Angélica Lozano: proyecto de transparencia no se murió, lo mató el Partido de La U

Durante su último debate en la Cámara de Representantes quedó a punto de hundirse el proyecto de ley de transparencia en el Congreso, por aplazamientos en el orden del día en su debate.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un fuerte debate se dio al interior de la Cámara de Representantes por cuenta del cambio del orden día, con lo que se vio afectado, según la congresista Angélica Lozano, su proyecto de ley de transparencia que busca que los congresistas tengan la obligación rendir cuentas por sus proyectos, viajes, entre otros.

El proyecto se encontraba inicialmente en el orden del día de la plenaria de la Cámara - en el cuarto lugar-. Sin embargo, el representante Jaime Buenahora pidió que fuera modificado el orden para darle prioridad al debate del Código de Policía, proyecto que también está en riesgo de hundirse.

Al aceptarse este cambio por la plenaria, la representante Angélica Lozano notoriamente ofuscada aseguró que su proyecto tan solo contenía 17 artículos, y en cambio el Código de Policía alrededor de 250 artículos; pese a ello, el proyecto quedó para ser debatido después del Código de Policía, lo que lo dejó prácticamente 'muerto'.

En consecuencia la congresista Angélica Lozano, lanzó duros reparos contra el Partido de la U. “El Partido de La U mató el proyecto, pues es enemigo número uno de la transparencia en el Congreso, en Senado y en Cámara, actuó siempre para bloquear, obstruir este proyecto en tercer debate paso milagrosamente, por que el secretario de transparencia de la Presidencia estuvo en el debate, en pleno contexto de la visita del presidente Santos en Londres, ellos votaron por que les quedaba muy mal hundirlo ahí”.

Pero Lozano no paró allí y aseguró que el Partido Centro Democrático le había cobrado la discusión que tuvo hace algunas semanas con algunos representantes de este partido, quienes siempre habían apoyado la iniciativa.

“El Centro Democrático nos castigó hoy por no habernos dejado insultar hace una semana cuando un representante aliado, amigo de este proyecto, dijo que nosotros estábamos comprados y recibiendo dinero, por confrontarlo hoy lamentablemente el centro democrático se volteo en contra de la transparencia ahí si se unió con el partido de la U “.

La congresista agregó que esta es la muestra de que el Congreso le dijo a la ciudadanía nos “valen cinco”. Con este proyecto los congresistas debían rendir cuentas a los ciudadanos y hacer públicos muchos de sus movimientos dentro del Congres, pero también justificar, por ejemplo, sus viajes.

Las declaraciones en LA F.m. de la congresista Angélica Lozano



Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.