Ángela María Robledo interpone tutela contra el presidente de la Cámara

La líder de la oposición señala que el directivo incumple decisión del Consejo de Estado.
La exrepresentante Ángela María Robledo.
La exrepresentante Ángela María Robledo. Crédito: Colprensa

La excandidata vicepresidencial, Ángela María Robledo, interpuso una acción de tutela contra el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, por no permitir que sea integrada de nuevo a su curul, a pesar que el Consejo de Estado haya ordenado su inmediata vinculación.

La líder política de la Colombia Humana señaló que le están siendo vulnerados sus derechos constitucionales de trabajo, el derecho a ejercer la política y la oposición.

"Con el abogado Jorge Iván Palacio interpusimos una tutela en contra del presidente de la Cámara, Carlos Cuenca. Estoy tutelando cinco derechos que considero me han sido vulnerados: el derechos al trabajo, el derecho a un tratamiento judicial expedito, a representar los derechos políticos, a desempeñar cargos públicos y el por último el derechos a la oposición", manifestó la congresista en proceso de reintegro a su curul en la Cámara de Representantes.

El pasado 12 de mayo, el presidente de la Cámara de Representantes, había anunciado en la plenaria de este martes que llegó una notificación del Consejo de Estado a la mesa directiva de la corporación, que ordena la posesión inmediata de la excandidata vicepresidencial, Ángela María Robledo.

En contexto: Consejo de Estado ordena a la Cámara posesionar a Ángela María Robledo

Cuenca señaló que el reintegro se realizará en los próximos días para que la exformula vicepresidencial del hoy senador, Gustavo Petro, se vincule a la Comisión Primera de la Cámara a la que pertenecía antes de perder su curul por decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Hasta el momento, el Presidente de la Cámara no ha realizado el tramite de reintegro para que de inmediato haga parte de la Comisión Primera de las plenarias de la Cámara de Representantes.

El Consejo de Estado había tumbado la decisión de 2019 que sacó a Ángela María Robledo del Congreso de la República. En su momento, se había determinado que ella había incurrido en doble militancia.


Temas relacionados

Armando Benedetti

“Petro no llama al desorden”: Benedetti sobre propuesta del presidente de impugnar mesas de votación

El ministro explicó que la intención es que los testigos electorales puedan presentar objeciones cuando detecten irregularidades.
Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti, elecciones Colombia 2026.



CNE ratificaría sanción contra campaña del presidente Petro por irregularidades en su financiación

Ponencia en el Consejo Nacional Electoral rechaza los recursos de apelación y pide ratificar sanciones a Ricardo Roa y otros directivos.

Elecciones 2026: registrador nacional asegura que el fraude no estará en el procesamiento de los resultados

Afirma que el fraude está en los delitos electorales, en la compra de votos y en la coacción de grupos armados en las regiones.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026