Angelino Garzón dice que es mentira que se haya atravesado en acuerdo de paz con ELN

El exvicepresidente afirmó que si no hubo acuerdo en La Habana, fue “culpa de ellos no de nosotros” refiriéndose a Juan Manuel Santos.
Angelino Garzón
Crédito: Cancillería de Colombia

El exvicepresidente Angelino Garzón se refirió en entrevista con La FM a las acusaciones de Roy Barreras de que él se opuso a los diálogos de paz del Gobierno Santos con la guerrilla del ELN y que fue causante de que no se llegara a un acuerdo de paz en La Habana, Cuba.

Dijo que esa acusación es una "mentira vendida como verdad, es una manera de ocultar los errores y deficiencias que se tuvieron en las conversaciones entre los voceros del Gobierno de Santos y la guerrilla del ELN para llegar a un acuerdo de paz. No es correcto que se le vayan a endilgar a (Iván) Duque o Angelino Garzón los no acuerdos con esa guerrilla”.

El exvicepresidente del expresidente Juan Manuel Santos afirmó que si no hubo acuerdo con la guerrilla fue culpa del exmandatario y le pidió no mentir, recordándole que fue elegido Nobel de Paz.

"Los expresidentes de Colombia no pueden mentir y menos si son Nobel de Paz", aseveró al mencionar que mienten quienes aseguran que Angelino fue a La Habana y que además se reunió en Cali con un vocero del ELN. “Yo no voy (a La Habana) desde octubre de 2011, cuando fui acompañado de empresarios siendo vicepresidente de Colombia, y se dijo que me reuní con un vocero del ELN en un hotel en Cali, eso es mentira”.

Angelino, que actualmente es embajador de Colombia en Costa Rica, fue enfático en que no tenía posibilidad de incidir en esa negociación de paz y que jamás se reunió con voceros de ningún grupo armado legal porque ningún servidor público lo puede hacer si no está autorizado por el presidente. “Estoy seguro que ni el presidente Duque ni Miguel Ceballos, ni Angelino Garzón, estábamos enterados de lo que estaba pasando en la mesa con el ELN, si no hubo acuerdo la culpa es de ellos, no de nosotros”.

Sobre cuáles serían las intenciones para culparlo del fallido acuerdo de paz con el ELN, indicó que lo que buscan es mostrar al actual presidente como el responsable de que no se ha podido construir un acuerdo con esa guerrilla. “Mostrarlo como un enemigo de la paz y también tratar de hacer oposición a costa de Angelino Garzón, yo soy un hombre de paz, pero creo que decisiones o gestos de paz de parte de grupos armados ilegales, se pueden hacer de manera unilateral”.

Frente a las acusaciones de Roy Barreras, quien finalmente dio su nombre como supuesto responsable, Angelino señaló que sabe que no es santo de devoción del congresista y le expresó: “No se puede hacer política, diciendo mentiras”.


Temas relacionados

La Guajira

Presidente De La Espriella anuncia "investigación exhaustiva" contra el rector de la universidad de La Guajira

El jefe de Estado desde La Guajira y con la presencia de alcaldes y el gobernador aseguró que la información fue trasladada a la Fiscalía General de la Nación.
Abelardo De La Espriella en la Guajira



“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, aseguró que un láser verde fue dirigido hacia él y hacia sus hijos mientras estaba en el comedor de su casa.

La Corte Suprema se inclina por cuatro mujeres para la primera renovación en la historia de la Sala de Instrucción

Tras un proceso de 450 aspirantes, la Sala Plena del alto tribunal escogió a las encargadas de investigar a congresistas.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.