Ángela Cantor: tiempo que directivos de CDO van a la cárcel no me devolverá a mi hermano

Los directivos de la constructora del edificio Space fueron condenados a 4 años de prisión domiciliaria.
SpaceMedellinAFP.jpg
AFP (Archivo).

Un sin sabor dejó la condena de 4 años y 3 meses de prisión domiciliaria contra los directivos de la constructora CDO Pablo Villegas y María Cecilia Posada, y el ingeniero calculista Jorge Aristizabal. Aunque es la primera condena que se conoce en Colombia por el homicidio durante el desplome de una estructura, la familia de una de las víctimas lamentó que no se haya podido imputar un delito que diera una pena más alta a los reponsables.


En los micrófonos de LA FM, Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban Cantor Molina, el estudiante residente que falleció durante el desplome del Space, aseguró que el tiempo que los directivos de CDO pasen en prisión no le devolverá a su hermano. Por el sin sabor que deja el beneficio de prisión domiciliaria, afirmó que la mayor condena que recibirán los responsables del desplome será el escarnio público y el rechazo de la sociedad.

"Los directivos de CDO sabían que estaban haciendo una obra mala y aún así siguieron con la construcción. Como ellos no tenían antecedentes judiciales les dieron una pena relativamente baja, aunque el tiempo que ellos pasen en la cárcel no nos va a devolver a nuestro hermano, pero el escarnio social y público será la pena más grande que recibirán".

Vea también: Por muerte de Juan Esteban Cantor en desplome del Space condenan a directivos de CDO ( clic aquí ).

Aunque en el desplome del edificio Space fallecieron 11 obreros y el estudiante Juan Esteban Cantor, las familias de los trabajadores de la obra conciliaron y recibieron dinero para no demandar, por lo que la pena se profirió solo por la muerte del residente. Ángela Cantor lamentó que la Fiscalía no haya podido imputar un delito distinto al homicidio culposo, pues sabía que este no daría la pena que verdaderamente se merecen los constructores del edificio Space, donde se encontraron más de 6 mil fallas en el diseño y levantamiento de la obra.

"Siempre estuvimos en contra de la imputación por homicidio culposo, las fallas en el edificio Space eran fallas muy evidentes. El homicidio culposo era el delito más fácil de probar y por eso la Fiscalía se fue a la fija imputando ese delito, aunque no les diera lo que realmente se merecen en una cárcel".

Durante la lectura de la condena, la juez primera penal del circuito, Mónica Quintero, dijo que los ingenieros le dieron más importancia al diseño de Space que al cumplimiento de las normas de sismoresistencia, poniendo en riesgo no sólo el patrimonio económico sino la vida de los residentes.

La torre 6 del Space se desplomó el 12 de octubre del año 2013, hecho que generó dudas sobre la ética y el profesionalismo de los ingenieros civiles. A la tragedia en Medellín le siguieron escándalos como los desplomes y evacuaciones de edificios en Cartagena y el colapso del puente Chirajara en la vía Villavicencio-Bogotá.

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.