Angélica Lozano, virtual nueva presidenta del Congreso: le habrían levantado el veto

Aunque el candidato del gobierno era Inti Asprilla, no cuenta con afectos dentro de los legisladores.
La senadora Angélica Lozano Correa.
La senadora Angélica Lozano Correa. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Este 20 de julio se instalarán las sesiones ordinarias en el Congreso de la República y se elegirán los próximos presidentes de Senado y Cámara de Representantes, que serán los encargados de comandar la agenda legislativa en el segundo año legislativo.

La bancada de la Alianza Verde y la coalición Centro Esperanza no se habían podido poner de acuerdo por cuenta de qué hay cuatro candidatos para llegar a la mesa directiva que son Angélica Lozano, Iván Name, Inti Asprilla y Ariel Ávila.

Para nadie es un secreto que el candidato del Gobierno era Asprilla, pero el dirigente político no cuenta con el respaldo de las mayorías dentro de la colectividad. De hecho, se supo que en la más reciente reunión se hizo una votación interna y el senador Asprilla contó con un solo voto de todos los integrantes de la bancada.

A raíz de esto, en las últimas horas La FM de RCN conoció que el Gobierno Nacional ya le habría quitado el veto que tenía sobre Angélica Lozano, por ser la esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con quien han tenido serias diferencias en este primer año de administración.

Claudia López junto a Angélica Lozano en el parque Simón Bolívar
Claudia López junto a Angélica Lozano en el parque Simón BolívarCrédito: Alcaldía de Bogotá

Las fuentes confirman además que Lozano es la que tiene las mayorías dentro de la bancada para asumir esa responsabilidad, ya que de los 13 integrantes, ella cuenta con el respaldo de siete parlamentarios, lo que significa que ya tiene la mayoría absoluta.

Con todo este panorama, los demás aspirantes podrían declinar su aspiración y terminar adhiriendo a Lozano que sería escogida como la candidata única para ocupar la Presidencia del Congreso de la República.

La bancada verde sostendrá una nueva reunión este miércoles en la tarde en la que se rarificaría esta posible decisión, lo que evitaría que se vayan a voto limpio en la plenaria del Senado, dividiendo los apoyos a favor de uno u otro candidato.


Donald Trump

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.
Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática
Ver



Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

El Gobierno electo sigue definiendo su gabinete. Ya se confirmaron varios nombres anticipados por La FM y aún faltan designaciones en ministerios clave.

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.