Angélica Lozano, virtual nueva presidenta del Congreso: le habrían levantado el veto

Aunque el candidato del gobierno era Inti Asprilla, no cuenta con afectos dentro de los legisladores.
La senadora Angélica Lozano Correa.
La senadora Angélica Lozano Correa. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Este 20 de julio se instalarán las sesiones ordinarias en el Congreso de la República y se elegirán los próximos presidentes de Senado y Cámara de Representantes, que serán los encargados de comandar la agenda legislativa en el segundo año legislativo.

La bancada de la Alianza Verde y la coalición Centro Esperanza no se habían podido poner de acuerdo por cuenta de qué hay cuatro candidatos para llegar a la mesa directiva que son Angélica Lozano, Iván Name, Inti Asprilla y Ariel Ávila.

Para nadie es un secreto que el candidato del Gobierno era Asprilla, pero el dirigente político no cuenta con el respaldo de las mayorías dentro de la colectividad. De hecho, se supo que en la más reciente reunión se hizo una votación interna y el senador Asprilla contó con un solo voto de todos los integrantes de la bancada.

A raíz de esto, en las últimas horas La FM de RCN conoció que el Gobierno Nacional ya le habría quitado el veto que tenía sobre Angélica Lozano, por ser la esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con quien han tenido serias diferencias en este primer año de administración.

Claudia López junto a Angélica Lozano en el parque Simón Bolívar
Claudia López junto a Angélica Lozano en el parque Simón BolívarCrédito: Alcaldía de Bogotá

Las fuentes confirman además que Lozano es la que tiene las mayorías dentro de la bancada para asumir esa responsabilidad, ya que de los 13 integrantes, ella cuenta con el respaldo de siete parlamentarios, lo que significa que ya tiene la mayoría absoluta.

Con todo este panorama, los demás aspirantes podrían declinar su aspiración y terminar adhiriendo a Lozano que sería escogida como la candidata única para ocupar la Presidencia del Congreso de la República.

La bancada verde sostendrá una nueva reunión este miércoles en la tarde en la que se rarificaría esta posible decisión, lo que evitaría que se vayan a voto limpio en la plenaria del Senado, dividiendo los apoyos a favor de uno u otro candidato.


Terremoto en Colombia

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.
estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias



“Buscan sembrar el caos en Tolima”: MinInterior denuncia posible acción de disidencias y minería ilegal detrás de los incendios

El departamento enfrenta 14 grandes incendios en municipios como Suárez, Carmen de Apicalá, San Luis, Guamo, Coello y Armero.

¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar