Ángela María Robledo será la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

El candidato tiene hasta el miércoles para inscribir su campaña presidencial.
Robledo-Petro-LA-FM.jpg
Ángela María Robledo y Gustavo Petro / LA FM

El candidato presidencial Gustavo Petro inscribió a la representante verde Ángela María Robledo como su fórmula vicepresidencial.

Robledo, por su parte, anunció que ya presentó su renuncia a la Alianza Verde.

"Con Gustavo Petro vamos a extender los puentes hasta donde sea necesario", declaró la congresista, este viernes, en rueda de prensa.

Robledo, cabe mencionarlo, firmó junto a otros legisladores verdes y del Polo Democrático una carta en la que les piden a Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Gustavo Petro una alianza para la primera vuelta.

La fórmula vicepresidencial de Petro reiteró la invitación para que los tres candidatos dialoguen: "Estamos pidiendo conversar [...] para perfilar las posibilidades de una unión y de una discusión programática sobre unos mínimos".

Petro, por su parte, dijo que también envió la invitación para ser su fórmula a Iván Velásquez y al senador liberal Juan Manuel Galán, pero que "cada uno, por razones diferentes", no pudo aceptar.

"Nosotros queríamos en el fondo que fuera una mujer", explicó.

La representante a la Cámara, con la decisión de ser la fórmula de Petro, se aparta de dos grandes figuras de su partido, las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, que respaldan la candidatura de Sergio Fajardo. De hecho, López es la fórmula del exgobernador de Antioquia.

Sin embargo, Petro describió la elección de Robledo como "la gran carta" para tender puentes hacia una posible coalición: "Es una gran carta para el proceso de unificación. Así es como tiene que verse, como un proceso de construcción de una coalición que incluso va más allá del Verde y del Polo".

Robledo, además, ha sido crítica de la alcaldía de Enrique Peñalosa en Bogotá, por lo que también se ha alejado de otro sector de la Alianza Verde que apoya al mandatario distrital, como la concejala Lucía Bastidas.

Cabe anotar que Ángela María Robledo ha sido cercana Antanas Mockus. El exalcalde, en su segunda administración, la nombró directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social de Bogotá.

Robledo fue decana académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana y ejerció como presidente de la Asociación Colombiana de las Facultades de Psicología.

Llegó al Congreso en 2010, cuando fue elegida representante por Bogotá con el aval del Partido Verde. Cuatro año después, en 2014, se lanzó al mismo cargo y logró conservar su curul.

Para estas elecciones decidió no presentarse de nuevo.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales