Angélica Lozano: proyecto de transparencia no se murió, lo mató el Partido de La U

Durante su último debate en la Cámara de Representantes quedó a punto de hundirse el proyecto de ley de transparencia en el Congreso, por aplazamientos en el orden del día en su debate.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un fuerte debate se dio al interior de la Cámara de Representantes por cuenta del cambio del orden día, con lo que se vio afectado, según la congresista Angélica Lozano, su proyecto de ley de transparencia que busca que los congresistas tengan la obligación rendir cuentas por sus proyectos, viajes, entre otros.

El proyecto se encontraba inicialmente en el orden del día de la plenaria de la Cámara - en el cuarto lugar-. Sin embargo, el representante Jaime Buenahora pidió que fuera modificado el orden para darle prioridad al debate del Código de Policía, proyecto que también está en riesgo de hundirse.

Al aceptarse este cambio por la plenaria, la representante Angélica Lozano notoriamente ofuscada aseguró que su proyecto tan solo contenía 17 artículos, y en cambio el Código de Policía alrededor de 250 artículos; pese a ello, el proyecto quedó para ser debatido después del Código de Policía, lo que lo dejó prácticamente 'muerto'.

En consecuencia la congresista Angélica Lozano, lanzó duros reparos contra el Partido de la U. “El Partido de La U mató el proyecto, pues es enemigo número uno de la transparencia en el Congreso, en Senado y en Cámara, actuó siempre para bloquear, obstruir este proyecto en tercer debate paso milagrosamente, por que el secretario de transparencia de la Presidencia estuvo en el debate, en pleno contexto de la visita del presidente Santos en Londres, ellos votaron por que les quedaba muy mal hundirlo ahí”.

Pero Lozano no paró allí y aseguró que el Partido Centro Democrático le había cobrado la discusión que tuvo hace algunas semanas con algunos representantes de este partido, quienes siempre habían apoyado la iniciativa.

“El Centro Democrático nos castigó hoy por no habernos dejado insultar hace una semana cuando un representante aliado, amigo de este proyecto, dijo que nosotros estábamos comprados y recibiendo dinero, por confrontarlo hoy lamentablemente el centro democrático se volteo en contra de la transparencia ahí si se unió con el partido de la U “.

La congresista agregó que esta es la muestra de que el Congreso le dijo a la ciudadanía nos “valen cinco”. Con este proyecto los congresistas debían rendir cuentas a los ciudadanos y hacer públicos muchos de sus movimientos dentro del Congres, pero también justificar, por ejemplo, sus viajes.

Las declaraciones en LA F.m. de la congresista Angélica Lozano



Suspensión de funcionarios

Tras sanción contra Gloria Arizabaleta, representante Hernán Cadavid deberá estudiar suspensión de Gustavo Petro

La representante envió a la sala plena de la Comisión de Acusación su decisión para que sea sometida a modo de “consulta”.
El presidente Gustavo Petro utilizó el eslogan "hail Hitler" en respuesta a una columna de opinión sobre Abelardo de la Espriella. El Gobierno de Israel reaccionó.



Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

El Consejo de Estado ratificó la candidatura presidencial de Abelardo De La Espriella, en medio de las denuncias penales que ha recibido.

Consulado de Colombia en Houston cambia puestos de votación para la segunda vuelta presidencial en Estados Unidos

El Consulado aseguró que trabaja para garantizar que las elecciones se desarrollen con normalidad y que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.