Ángela Cantor: tiempo que directivos de CDO van a la cárcel no me devolverá a mi hermano

Los directivos de la constructora del edificio Space fueron condenados a 4 años de prisión domiciliaria.
SpaceMedellinAFP.jpg
AFP (Archivo).

Un sin sabor dejó la condena de 4 años y 3 meses de prisión domiciliaria contra los directivos de la constructora CDO Pablo Villegas y María Cecilia Posada, y el ingeniero calculista Jorge Aristizabal. Aunque es la primera condena que se conoce en Colombia por el homicidio durante el desplome de una estructura, la familia de una de las víctimas lamentó que no se haya podido imputar un delito que diera una pena más alta a los reponsables.


En los micrófonos de LA FM, Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban Cantor Molina, el estudiante residente que falleció durante el desplome del Space, aseguró que el tiempo que los directivos de CDO pasen en prisión no le devolverá a su hermano. Por el sin sabor que deja el beneficio de prisión domiciliaria, afirmó que la mayor condena que recibirán los responsables del desplome será el escarnio público y el rechazo de la sociedad.

"Los directivos de CDO sabían que estaban haciendo una obra mala y aún así siguieron con la construcción. Como ellos no tenían antecedentes judiciales les dieron una pena relativamente baja, aunque el tiempo que ellos pasen en la cárcel no nos va a devolver a nuestro hermano, pero el escarnio social y público será la pena más grande que recibirán".

Vea también: Por muerte de Juan Esteban Cantor en desplome del Space condenan a directivos de CDO ( clic aquí ).

Aunque en el desplome del edificio Space fallecieron 11 obreros y el estudiante Juan Esteban Cantor, las familias de los trabajadores de la obra conciliaron y recibieron dinero para no demandar, por lo que la pena se profirió solo por la muerte del residente. Ángela Cantor lamentó que la Fiscalía no haya podido imputar un delito distinto al homicidio culposo, pues sabía que este no daría la pena que verdaderamente se merecen los constructores del edificio Space, donde se encontraron más de 6 mil fallas en el diseño y levantamiento de la obra.

"Siempre estuvimos en contra de la imputación por homicidio culposo, las fallas en el edificio Space eran fallas muy evidentes. El homicidio culposo era el delito más fácil de probar y por eso la Fiscalía se fue a la fija imputando ese delito, aunque no les diera lo que realmente se merecen en una cárcel".

Durante la lectura de la condena, la juez primera penal del circuito, Mónica Quintero, dijo que los ingenieros le dieron más importancia al diseño de Space que al cumplimiento de las normas de sismoresistencia, poniendo en riesgo no sólo el patrimonio económico sino la vida de los residentes.

La torre 6 del Space se desplomó el 12 de octubre del año 2013, hecho que generó dudas sobre la ética y el profesionalismo de los ingenieros civiles. A la tragedia en Medellín le siguieron escándalos como los desplomes y evacuaciones de edificios en Cartagena y el colapso del puente Chirajara en la vía Villavicencio-Bogotá.




Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.