viciaría el proceso si se altera el cronograma

El presidente de la Cámara, Nicolás Barguil, asegura que el proceso viene andando sin contratiempos y el mismo no se puede alterar.
Contraloría General de la República



PRIMICIA: Gustavo Petro pide permiso al Congreso para salir del país durante un año

Petro asegura que cumplirá compromisos de carácter personal, políticos y académicos

Se mantiene en firme la elección del nuevo contralor para este miércoles

Los presidentes del Senado y la Cámara, Honorio Henríquez y Nicolás Barguil, respectivamente, reiteraron que la sesión del Congreso en pleno será el miércoles 12 de agosto desde las 9 de la mañana.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.