Breadcrumb node

Angélica Lozano, virtual nueva presidenta del Congreso: le habrían levantado el veto

Aunque el candidato del gobierno era Inti Asprilla, no cuenta con afectos dentro de los legisladores.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 19, 2023 - 10:07
La senadora Angélica Lozano Correa.
La senadora Angélica Lozano Correa.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Este 20 de julio se instalarán las sesiones ordinarias en el Congreso de la República y se elegirán los próximos presidentes de Senado y Cámara de Representantes, que serán los encargados de comandar la agenda legislativa en el segundo año legislativo.

La bancada de la Alianza Verde y la coalición Centro Esperanza no se habían podido poner de acuerdo por cuenta de qué hay cuatro candidatos para llegar a la mesa directiva que son Angélica Lozano, Iván Name, Inti Asprilla y Ariel Ávila.

Para nadie es un secreto que el candidato del Gobierno era Asprilla, pero el dirigente político no cuenta con el respaldo de las mayorías dentro de la colectividad. De hecho, se supo que en la más reciente reunión se hizo una votación interna y el senador Asprilla contó con un solo voto de todos los integrantes de la bancada.

A raíz de esto, en las últimas horas La FM de RCN conoció que el Gobierno Nacional ya le habría quitado el veto que tenía sobre Angélica Lozano, por ser la esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con quien han tenido serias diferencias en este primer año de administración.

Claudia López junto a Angélica Lozano en el parque Simón Bolívar
Claudia López junto a Angélica Lozano en el parque Simón Bolívar
Alcaldía de Bogotá

Las fuentes confirman además que Lozano es la que tiene las mayorías dentro de la bancada para asumir esa responsabilidad, ya que de los 13 integrantes, ella cuenta con el respaldo de siete parlamentarios, lo que significa que ya tiene la mayoría absoluta.

Con todo este panorama, los demás aspirantes podrían declinar su aspiración y terminar adhiriendo a Lozano que sería escogida como la candidata única para ocupar la Presidencia del Congreso de la República.

La bancada verde sostendrá una nueva reunión este miércoles en la tarde en la que se rarificaría esta posible decisión, lo que evitaría que se vayan a voto limpio en la plenaria del Senado, dividiendo los apoyos a favor de uno u otro candidato.

Fuente:
Sistema Integrado de Información