Breadcrumb node

Angélica Lozano y Paloma Valencia envían mensaje por el respeto en charla por Zoom

La senadora del Centro Democrático invitó a su colega para apartarse un rato de lo que las distancia políticamente.

Actualizado:
Lunes, Mayo 4, 2020 - 21:57
Angélica Lozano y Paloma Valencia
Facebook Paloma Valencia
Angélica Lozano y Paloma Valencia

Las senadoras Paloma Valencia y Angélica Lozano han estado distanciadas políticamente. Un ejemplo ha sido el acuerdo de paz con las Farc.

El Centro Democrático, partido de Valencia, ha sido el principal opositor de lo negociado con la guerrilla, ahora desmovilizada. Lozano, por su parte, ha sido una ferviente defensora del acuerdo y una gran crítica del expresidente Álvaro Uribe, principal líder del Centro Democrático.

Lea también: Corte definirá tutela que exige ingreso de periodistas a las audiencias judiciales

Ambas son compañeras en la Comisión Primera del Senado, encargada principalmente de discutir las reformas a la Constitución Política, asuntos en los que también han chocado.

Pero este lunes dejaron de lado de esas diferencias. Valencia decidió invitar a Lozano a un espacio llamado 'El Palabreadero'. Se conectaron por Zoom y transmitieron por Facebok Live.

Empezaron hablando de la atención al coronavirus y siguieron con la violencia contra las mujeres. Incluso, la alcaldesa Claudia López, esposa de Lozano, participó un rato en el debate y habló de los casos de las mujeres que son agredidas cuando empiezan a ganar más espacios. Las tres coincidieron en que debe haber profundas transformaciones culturales para erradicar la violencia. Y Valencia le deseó lo mejor a la alcaldesa en su atención al coronavirus.

Lea también: Llegó vuelo con más de 50 colombianos varados en Estados Unidos

También hablaron del respeto y del matoneo que sufren en redes sociales, así como de las expresiones ofensivas que suelen usarse en las discusiones políticas, sobre todo en redes sociales. Por eso, mencionaron algunos de los comentarios que les hacían en el live.

Asimismo, se refirieron a las mujeres y su labor en la política, y los retos que ellas deben afrontar cuando tienen hijos y a la vez son protagonistas en el debate público. Valencia, por ejemplo, relató lo que vivió durante su embarazo mientras estaba activa en los debates sobre el No en el plebiscito, y de lo que sintió cuando no la incluyeron de las mesas de conversación para renegociar el acuerdo.

Además, Lozano habló de sus inicios en la política, cuando era la única mujer del grupo en el que empezó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital