Angélica Lozano, virtual nueva presidenta del Congreso: le habrían levantado el veto

Aunque el candidato del gobierno era Inti Asprilla, no cuenta con afectos dentro de los legisladores.
La senadora Angélica Lozano Correa.
La senadora Angélica Lozano Correa. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Este 20 de julio se instalarán las sesiones ordinarias en el Congreso de la República y se elegirán los próximos presidentes de Senado y Cámara de Representantes, que serán los encargados de comandar la agenda legislativa en el segundo año legislativo.

La bancada de la Alianza Verde y la coalición Centro Esperanza no se habían podido poner de acuerdo por cuenta de qué hay cuatro candidatos para llegar a la mesa directiva que son Angélica Lozano, Iván Name, Inti Asprilla y Ariel Ávila.

Para nadie es un secreto que el candidato del Gobierno era Asprilla, pero el dirigente político no cuenta con el respaldo de las mayorías dentro de la colectividad. De hecho, se supo que en la más reciente reunión se hizo una votación interna y el senador Asprilla contó con un solo voto de todos los integrantes de la bancada.

A raíz de esto, en las últimas horas La FM de RCN conoció que el Gobierno Nacional ya le habría quitado el veto que tenía sobre Angélica Lozano, por ser la esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con quien han tenido serias diferencias en este primer año de administración.

Claudia López junto a Angélica Lozano en el parque Simón Bolívar
Claudia López junto a Angélica Lozano en el parque Simón BolívarCrédito: Alcaldía de Bogotá

Las fuentes confirman además que Lozano es la que tiene las mayorías dentro de la bancada para asumir esa responsabilidad, ya que de los 13 integrantes, ella cuenta con el respaldo de siete parlamentarios, lo que significa que ya tiene la mayoría absoluta.

Con todo este panorama, los demás aspirantes podrían declinar su aspiración y terminar adhiriendo a Lozano que sería escogida como la candidata única para ocupar la Presidencia del Congreso de la República.

La bancada verde sostendrá una nueva reunión este miércoles en la tarde en la que se rarificaría esta posible decisión, lo que evitaría que se vayan a voto limpio en la plenaria del Senado, dividiendo los apoyos a favor de uno u otro candidato.


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.