Breadcrumb node

Ángela María Robledo interpone tutela contra el presidente de la Cámara

La líder de la oposición señala que el directivo incumple decisión del Consejo de Estado.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 29, 2020 - 17:55
La exrepresentante Ángela María Robledo.
La exrepresentante Ángela María Robledo.
Colprensa

La excandidata vicepresidencial, Ángela María Robledo, interpuso una acción de tutela contra el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, por no permitir que sea integrada de nuevo a su curul, a pesar que el Consejo de Estado haya ordenado su inmediata vinculación.

La líder política de la Colombia Humana señaló que le están siendo vulnerados sus derechos constitucionales de trabajo, el derecho a ejercer la política y la oposición.

"Con el abogado Jorge Iván Palacio interpusimos una tutela en contra del presidente de la Cámara, Carlos Cuenca. Estoy tutelando cinco derechos que considero me han sido vulnerados: el derechos al trabajo, el derecho a un tratamiento judicial expedito, a representar los derechos políticos, a desempeñar cargos públicos y el por último el derechos a la oposición", manifestó la congresista en proceso de reintegro a su curul en la Cámara de Representantes.

El pasado 12 de mayo, el presidente de la Cámara de Representantes, había anunciado en la plenaria de este martes que llegó una notificación del Consejo de Estado a la mesa directiva de la corporación, que ordena la posesión inmediata de la excandidata vicepresidencial, Ángela María Robledo.

En contexto: Consejo de Estado ordena a la Cámara posesionar a Ángela María Robledo

Cuenca señaló que el reintegro se realizará en los próximos días para que la exformula vicepresidencial del hoy senador, Gustavo Petro, se vincule a la Comisión Primera de la Cámara a la que pertenecía antes de perder su curul por decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Hasta el momento, el Presidente de la Cámara no ha realizado el tramite de reintegro para que de inmediato haga parte de la Comisión Primera de las plenarias de la Cámara de Representantes.

El Consejo de Estado había tumbado la decisión de 2019 que sacó a Ángela María Robledo del Congreso de la República. En su momento, se había determinado que ella había incurrido en doble militancia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información