Angelino Garzón dice que es mentira que se haya atravesado en acuerdo de paz con ELN

El exvicepresidente afirmó que si no hubo acuerdo en La Habana, fue “culpa de ellos no de nosotros” refiriéndose a Juan Manuel Santos.
Angelino Garzón
Crédito: Cancillería de Colombia

El exvicepresidente Angelino Garzón se refirió en entrevista con La FM a las acusaciones de Roy Barreras de que él se opuso a los diálogos de paz del Gobierno Santos con la guerrilla del ELN y que fue causante de que no se llegara a un acuerdo de paz en La Habana, Cuba.

Dijo que esa acusación es una "mentira vendida como verdad, es una manera de ocultar los errores y deficiencias que se tuvieron en las conversaciones entre los voceros del Gobierno de Santos y la guerrilla del ELN para llegar a un acuerdo de paz. No es correcto que se le vayan a endilgar a (Iván) Duque o Angelino Garzón los no acuerdos con esa guerrilla”.

El exvicepresidente del expresidente Juan Manuel Santos afirmó que si no hubo acuerdo con la guerrilla fue culpa del exmandatario y le pidió no mentir, recordándole que fue elegido Nobel de Paz.

"Los expresidentes de Colombia no pueden mentir y menos si son Nobel de Paz", aseveró al mencionar que mienten quienes aseguran que Angelino fue a La Habana y que además se reunió en Cali con un vocero del ELN. “Yo no voy (a La Habana) desde octubre de 2011, cuando fui acompañado de empresarios siendo vicepresidente de Colombia, y se dijo que me reuní con un vocero del ELN en un hotel en Cali, eso es mentira”.

Angelino, que actualmente es embajador de Colombia en Costa Rica, fue enfático en que no tenía posibilidad de incidir en esa negociación de paz y que jamás se reunió con voceros de ningún grupo armado legal porque ningún servidor público lo puede hacer si no está autorizado por el presidente. “Estoy seguro que ni el presidente Duque ni Miguel Ceballos, ni Angelino Garzón, estábamos enterados de lo que estaba pasando en la mesa con el ELN, si no hubo acuerdo la culpa es de ellos, no de nosotros”.

Sobre cuáles serían las intenciones para culparlo del fallido acuerdo de paz con el ELN, indicó que lo que buscan es mostrar al actual presidente como el responsable de que no se ha podido construir un acuerdo con esa guerrilla. “Mostrarlo como un enemigo de la paz y también tratar de hacer oposición a costa de Angelino Garzón, yo soy un hombre de paz, pero creo que decisiones o gestos de paz de parte de grupos armados ilegales, se pueden hacer de manera unilateral”.

Frente a las acusaciones de Roy Barreras, quien finalmente dio su nombre como supuesto responsable, Angelino señaló que sabe que no es santo de devoción del congresista y le expresó: “No se puede hacer política, diciendo mentiras”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.