Angélica Lozano: proyecto de transparencia no se murió, lo mató el Partido de La U

Durante su último debate en la Cámara de Representantes quedó a punto de hundirse el proyecto de ley de transparencia en el Congreso, por aplazamientos en el orden del día en su debate.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un fuerte debate se dio al interior de la Cámara de Representantes por cuenta del cambio del orden día, con lo que se vio afectado, según la congresista Angélica Lozano, su proyecto de ley de transparencia que busca que los congresistas tengan la obligación rendir cuentas por sus proyectos, viajes, entre otros.

El proyecto se encontraba inicialmente en el orden del día de la plenaria de la Cámara - en el cuarto lugar-. Sin embargo, el representante Jaime Buenahora pidió que fuera modificado el orden para darle prioridad al debate del Código de Policía, proyecto que también está en riesgo de hundirse.

Al aceptarse este cambio por la plenaria, la representante Angélica Lozano notoriamente ofuscada aseguró que su proyecto tan solo contenía 17 artículos, y en cambio el Código de Policía alrededor de 250 artículos; pese a ello, el proyecto quedó para ser debatido después del Código de Policía, lo que lo dejó prácticamente 'muerto'.

En consecuencia la congresista Angélica Lozano, lanzó duros reparos contra el Partido de la U. “El Partido de La U mató el proyecto, pues es enemigo número uno de la transparencia en el Congreso, en Senado y en Cámara, actuó siempre para bloquear, obstruir este proyecto en tercer debate paso milagrosamente, por que el secretario de transparencia de la Presidencia estuvo en el debate, en pleno contexto de la visita del presidente Santos en Londres, ellos votaron por que les quedaba muy mal hundirlo ahí”.

Pero Lozano no paró allí y aseguró que el Partido Centro Democrático le había cobrado la discusión que tuvo hace algunas semanas con algunos representantes de este partido, quienes siempre habían apoyado la iniciativa.

“El Centro Democrático nos castigó hoy por no habernos dejado insultar hace una semana cuando un representante aliado, amigo de este proyecto, dijo que nosotros estábamos comprados y recibiendo dinero, por confrontarlo hoy lamentablemente el centro democrático se volteo en contra de la transparencia ahí si se unió con el partido de la U “.

La congresista agregó que esta es la muestra de que el Congreso le dijo a la ciudadanía nos “valen cinco”. Con este proyecto los congresistas debían rendir cuentas a los ciudadanos y hacer públicos muchos de sus movimientos dentro del Congres, pero también justificar, por ejemplo, sus viajes.

Las declaraciones en LA F.m. de la congresista Angélica Lozano



Gustavo Petro

MOE contradice denuncias de Petro sobre irregularidades en los E-14: “No había ninguna inconsistencia"

La organización revisó 16 casos puntuales en los que el presidente denunció irregularidades.
moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral



Petro destaca cooperación con México y Ecuador para captura del presunto asesino de candidato Fernando Villavicencio

Según explicó el mandatario colombiano, el resultado se logró en el marco de la operación “Jericó”.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Aunque el llamado de Uribe plantea una posible unión, desde ambos sectores aseguran que no habrá movimientos antes de la primera vuelta.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional