Angelino Garzón dice que es mentira que se haya atravesado en acuerdo de paz con ELN

El exvicepresidente afirmó que si no hubo acuerdo en La Habana, fue “culpa de ellos no de nosotros” refiriéndose a Juan Manuel Santos.
Angelino Garzón
Crédito: Cancillería de Colombia

El exvicepresidente Angelino Garzón se refirió en entrevista con La FM a las acusaciones de Roy Barreras de que él se opuso a los diálogos de paz del Gobierno Santos con la guerrilla del ELN y que fue causante de que no se llegara a un acuerdo de paz en La Habana, Cuba.

Dijo que esa acusación es una "mentira vendida como verdad, es una manera de ocultar los errores y deficiencias que se tuvieron en las conversaciones entre los voceros del Gobierno de Santos y la guerrilla del ELN para llegar a un acuerdo de paz. No es correcto que se le vayan a endilgar a (Iván) Duque o Angelino Garzón los no acuerdos con esa guerrilla”.

El exvicepresidente del expresidente Juan Manuel Santos afirmó que si no hubo acuerdo con la guerrilla fue culpa del exmandatario y le pidió no mentir, recordándole que fue elegido Nobel de Paz.

"Los expresidentes de Colombia no pueden mentir y menos si son Nobel de Paz", aseveró al mencionar que mienten quienes aseguran que Angelino fue a La Habana y que además se reunió en Cali con un vocero del ELN. “Yo no voy (a La Habana) desde octubre de 2011, cuando fui acompañado de empresarios siendo vicepresidente de Colombia, y se dijo que me reuní con un vocero del ELN en un hotel en Cali, eso es mentira”.

Angelino, que actualmente es embajador de Colombia en Costa Rica, fue enfático en que no tenía posibilidad de incidir en esa negociación de paz y que jamás se reunió con voceros de ningún grupo armado legal porque ningún servidor público lo puede hacer si no está autorizado por el presidente. “Estoy seguro que ni el presidente Duque ni Miguel Ceballos, ni Angelino Garzón, estábamos enterados de lo que estaba pasando en la mesa con el ELN, si no hubo acuerdo la culpa es de ellos, no de nosotros”.

Sobre cuáles serían las intenciones para culparlo del fallido acuerdo de paz con el ELN, indicó que lo que buscan es mostrar al actual presidente como el responsable de que no se ha podido construir un acuerdo con esa guerrilla. “Mostrarlo como un enemigo de la paz y también tratar de hacer oposición a costa de Angelino Garzón, yo soy un hombre de paz, pero creo que decisiones o gestos de paz de parte de grupos armados ilegales, se pueden hacer de manera unilateral”.

Frente a las acusaciones de Roy Barreras, quien finalmente dio su nombre como supuesto responsable, Angelino señaló que sabe que no es santo de devoción del congresista y le expresó: “No se puede hacer política, diciendo mentiras”.


Temas relacionados

Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo