Ángela Cantor: tiempo que directivos de CDO van a la cárcel no me devolverá a mi hermano

Los directivos de la constructora del edificio Space fueron condenados a 4 años de prisión domiciliaria.
SpaceMedellinAFP.jpg
AFP (Archivo).

Un sin sabor dejó la condena de 4 años y 3 meses de prisión domiciliaria contra los directivos de la constructora CDO Pablo Villegas y María Cecilia Posada, y el ingeniero calculista Jorge Aristizabal. Aunque es la primera condena que se conoce en Colombia por el homicidio durante el desplome de una estructura, la familia de una de las víctimas lamentó que no se haya podido imputar un delito que diera una pena más alta a los reponsables.


En los micrófonos de LA FM, Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban Cantor Molina, el estudiante residente que falleció durante el desplome del Space, aseguró que el tiempo que los directivos de CDO pasen en prisión no le devolverá a su hermano. Por el sin sabor que deja el beneficio de prisión domiciliaria, afirmó que la mayor condena que recibirán los responsables del desplome será el escarnio público y el rechazo de la sociedad.

"Los directivos de CDO sabían que estaban haciendo una obra mala y aún así siguieron con la construcción. Como ellos no tenían antecedentes judiciales les dieron una pena relativamente baja, aunque el tiempo que ellos pasen en la cárcel no nos va a devolver a nuestro hermano, pero el escarnio social y público será la pena más grande que recibirán".

Vea también: Por muerte de Juan Esteban Cantor en desplome del Space condenan a directivos de CDO ( clic aquí ).

Aunque en el desplome del edificio Space fallecieron 11 obreros y el estudiante Juan Esteban Cantor, las familias de los trabajadores de la obra conciliaron y recibieron dinero para no demandar, por lo que la pena se profirió solo por la muerte del residente. Ángela Cantor lamentó que la Fiscalía no haya podido imputar un delito distinto al homicidio culposo, pues sabía que este no daría la pena que verdaderamente se merecen los constructores del edificio Space, donde se encontraron más de 6 mil fallas en el diseño y levantamiento de la obra.

"Siempre estuvimos en contra de la imputación por homicidio culposo, las fallas en el edificio Space eran fallas muy evidentes. El homicidio culposo era el delito más fácil de probar y por eso la Fiscalía se fue a la fija imputando ese delito, aunque no les diera lo que realmente se merecen en una cárcel".

Durante la lectura de la condena, la juez primera penal del circuito, Mónica Quintero, dijo que los ingenieros le dieron más importancia al diseño de Space que al cumplimiento de las normas de sismoresistencia, poniendo en riesgo no sólo el patrimonio económico sino la vida de los residentes.

La torre 6 del Space se desplomó el 12 de octubre del año 2013, hecho que generó dudas sobre la ética y el profesionalismo de los ingenieros civiles. A la tragedia en Medellín le siguieron escándalos como los desplomes y evacuaciones de edificios en Cartagena y el colapso del puente Chirajara en la vía Villavicencio-Bogotá.

lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda