Angélica Lozano, virtual nueva presidenta del Congreso: le habrían levantado el veto

Aunque el candidato del gobierno era Inti Asprilla, no cuenta con afectos dentro de los legisladores.
La senadora Angélica Lozano Correa.
La senadora Angélica Lozano Correa. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Este 20 de julio se instalarán las sesiones ordinarias en el Congreso de la República y se elegirán los próximos presidentes de Senado y Cámara de Representantes, que serán los encargados de comandar la agenda legislativa en el segundo año legislativo.

La bancada de la Alianza Verde y la coalición Centro Esperanza no se habían podido poner de acuerdo por cuenta de qué hay cuatro candidatos para llegar a la mesa directiva que son Angélica Lozano, Iván Name, Inti Asprilla y Ariel Ávila.

Para nadie es un secreto que el candidato del Gobierno era Asprilla, pero el dirigente político no cuenta con el respaldo de las mayorías dentro de la colectividad. De hecho, se supo que en la más reciente reunión se hizo una votación interna y el senador Asprilla contó con un solo voto de todos los integrantes de la bancada.

A raíz de esto, en las últimas horas La FM de RCN conoció que el Gobierno Nacional ya le habría quitado el veto que tenía sobre Angélica Lozano, por ser la esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con quien han tenido serias diferencias en este primer año de administración.

Claudia López junto a Angélica Lozano en el parque Simón Bolívar
Claudia López junto a Angélica Lozano en el parque Simón BolívarCrédito: Alcaldía de Bogotá

Las fuentes confirman además que Lozano es la que tiene las mayorías dentro de la bancada para asumir esa responsabilidad, ya que de los 13 integrantes, ella cuenta con el respaldo de siete parlamentarios, lo que significa que ya tiene la mayoría absoluta.

Con todo este panorama, los demás aspirantes podrían declinar su aspiración y terminar adhiriendo a Lozano que sería escogida como la candidata única para ocupar la Presidencia del Congreso de la República.

La bancada verde sostendrá una nueva reunión este miércoles en la tarde en la que se rarificaría esta posible decisión, lo que evitaría que se vayan a voto limpio en la plenaria del Senado, dividiendo los apoyos a favor de uno u otro candidato.


contralor general

“El gobierno entrante no busca un contralor de bolsillo”: Rodrigo Lara, ministro del Interior designado

Lara reiteró que respetará al Congreso y solo apoyará la elección de un contralor con independencia y lucha anticorrupción.
Rodrigo Lara



El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La joven funcionaria habría incurrido en tráfico de influencias, según las declaraciones de Angie Rodríguez.

Centro Democrático, primer partido que costeará con recursos propios su asistencia a posesión presidencial

La bancada aseguró que asumirá transporte, alojamiento y demás costos relacionados con la ceremonia de posesión de Abelardo De La Espriella en Cali.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.