Ángela Cantor: tiempo que directivos de CDO van a la cárcel no me devolverá a mi hermano

Los directivos de la constructora del edificio Space fueron condenados a 4 años de prisión domiciliaria.
SpaceMedellinAFP.jpg
AFP (Archivo).

Un sin sabor dejó la condena de 4 años y 3 meses de prisión domiciliaria contra los directivos de la constructora CDO Pablo Villegas y María Cecilia Posada, y el ingeniero calculista Jorge Aristizabal. Aunque es la primera condena que se conoce en Colombia por el homicidio durante el desplome de una estructura, la familia de una de las víctimas lamentó que no se haya podido imputar un delito que diera una pena más alta a los reponsables.


En los micrófonos de LA FM, Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban Cantor Molina, el estudiante residente que falleció durante el desplome del Space, aseguró que el tiempo que los directivos de CDO pasen en prisión no le devolverá a su hermano. Por el sin sabor que deja el beneficio de prisión domiciliaria, afirmó que la mayor condena que recibirán los responsables del desplome será el escarnio público y el rechazo de la sociedad.

"Los directivos de CDO sabían que estaban haciendo una obra mala y aún así siguieron con la construcción. Como ellos no tenían antecedentes judiciales les dieron una pena relativamente baja, aunque el tiempo que ellos pasen en la cárcel no nos va a devolver a nuestro hermano, pero el escarnio social y público será la pena más grande que recibirán".

Vea también: Por muerte de Juan Esteban Cantor en desplome del Space condenan a directivos de CDO ( clic aquí ).

Aunque en el desplome del edificio Space fallecieron 11 obreros y el estudiante Juan Esteban Cantor, las familias de los trabajadores de la obra conciliaron y recibieron dinero para no demandar, por lo que la pena se profirió solo por la muerte del residente. Ángela Cantor lamentó que la Fiscalía no haya podido imputar un delito distinto al homicidio culposo, pues sabía que este no daría la pena que verdaderamente se merecen los constructores del edificio Space, donde se encontraron más de 6 mil fallas en el diseño y levantamiento de la obra.

"Siempre estuvimos en contra de la imputación por homicidio culposo, las fallas en el edificio Space eran fallas muy evidentes. El homicidio culposo era el delito más fácil de probar y por eso la Fiscalía se fue a la fija imputando ese delito, aunque no les diera lo que realmente se merecen en una cárcel".

Durante la lectura de la condena, la juez primera penal del circuito, Mónica Quintero, dijo que los ingenieros le dieron más importancia al diseño de Space que al cumplimiento de las normas de sismoresistencia, poniendo en riesgo no sólo el patrimonio económico sino la vida de los residentes.

La torre 6 del Space se desplomó el 12 de octubre del año 2013, hecho que generó dudas sobre la ética y el profesionalismo de los ingenieros civiles. A la tragedia en Medellín le siguieron escándalos como los desplomes y evacuaciones de edificios en Cartagena y el colapso del puente Chirajara en la vía Villavicencio-Bogotá.

Lluvias

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.
Lluvias



"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.

Poncho Zuleta, sobre la salud de su hijo Kbeto: “El caso es complicado, pero tengo fe en Dios”

El maestro vallenato visitó a su hijo en la Clínica Iberoamérica de Barranquilla y confirmó que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.