Ángela Cantor: tiempo que directivos de CDO van a la cárcel no me devolverá a mi hermano

Los directivos de la constructora del edificio Space fueron condenados a 4 años de prisión domiciliaria.
SpaceMedellinAFP.jpg
AFP (Archivo).

Un sin sabor dejó la condena de 4 años y 3 meses de prisión domiciliaria contra los directivos de la constructora CDO Pablo Villegas y María Cecilia Posada, y el ingeniero calculista Jorge Aristizabal. Aunque es la primera condena que se conoce en Colombia por el homicidio durante el desplome de una estructura, la familia de una de las víctimas lamentó que no se haya podido imputar un delito que diera una pena más alta a los reponsables.


En los micrófonos de LA FM, Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban Cantor Molina, el estudiante residente que falleció durante el desplome del Space, aseguró que el tiempo que los directivos de CDO pasen en prisión no le devolverá a su hermano. Por el sin sabor que deja el beneficio de prisión domiciliaria, afirmó que la mayor condena que recibirán los responsables del desplome será el escarnio público y el rechazo de la sociedad.

"Los directivos de CDO sabían que estaban haciendo una obra mala y aún así siguieron con la construcción. Como ellos no tenían antecedentes judiciales les dieron una pena relativamente baja, aunque el tiempo que ellos pasen en la cárcel no nos va a devolver a nuestro hermano, pero el escarnio social y público será la pena más grande que recibirán".

Vea también: Por muerte de Juan Esteban Cantor en desplome del Space condenan a directivos de CDO ( clic aquí ).

Aunque en el desplome del edificio Space fallecieron 11 obreros y el estudiante Juan Esteban Cantor, las familias de los trabajadores de la obra conciliaron y recibieron dinero para no demandar, por lo que la pena se profirió solo por la muerte del residente. Ángela Cantor lamentó que la Fiscalía no haya podido imputar un delito distinto al homicidio culposo, pues sabía que este no daría la pena que verdaderamente se merecen los constructores del edificio Space, donde se encontraron más de 6 mil fallas en el diseño y levantamiento de la obra.

"Siempre estuvimos en contra de la imputación por homicidio culposo, las fallas en el edificio Space eran fallas muy evidentes. El homicidio culposo era el delito más fácil de probar y por eso la Fiscalía se fue a la fija imputando ese delito, aunque no les diera lo que realmente se merecen en una cárcel".

Durante la lectura de la condena, la juez primera penal del circuito, Mónica Quintero, dijo que los ingenieros le dieron más importancia al diseño de Space que al cumplimiento de las normas de sismoresistencia, poniendo en riesgo no sólo el patrimonio económico sino la vida de los residentes.

La torre 6 del Space se desplomó el 12 de octubre del año 2013, hecho que generó dudas sobre la ética y el profesionalismo de los ingenieros civiles. A la tragedia en Medellín le siguieron escándalos como los desplomes y evacuaciones de edificios en Cartagena y el colapso del puente Chirajara en la vía Villavicencio-Bogotá.

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.