Angélica Lozano: proyecto de transparencia no se murió, lo mató el Partido de La U

Durante su último debate en la Cámara de Representantes quedó a punto de hundirse el proyecto de ley de transparencia en el Congreso, por aplazamientos en el orden del día en su debate.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un fuerte debate se dio al interior de la Cámara de Representantes por cuenta del cambio del orden día, con lo que se vio afectado, según la congresista Angélica Lozano, su proyecto de ley de transparencia que busca que los congresistas tengan la obligación rendir cuentas por sus proyectos, viajes, entre otros.

El proyecto se encontraba inicialmente en el orden del día de la plenaria de la Cámara - en el cuarto lugar-. Sin embargo, el representante Jaime Buenahora pidió que fuera modificado el orden para darle prioridad al debate del Código de Policía, proyecto que también está en riesgo de hundirse.

Al aceptarse este cambio por la plenaria, la representante Angélica Lozano notoriamente ofuscada aseguró que su proyecto tan solo contenía 17 artículos, y en cambio el Código de Policía alrededor de 250 artículos; pese a ello, el proyecto quedó para ser debatido después del Código de Policía, lo que lo dejó prácticamente 'muerto'.

En consecuencia la congresista Angélica Lozano, lanzó duros reparos contra el Partido de la U. “El Partido de La U mató el proyecto, pues es enemigo número uno de la transparencia en el Congreso, en Senado y en Cámara, actuó siempre para bloquear, obstruir este proyecto en tercer debate paso milagrosamente, por que el secretario de transparencia de la Presidencia estuvo en el debate, en pleno contexto de la visita del presidente Santos en Londres, ellos votaron por que les quedaba muy mal hundirlo ahí”.

Pero Lozano no paró allí y aseguró que el Partido Centro Democrático le había cobrado la discusión que tuvo hace algunas semanas con algunos representantes de este partido, quienes siempre habían apoyado la iniciativa.

“El Centro Democrático nos castigó hoy por no habernos dejado insultar hace una semana cuando un representante aliado, amigo de este proyecto, dijo que nosotros estábamos comprados y recibiendo dinero, por confrontarlo hoy lamentablemente el centro democrático se volteo en contra de la transparencia ahí si se unió con el partido de la U “.

La congresista agregó que esta es la muestra de que el Congreso le dijo a la ciudadanía nos “valen cinco”. Con este proyecto los congresistas debían rendir cuentas a los ciudadanos y hacer públicos muchos de sus movimientos dentro del Congres, pero también justificar, por ejemplo, sus viajes.

Las declaraciones en LA F.m. de la congresista Angélica Lozano



Departamento de Prosperidad Social

Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



“No doy permiso, es mi orden”: Petro le cierra la puerta a posesión de Abelardo de La Espriella en guarnición militar

El mandatario aseguró que no autorizará instalaciones militares para la posesión de Abelardo de La Espriella.

Álvaro Uribe niega haber hecho “pactos secretos” con el petrismo

Asegura que su intención es que haya garantías para todos los sectores y no que se utilice el poder para hacer persecución.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026