Angélica Lozano y Paloma Valencia envían mensaje por el respeto en charla por Zoom

La senadora del Centro Democrático invitó a su colega para apartarse un rato de lo que las distancia políticamente.
Angélica Lozano y Paloma Valencia
Angélica Lozano y Paloma Valencia Crédito: Facebook Paloma Valencia

Las senadoras Paloma Valencia y Angélica Lozano han estado distanciadas políticamente. Un ejemplo ha sido el acuerdo de paz con las Farc.

El Centro Democrático, partido de Valencia, ha sido el principal opositor de lo negociado con la guerrilla, ahora desmovilizada. Lozano, por su parte, ha sido una ferviente defensora del acuerdo y una gran crítica del expresidente Álvaro Uribe, principal líder del Centro Democrático.

Lea también: Corte definirá tutela que exige ingreso de periodistas a las audiencias judiciales

Ambas son compañeras en la Comisión Primera del Senado, encargada principalmente de discutir las reformas a la Constitución Política, asuntos en los que también han chocado.

Pero este lunes dejaron de lado de esas diferencias. Valencia decidió invitar a Lozano a un espacio llamado 'El Palabreadero'. Se conectaron por Zoom y transmitieron por Facebok Live.

Empezaron hablando de la atención al coronavirus y siguieron con la violencia contra las mujeres. Incluso, la alcaldesa Claudia López, esposa de Lozano, participó un rato en el debate y habló de los casos de las mujeres que son agredidas cuando empiezan a ganar más espacios. Las tres coincidieron en que debe haber profundas transformaciones culturales para erradicar la violencia. Y Valencia le deseó lo mejor a la alcaldesa en su atención al coronavirus.

Lea también: Llegó vuelo con más de 50 colombianos varados en Estados Unidos

También hablaron del respeto y del matoneo que sufren en redes sociales, así como de las expresiones ofensivas que suelen usarse en las discusiones políticas, sobre todo en redes sociales. Por eso, mencionaron algunos de los comentarios que les hacían en el live.

Asimismo, se refirieron a las mujeres y su labor en la política, y los retos que ellas deben afrontar cuando tienen hijos y a la vez son protagonistas en el debate público. Valencia, por ejemplo, relató lo que vivió durante su embarazo mientras estaba activa en los debates sobre el No en el plebiscito, y de lo que sintió cuando no la incluyeron de las mesas de conversación para renegociar el acuerdo.

Además, Lozano habló de sus inicios en la política, cuando era la única mujer del grupo en el que empezó.





Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.

“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones