Ángela María Robledo interpone tutela contra el presidente de la Cámara

La líder de la oposición señala que el directivo incumple decisión del Consejo de Estado.
La exrepresentante Ángela María Robledo.
La exrepresentante Ángela María Robledo. Crédito: Colprensa

La excandidata vicepresidencial, Ángela María Robledo, interpuso una acción de tutela contra el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, por no permitir que sea integrada de nuevo a su curul, a pesar que el Consejo de Estado haya ordenado su inmediata vinculación.

La líder política de la Colombia Humana señaló que le están siendo vulnerados sus derechos constitucionales de trabajo, el derecho a ejercer la política y la oposición.

"Con el abogado Jorge Iván Palacio interpusimos una tutela en contra del presidente de la Cámara, Carlos Cuenca. Estoy tutelando cinco derechos que considero me han sido vulnerados: el derechos al trabajo, el derecho a un tratamiento judicial expedito, a representar los derechos políticos, a desempeñar cargos públicos y el por último el derechos a la oposición", manifestó la congresista en proceso de reintegro a su curul en la Cámara de Representantes.

El pasado 12 de mayo, el presidente de la Cámara de Representantes, había anunciado en la plenaria de este martes que llegó una notificación del Consejo de Estado a la mesa directiva de la corporación, que ordena la posesión inmediata de la excandidata vicepresidencial, Ángela María Robledo.

En contexto: Consejo de Estado ordena a la Cámara posesionar a Ángela María Robledo

Cuenca señaló que el reintegro se realizará en los próximos días para que la exformula vicepresidencial del hoy senador, Gustavo Petro, se vincule a la Comisión Primera de la Cámara a la que pertenecía antes de perder su curul por decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Hasta el momento, el Presidente de la Cámara no ha realizado el tramite de reintegro para que de inmediato haga parte de la Comisión Primera de las plenarias de la Cámara de Representantes.

El Consejo de Estado había tumbado la decisión de 2019 que sacó a Ángela María Robledo del Congreso de la República. En su momento, se había determinado que ella había incurrido en doble militancia.


Temas relacionados

Congreso de la República

Congreso devolvió presupuesto de 2027: Gobierno elaborará nuevo proyecto y lo radicará el 26 de agosto

La iniciativa que había presentado el Gobierno Petro al final del periodo, estaba desfinanciada en 30 billones de pesos.
Congreso de la República 2026 -2030



Congreso devolvería presupuesto de 2027 al Gobierno: Abelardo De La Espriella tendrá que hacerle ajustes

El plazo para la devolución del proyecto vence el 15 de agosto y el Gobierno deberá presentar un nuevo texto antes del 30 de agosto.

En medio de la tragedia, el Congreso insiste en elegir contralor

Crece la presión política por la elección del contralor, mientras surgen cuestionamientos sobre contrataciones y movimientos en el Centro Democrático.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.