En esta Nota:
Breadcrumb node

Angélica Lozano: necesitamos 12 millones de colombianos mamados de la corrupción

La congresista precisó que luego de la aprobación de la consulta anticorrupción, se espera conocer la fecha de la votación estimada para la

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 6, 2018 - 12:06
Angélica Lozano
Se necesitan mínimo 12 millones de votantes para que la consulta anticorrupción sea válida.
Colprensa.

La senadora electa de la Alianza Verde, Angélica Lozano, aseguró que se necesitan mínimo 12 millones de votantes para que la consulta anticorrupción sea válida, luego de su aprobación en las últimas horas en el Congreso de la República.

Lozano, indicó que "necesitamos que haya 12 millones de colombianos mamados de la corrupción, que le apuesten a siete mandatos concretos que no acaban todas las figuras de corrupción, pero que ponen a desfilar y a marchar bien a la clase política".

Explicó que este es el umbral más alto de la Constitución Política y corresponde al 33% del potencial de sufragantes en el país, mientras destacó que dicha consulta podría realizarse el próximo 2 de septiembre.

"Lo que ayer se votó fue una proposición simple, entonces el costo de que no sea un proyecto de ley de cuatro debates como en el referendo, es que se necesiten más ciudadanos en las urnas", dijo.

Aclaró que el paso a seguir es que "de aquí al martes 12 de junio el presidente Santos fija la fecha para la consulta anticorrupción y el Registrador Nacional sugiere que sea el 2 de septiembre, suponemos que esa fecha se la va a sugerir al señor presidente".

Según Lozano, tanto Iván Duque como Gustavo Petro, asumieron un compromiso firme de respaldar la consulta.

"Duque que tiene una bancada tan grande en el Congreso, el único que se rehusó fue Jose Obdulio (Gaviria) pero los demás votaron y cumplieron y también Álvaro Uribe asumió el compromiso de hacer campaña activa en las calles".

Mientras que Gustavo Petro también "asumió el compromiso de la consulta como respuesta a un sector de los verdes que lo apoyamos".

Angélica Lozano, dijo que se necesita que cada pregunta tenga 12 millones de votos, porque los ciudadanos no votarán en bloque, sino pregunta por pregunta.

"El ciudadano no va a votar a ciegas, no existe el bloque, una por una (...) será un tarjetón de vote siete veces sí", agregó.

Finalmente, la senadora electa explicó que el Congreso tiene un año exacto para volver ley cada uno de los puntos, y de no hacerse, el presidente de la República lo podrá efectuar por decreto.

Fuente:
RCN Radio