Angélica Lozano: necesitamos 12 millones de colombianos mamados de la corrupción

La congresista precisó que luego de la aprobación de la consulta anticorrupción, se espera conocer la fecha de la votación estimada para la
Angélica Lozano
Se necesitan mínimo 12 millones de votantes para que la consulta anticorrupción sea válida. Crédito: Colprensa.

La senadora electa de la Alianza Verde, Angélica Lozano, aseguró que se necesitan mínimo 12 millones de votantes para que la consulta anticorrupción sea válida, luego de su aprobación en las últimas horas en el Congreso de la República.

Lozano, indicó que "necesitamos que haya 12 millones de colombianos mamados de la corrupción, que le apuesten a siete mandatos concretos que no acaban todas las figuras de corrupción, pero que ponen a desfilar y a marchar bien a la clase política".

Explicó que este es el umbral más alto de la Constitución Política y corresponde al 33% del potencial de sufragantes en el país, mientras destacó que dicha consulta podría realizarse el próximo 2 de septiembre.

"Lo que ayer se votó fue una proposición simple, entonces el costo de que no sea un proyecto de ley de cuatro debates como en el referendo, es que se necesiten más ciudadanos en las urnas", dijo.

Aclaró que el paso a seguir es que "de aquí al martes 12 de junio el presidente Santos fija la fecha para la consulta anticorrupción y el Registrador Nacional sugiere que sea el 2 de septiembre, suponemos que esa fecha se la va a sugerir al señor presidente".

Según Lozano, tanto Iván Duque como Gustavo Petro, asumieron un compromiso firme de respaldar la consulta.

"Duque que tiene una bancada tan grande en el Congreso, el único que se rehusó fue Jose Obdulio (Gaviria) pero los demás votaron y cumplieron y también Álvaro Uribe asumió el compromiso de hacer campaña activa en las calles".

Mientras que Gustavo Petro también "asumió el compromiso de la consulta como respuesta a un sector de los verdes que lo apoyamos".

Angélica Lozano, dijo que se necesita que cada pregunta tenga 12 millones de votos, porque los ciudadanos no votarán en bloque, sino pregunta por pregunta.

"El ciudadano no va a votar a ciegas, no existe el bloque, una por una (...) será un tarjetón de vote siete veces sí", agregó.

Finalmente, la senadora electa explicó que el Congreso tiene un año exacto para volver ley cada uno de los puntos, y de no hacerse, el presidente de la República lo podrá efectuar por decreto.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.